jueves, 17 de octubre de 2013

El primer disco de música festera... ¿Adivina de dónde?

Como en casi todos los aspectos tocantes al temica de los Moros y Cristianos, los alcoyanos siempre se han obsesionado con esa manía suya de afirmar que fueron los primeros en todo (como vimos en alguna entrada publicada en este humilde blog, con lo de la primera marcha cristiana y mora). En este caso siempre se han atribuido la autoría del primer disco dedicado exclusivamente a la música festera, con un vinilo grabado y publicado en 1960 por la Corporación Musical Primitiva de Alcoy.


Y de echo esta vez no les falta razón a los alcoyanos... A no ser, claro está... Que tengamos en cuenta al verdadero primer disco este de las narices. Y como en el caso de la marcha mora y cristiana de Chapí... Adivinad de dónde es este disco. Pues efectivamente, hablamos del vinilo de Villena de "La Orquesta LUSHER", el primer disco de música festera conocida. Ojo, que no hablamos de una bandeja de musiquejos cualquiera, fue grabada entre 1958 y 1959 por los miembros y maestros de la mismísima Orquesta Nacional de España, dirigidos por el compositor villenense LUis HERnández (¿Entendéis ahora lo de LUSHER?).


Constaba de dos pasodobles bien conocidos en la noble ciudad (La Noble Villena y La Morenica) y dos marchas moras, que en aquellos años se estaban poniendo de moda (Nazaríes de Villena y Moros Realistas). Los compositores que las firmaban eran las dos grandes figuras en la música villenera de la época: Carrascosa y el propio Hernández. Si no os suena la de "Moros Realistas", quizá sí os suene por su nombre actual, la maravillosa "Agadir", que sufrió un cambio de nombre a raíz del típico cabreo entre el autor y la dedicatoria.

He aquí la leyenda de la contraportada:

Tiempo hace que se venía proyectando la grabación de este disco, que ha podido al fin llevarse a cabo gracias al patrocinio de la firma comercial Suc. de Fernando Mateo.
Se pretende con él iniciar una síntesis de las principales composiciones de carácter popular inspiradas en el rico acervo del folklore villenense. Contiene el anverso dos pa­sodobles del más puro sabor local: «La noble Villena», compuesto sobre un breve poema del mismo título original de José Mª. Soler García y dedicado en partitura a J. Serrano Marín, y «La Morenica», construido sobre el añejo tema de la inmarcesible «jota villenera».
En el reverso, se recogen sendas «marchas moras» de cadencioso ritmo, dedicadas por sus autores a «Los Nazaríes de Villena» y a los «Moros Realistas», dos de las compar­sas que integran las famosas fiestas de «Moros y Cristianos» que anualmente celebra la capital del histórico Marquesado.
El conjunto orquestal, integrado en su totalidad por miembros de la primera orquesta española, es de por sí claro indicio de la calidad interpretativa de esta grabación.

Si os pica la curiosidad de cómo sonaban estas piezas con sección de cuerda de los 50, pasaos por la entrada correspondiente en Villena Cuéntame o en el blog de Juan Vives.

1 comentario:

  1. Interesante el disco. A mi padre y a mi tío les encanta la música festera (a mí también), sería buen regalo para navidades, que queda ya poco.

    ResponderEliminar