lunes, 16 de septiembre de 2024

Las Fiestas y las redes

Mira que como ya tratamos el asunto (El Orejón: "La ignorancia es atrevida... e ignorante") creíamos que ya estaba todo dicho, pero es que estos días el tema ha ido a más en las diversas redes sociales. Basta con un paseo por las más comunes para ver que en algunas, especialmente en TikTok, los algoritmos parecen haberse puesto a funcionar a saco con aquello de recomendar a diestro y siniestro contenido de escuadras especiales de Villena. 

@aliciall3 Wowww 😮😮😮 #parati #morosycristianosvillena #Ayyubies ♬ sonido original - ♾️Ali&cia♾️

No, no es porque como hemos estado estos días enfrascados en nuestra escafandra festera tuviéramos el algoritmo muy sesgado. Estas recomendaciones parecen haber llegado también a mucha gente que nada tiene que ver con el tema, saltando incluso barreras idiomáticas. Claro, con esta difusión, nuestras Fiestas aparecen en forma de ventanicas muy chiquiticas así como de momentos muy concretos a peña que no tiene ni idea de qué va esto de los Moros y Cristianos.

Ponte tu a explicarles lo de la cuchara.
Especialmente a gente que solo ha visto
 vídeos de escuadras especiales.

Como consecuencia vemos una serie de diversas tendencias en los comentarios. Éstos van de la impresión, la curiosidad o el asombro hasta el troleo típico de los pueblos que se apuntaron a esto de hacer fiestas hace cuatro días y ven el mundillo festero como una especie de competición o algo por el estilo. 

Nos vienen a pontificar sobre qué son y
qué no son Moros y Cristianos... a nosotros...
...mientras te dan otra vuelta
a la faja de tu tatarabuelo. 

Junto a estos últimos, que seguramente ignoren que para nosotros son sus fiestas las que nos puedan parecer un carnaval sin ningún sentido ni tradición, están los foráneos que genuinamente no entienden qué relación puedan tener los contrabandistas o la temática bárbara salvaje con la Reconquista (porque entienden que esto va de algún tipo de recreación).

De nuevo, éstos sí son recreadores. Los festeros no.

En los medios más tochos ya hay peña de sobra aclarando las dudas, pero en la semana de Fiestas nos dio en esta casa a hacer lo propio en las menos concurridas. Hasta probamos a hacer un experimento en Reddit, con una comunidad aún más pequeña, que tuvo similares reacciones.

Escuadra de Salvajes en la Cabalgata del Día 6. Moros y Cristianos de Villena (Alicante) 2024.
byu/ElOrejonVillena inspain

Como no es posible aclararlo ni explicarlo todo (a lo mejor algún día aprovechamos y lanzamos un mega-post) despejando prejuicios, malentendidos y confusiones, nos quedamos con la oportunidad que pueda suponer ese otro tipo de comentarios. Ya sabéis, hablamos de ese destacable porcentaje de reacciones de gente que ahora quiere ir a ver las Fiestas (a toro pasao), las repuestas de la propia escuadra de Salvajes aclarando que hasta 2026 no vuelven a estrenar nada en Villena, los que piden fechas y los que quieren escarbar más.

- "Yes, yes... OMG!
I want to be one of them!".

Así, ya de cara a las de 2025 habrá cierta gente que habiendo descubierto esto lo tenga en la mirilla, ya sea para gozarlas en directo o para la típica fotico busca-reacciones. La gente que se ríe de todas estas cosas, los sabios y estudiosos de las fiestas de cada lugar, como José Fernando, ya nos advertían de uno de los debates más en boga en la actualidad festera: el riesgo de la "turistificación" en ciertos aspecto de los Moros y Cristianos.

No nos confundamos, hacemos las fiestas
para el festero, no para ningún turista.

Lo que hagamos con la "ventana" de las Fiestas que les dejemos ver y cómo lo hagamos dependerá ya de nosotros. En el fondo, lo importante en seguir haciendo entender que esto lo hacemos los festeros para los festeros, que su historia es tan rica como desconocida, antigua e internacional o que el festero de verdad entiende perfectamente esa cosica de la hermandad festera y que todas son la leche.

Es complicao de explicar... Como cuando un sevillano
intenta aclarar que ni el más "capillita" de su
Semana Santa tiene ni siquiera porqué ser creyente.

En el último congreso internacional en Gandía, 50 años después del primero nacional de Villena, sacaron un vídeo de un salvadoreño tratando de explicar la motivación, el orgullo y el aspecto emocional de participar en sus Moros y Cristianos de El Salvador, que celebran desde 1740 al otro lado del charco. No hay nada que explicar, lo entendemos todo.


1 comentario:

  1. Ruego por favor quitéis las fotos que habéis puesto del concurso katakí la bajoka, por favor no utilizar hasta que no se emita el fallo. podéis descalificar a los autores de las fotos por utilizarlas... gracias. Os mandé un correo pero no contestáis.

    ResponderEliminar