jueves, 24 de octubre de 2013

"¿Esto es Villena? ¡Malditos! ¡Yo os maldigo a todos!"

Probablemente eso es lo que gritaría Charlton Heston, golpeando la arena de los Príncipes, al ver esta ciudad alternativa. Ojo, que nadie se alarme, no ha pasado ninguna catástrofe cósmico-temporal de ciencia ficción, lo que ha pasado es un curioso y alocado proyecto de un estudio arquitectónico. 

-"He estado en el Paseo todo este tiempo... ¡Malditos!"

Resulta que allá por la lejana época del año 2006 (sí amigos, hubo un "antes" de la crisis), los arquitectos de Bandada! studio realizaron un proyecto teórico de ensanche de Villena. Hasta ahí todo bien... el problema es que tomaron como punto de partida un mapa echo a la ligera de la Villena de 1800 y pico. Aquí el tema en cuestión:

Proyecto de Ensanche para Villena (Alicante)
El proyecto consiste en trazar un proyecto de Ensanche para el núcleo urbano de Villena, tomando como base el estado de consolidación teórico que se refleja en la documentación cartográfica (plano de Francisco Coello de mitad del siglo XIX).  
El objeto del referido plan es definir una nueva área urbana para acoger el crecimiento futuro de la ciudad. Se considerará que es un suelo vacante de edificación y, por tanto, que es un espacio de oportunidad para la creación de una nueva área urbana a la que hay que dotar de elementos de centralidad para que adquiera un papel destacado en el conjunto. Para lograr estos objetivos, se deberán integrar en la ordenación los siguientes elementos: 
·Un Parque Urbano con una superficie mínima de unas 15 Ha. 
·Una zona deportiva de unas 5 Ha. 
·Dos parcelas de 15.000 m2 para sendos Institutos de Enseñanza Secundaria.
·Una parcela de 5000 m2 para construir un Centro de Salud. 
·Una parcela de 5.000 m2 para construir un edificio  institucional. 
·Una parcela de 10.000 m2 de superficie para la construcción de un auditorio. 
El resultado es una verdadera Ucronía sin sentido de una Villena que ha evolucionado de forma muy distinta a la ciudad que conocemos. Echad un ojico a los planos si no: 

Click para ampliar (Mola el recinto ferial en el extremo opuesto a su lugar real).

Mucho jardincico interior, en esa realidad hubieran arrasado los Verdes

Lo mejor del asunto es que ese supuesto plano de partida ni si quiera es fiel al urbanismo de la Villena de entonces. Yo me quedaría con la ciudad actual, la de la línea temporal real, con sus pros y sus contras, aunque no estaría mal considerar la Villena alternativa pa peliculillas de fantasía cerebral. Lo que hace la imaginación... y el aburrimiento. 

¿Cómo habrías diseñado tú tu propia Villena?


1 comentario:

  1. Pues como una villa como París jajaja un palacio de Versalles con sus parajes verdes y su fuentecica. Con los 345 km cuadrados que tiene nuestra ciudad cabe de todo, pero a falta de dinero, buenos son los sueños. Villena sería una ciudad grande, en vez de ser pequeñita (en cuanto a población). Y ya de paso hacer una torre del Orejón en plan Eiffel. Sería divertido. Pero la realidad es otra, lo que hay es lo que hay, solo queda mirar al futuro con dignidad y esperar tiempos mejores.

    ResponderEliminar