jueves, 18 de abril de 2013

Ara te quiero, ara no te quiero

En 1974 se celebró en Villena el primer Congreso de las Fiestas de Moros y Cristianos habido y por haber. Finalizó con una principal conclusión: La creación de una entidad supralocal de carácter festero. Así se materializaba la idea de Alfredo Rojas de crear lo que hoy conocemos como la UNDEF, unión que, según se acordó, tendría su sede permanente en Villena.

Sí, se hizo en el Chapí.

Hoy Villena y la UNDEF no es que estén peleaos... digamos que no se tratan como se trataban. Para empezar aquello de la sede de Villena acabó siendo algo teórico para hacerle la pelota a los alcoyanos y conseguir que se metieran en el ajo (fueron los grandes ausentes del congreso de Villena, según ellos por "atacar la supremacía de les nostres festes") y los grandes artífices del congreso y la fundación de la entidad se quedaron fuera de la directiva original, no habiendo siquiera un sólo villenero.

La UNDEF y la JCF: Colaborando... a ratos.

La Junta Central de Fiestas dijo en su momento que a Villena no se le hacía el caso que se le debiera en la UNDEF, que siendo la población que más festeros (y por lo tanto, pasta) aportaba no le correspondían en el trato ni en los privilegios y que pese a ser "padres fundadores" y "teóricos" de la misma, compartía los mismos derechos que cualquiera de los hasta 60 pueblecicos que la componen. Vamos, que la JCF se salió de la UNDEF tras votarlo con las 14 comparsas.

 Junta Central de Fiestas:
"M´enfado y ya no t´ajunto"

Pero la vida te da sorpresas y sorpresas te da la vida. Resulta que ahora que parece que la gente se ha puesto las pilas con lo de conseguir aquello de "Fiestas de Interés Turístico Nacional" (si se las hubieran puesto antes tendríamos una categoría superior desde hace años). Cuando acudieron la concejala de fiestas y la directora del museo arqueológico a ver cómo marchaban los trámites, se les dijo, desde el ministerio, que les faltaba acreditar algunos documentos presentados. Ya sabéis, la misma historia de siempre...


Y aquí es donde vuelve a entra la UNDEF, que hace poco avaló la promoción de este título de unos pueblecicos de Murcia y los del ministerio no les dijeron ni mú. Así Villena acaba llamando a nuestro paisano, el bueno de José Fernando Domene, para que la entidad acredite los dichosos documentos. Suerte tenemos de que José Fernando, además de investigador y estudiante de golica a tiempo parcial, sea el asesor histórico de la UNDEF. 

San José Fernando: Patrón del buen Festero
Le deberíamos tener en un altar.

De esta forma ya están listas las acreditaciones, gracias a José Fernando (siempre al servicio de la fiesta) y la UNDEF... que algo bueno tendríamos que acabar sacándole.


No hay comentarios:

Publicar un comentario