lunes, 16 de septiembre de 2013

Los Frankis de la Retreta y la mecánica cuántica

Un título absurdo ¿no?, ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra, el tocino con la velocidad? La verdad es que no hemos encontrado mejor similitud para explicar el curioso caso que se da con la identidad de estos personajes que no se pierden ni una sola Retreta, allí en su esquina. Todos saben quiénes son y nadie lo sabe.

El temica de quiénes son los Frankis requiere estudios superiores.

Para aclararnos, antes deberían ustedes conocer el famoso experimento (imaginario por fortuna) del dichoso gatico de Schrödinger. Si no han estudiado cuántica o no son lo suficientemente "frikis", mejor echadle un ojico a este didáctico vídeo:



¿Y a santo de qué viene esto? Pues resulta que nos viene como anillo al dedo para explicarnos, con este contundente enunciado (que bien podría inspirar sesudas tesis doctorales):

Sea un villenero cualquiera metido dentro de una caja opaca, junto con los Frankis, supongamos que a la fuerza o con una cámarica de fotos como excusa, y cerramos por completo la caja. Entonces el villenero se encontrará en un "estado de superposición cuántica" en el cual sabrá y no sabrá al mismo tiempo quiénes son. Sólo si abrimos la caja y un festero pregunta al asustado villenero, podremos determinar si lo sabe o no lo sabe. Mientras permanezca cerrada lo sabrá y no lo sabrá, como Villena entera.

Quién sabe, quizá sea objeto de estudio y fruto de algún posible Nobel de Física, que ocurrir puede ocurrir, o al menos cuánticamente hablando.

...por sus estudios en la "Indeterminación de Frankie-Villena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario