martes, 26 de marzo de 2013

El Origen del Mítico "Perigallo"

¡Perigallo, Perigallo, Perigallo! Se nos llena la boquica a los villeneros al soltar esta palabreja fuera de las fronteras de la Muy Noble. Es el perigallo uno de los estandartes que muestra orgulloso el hijo de Villena cuando viaja por el ancho orbe. Voz característica de nuestro habla y vocabulario local, como recoge el Diccionario Villenero del bueno de José Mª. Soler, es una especie de símbolo del villenero, como ya cantaban los chiquillos de Las Pencas de la Laguna y los Nabos del Pinar en aquella retreta:

"AchoPerigalloGobanillaCaMiAgüela", cual Supercalifragilísticoespialidoso de la tierra.

Patrimonio de la Lengua (local)

El caso es que más de uno se habrá hecho la pregunta... "¿Y d´ánde sale el palabro este, eh?". Pues para satisfacción de vuestra curiosidad, para vuestro cuerpo, pa que lo disfrute... aquí os presentamos su origen, tanto tecnológico (no es pa tanto) como etimológico.

Pasemos ahora a los aspectos serios y técnicos

Como ya habrán imaginado, esta escalera surge de la necesidad de alcanzar alturas que el bracico estirao no puede por sí solo. Más concretamente de la necesidad de recoger los frutos de arbolicos de cierta altura. Digamos que en aquellos tiempos, conocidos como "antiguamente", la gente no estaba muy sobrada con los materiales modernos y se las tenían que apañar con cuatro listones de madera. La estructura más sencilla, barata y aún hoy eficiente es la de una especie de trípode con dos o tres listones cruzados entre dos de sus patas a modo de escalones. Por su similitud tripódica con las calzas de cierto animal se llamó, aquí y en muchas otras tierras, Pie de Gallo... ¿Veis por dónde van los tiros?

El "Pie de Gallo" original

Seguro que ahora entendéis muchas cosicas, como esto.


Perigallo: Su más que curioso orgien.

El caso es que de "Pie de Gallo" el deje de estas tierras lo acabó trasformando en el actual "perigallo". Trasformaciones similares se dieron en muchos lugares, desde los murcianicos (esos habitantes de "Villena del Sur") hasta los andaluces de Almería. Pero el caso es que parece ser que sólo aquí esta expresión se extendió a toda escalera, plegable o de mano, llegando a las actuales de aluminio. Por eso en Villena se escucha dicho término a diario, mientras que otras poblaciones ha caído prácticamente en desuso, casi llegando a desaparecer con el Pie de Gallo que le dio nombre. 

Otro caso resuelto por los majetes
individuos de este humilde blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario