miércoles, 11 de septiembre de 2024

La ignorancia es atrevida... e ignorante

Ahora que ya hemos dejado reposar el resacón del maldito Día 10, podemos asegurar que las de este año han sido unas Fiestas de 10. El tiempo ha medio respetado, la gente en general se ha portado y ha respondido y en los desfiles hasta hemos visto cosas novedosas e interesantes sin olvidar nuestra tradición festera, marca de la casa.

Del 4 al 9 todo bien este año.

Como si se nos hubiera escuchado, la retrasmisión por primera vez por parte de la tele autonómica de la Entrada ha resultado salir bastante mejor de lo esperado, con un directo bien planeado y organizado, copando prácticamente toda la parrilla de la cadena de forma casi obscenamente invasiva y con la intervención de grandes figuras festeras locales que no había conseguido reunir ni la Intercomarcal.

Lo de el Tito entrando a marear en el directo
como moro viejo por su casa es para recordar.

Eso sí, de todas las cagadicas que nos esperábamos de la gente de À Punt, no tardaron ni tres cartelas de rótulos en pasar de usar el valenciano pero con la terminología villenera a irse de madre, pasando de un principio de hablar de "les escuadres dels Moros Viejos" a directamente soltar perlas como "moros nassarites". Por supuesto no dudaron en volver a referirse a la virgen con aquello de "Mare de Déu de les Virtuts". Ya hablamos del asunto en nuestra Guía de recomendaciones de antes de Fiestas. Solo comentar que aquí no le decimos "petardá" a una mascletà. 

Ni Maseros, ni Verdes, ni Morenica que valga:
 Llauraors verds de la mare que et va parir.

Eso sí, el despliegue estuvo a la altura y aunque la liaran en algunas cosas siempre tenían a alguien asesorando. Baste mencionar que lo hicieron tan bien, que hasta cuadraron el informativo para que cayera con tó lo gordo de los estudiantes, el "descanso" para muchos visitantes que solo vienen a mirar.

Con las pausas publicitarias no hubo tanta suerte y se comieron
alguna de las mejores escuadras especiales o incluso comparsas enteras.

Pero claro, la retrasmisión tuvo consecuencias inesperadas, porque lo mismo a mucha gente le supuso el conocer o descubrir por primera vez las Fiestas de Villena. Nuestras Fiestas siempre han sido muy conocidas y renombradas, con la cantidad de músicos y visitantes de toda la geografía que han pasado por las mismas a lo largo de casi tres siglos. Solo hay que ver el ejemplo de Paquito el Chocolatero, probablemente el pasodoble más conocido y que se popularizó y difundió precisamente desde Villena, con lo pesaos que eran los chavales villeneros de la época con el "jé, que te caes" de los Piratas, imitándolo donde fueran a estudiar, a tocar, hacer la mili o a irse de juerga. Antes del Roña de los años 40 no se tocaba ni en su Cocentaina natal.

Los Piratas, siendo
Piratas desde siempre.

Y es que, por curioso que parezca, en esta vida hay gente que lo único que ha conocido son su "versión" de las Fiestas, especialmente en los pueblos que empezaron a imitar estas festividades allá por los años 60 y 70, porque los músicos valencianos también querían la misma jarana en casa. Para esta época la Associació de Sant Jordi de Alcoy (entonces todavía "Asociación de San Jorge") ya había instaurado su política de maquillaje a sus fiestas para presentarlas como una especie de recreación histórica, porque "ellos son el origen"  y "la Célebre Centuria dice lo que nos dé la gana". Por supuesto estos cambios también acabaron tocando otras fiestas igual de tradicionales, pero en sitios como Villena, Caudete o Sax no pegó tanto (aunque también sufrieron lo del tema de cargarse "anacronismos", desapareciendo comparsas centenarias). 

El retratado aquí hace más de siglo y pico podría
desfilar perfectamente con el bloque actual del Bolo.

Así, ya el Día 6 escuchábamos decir que se había liado parda en las redes. Debidamente, entendimos que con aquello de "han estallado las redes" la generación de más de 50 tacos se refiere en exclusiva a Facebook, que es lo único que controla y es la única franja de edad que la mantiene medio con vida. En efecto, solo un post con un fragmento de piratas pegándose sus típicas volteretas en su desfile más caótico (mala suerte con que À Punt viniera justo el Día 5) tenía chorrocientos comentarios. Aquí reproducimos (en chiquitico porque no merece la pena) algunas de las lindeces que se soltaron en diversas "redes":


Pues eso, que la ignorancia es atrevida. Porque ponte ahora tú a explicarles que a los villeneros que van a según que sitios salen diciendo que qué pena de desfiles, qué desgracia de cabos, qué somnolencia de paso, qué poca gracia, qué trajes de chichinabo, que dónde está el entierro y que si parece más bien un carnaval que festeros haciendo sus fiestas. No vamos a nombrar a nadie... Porque es que muchos de estos comentarios vienen precisamente de sitios de los que la peña de aquí de El Orejón ignorábamos que se habían apuntado a esto de hacer fiestas o ni si quiera teníamos constancia de su mera existencia.

Chavales de un pueblo de 200 habitantes
soltando mierda sobre la obra de Carrascosa.
Cómo se nota que nunca conocieron el "carácter"
del maestro de Buñol. Vamos les faltaba calle
pa correr con el clarinete por el culo.

Eso por no hablar de toda esta oleada nueva de chiquillos jóvenes en la música post-Cavall de Foc, que es lo único que entiende por música, despreciando la música festera de toda la vida  y creyendo que todo tiene que tener tropecientas dulzainas desafinadas taladrándote el tímpano a cuchilladas o que no son marchas para desfilar, sino "música ambiente" para que te adoren el santo desde lo alto de una carroza para que te aplaudan los dineros que te has endeudado.

-"¡¡¡Aplaudir-me més fort o no
   cobrareu ni un cèntim més
!!!".

Nos hace gracia cómo ven la "organización desorganizada" del Día 5 de los Piratas llamándolo carnaval, cuando para nosotros son ellos los recién llegados a las fiestas que se "disfrazan" y "juegan" a hacer "Moros y Cristianos". Es como cuando entra el chaval nuevo al curro, con ganas e ideas locas y muchos pájaros en la cabeza y lo miran los que se van a jubilar pensando "qué bonico... se cree que lo sabe todo... no le falta calle ni ná".

Siempre habrá gente que esté
en su "pico de la ignorancia".

Cuando al pirata José Esteban el "Escucha", no se le ocurrió otra cosa, allá en la Entrada de 1940, que saludar a la tribuna con una voltereta, no pensó en que al año siguiente le dio por lo mismo a media comparsa para saludar a sus amigos a lo largo de todo el recorrido. Tampoco que habría pueblos que acabarían no solo sumándose a esto hacer desfiles muchos años después, sino que se atreverían a decir que lo que llevan haciendo siempre los Piratas no son "Moros y Cristianos". Manda huevos.

Ponte a explicarles ahora lo de los Piratas en la Procesión.

Qué poco tienen estas cabezas cuadrás de verdadero sentimiento festero, ese que pasa por apuntarse a la movida de toda población festera con la que te cruces. Aquí siempre defenderemos la filosofía festera que ya promulgó Alfredo Rojas en el congreso del 74: "Toda manifestación festera es la correcta y la adecuada a cada pueblo". "Las mejores Fiestas son las Fiestas del pueblo de cada uno". Sabemos que estos mente estrechas son pocos aunque hagan mucho ruido. Por eso siempre nos seguiremos yendo los villeneros de fiestas en fiestas, allá donde se celebren. 

El festero es festero siempre y en todas partes... y en todas partes hallarás festeros de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario