viernes, 18 de abril de 2014

Institucionalmente murcianicos

Que durante algunos momentos de la historia, en nuestro baile de reinos, naciones y señores, Villena era incluida en los territorios murcianos no es una novedad para el villenero medio. Tampoco nuestros lazos y relaciones históricas entre "acho-hermanos". Pero el caso es que aún hoy seguimos formando parte de la representación de Murcia, al menos institucionalmente.

Si no sabes distinguir entre el "Acho" genérico
murciano y el villenero, es que no eres de este pueblo.

¿Que qué pijorra estamos tratando de decir? Pues eso, de cara a las instituciones, representamos en parte a Murcia. El truco... la bandera autonómica de la Región de Murcia: Esas coronas hacen referencia a privilegios entregados al viejo reino murciano, pero la gracia está en los cuatro castillicos de arriba... Uno por cada señorío que poseía tierras en el reino medieval de Murcia. 


Se tratan de las tierras de las Órdenes militares de Santiago, Calatrava, el Señorío de los Fajardo... Y, efectivamente, el Señorío de Villena. De hecho, en tiempos de Don Juan Manuel, como nuestro Príncipe de Villena era el adelantado mayor del reino murcianico. Se podría decir que más que estar Villena dentro de Murcia, Murcia pertenecería a Villena. Ahí es ná.


Y así acabamos, con dos conclusiones: Que en El Orejón nos pasamos de vacilones con el tema del Señorío y que cada vez que vean en las instituciones la banderica murciana, ahí estamos, con nuestro castillico en la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario