martes, 12 de mayo de 2015

Recibamos hoy a La Mah... Digo al símbolo del bando moro.

Hoy es un día de los más esperados en la apretada y densa agenda villenera, siendo uno de los grandes a nivel festero. Grandes y pequeños, moricos viejos y almogávares nuevos, van hoy a recibir a esta queridísima efigie, que nos repartimos entre dos pueblos. 

"Daños colaterales de trasporte aparte".

Se le tiene tanto cariño por ambas partes que lo más cruel que se le podría hacer a La Mahoma no es tirarle del hilico, sino preguntarle que a quién quiere más, a Papá Biar o a Mamá Villena.

... y ella a todo contestaba.

Pero esta vez la nota curiosa no la dan ni espadicas arreglás con celofán, ni reducción a cajica de cenizas, ni los típicos y clásicos cabreos de los de Biar. Hoy el tema estaba en los cartelicos de tráfico:

"...para recibimiento símbolo bando moro".

No sólo han querido ahorrar en determinantes y artículos (que lo comprendemos, sintaxis aparte). sino que se han sacado de la manga un extenso eufemismo formal para nombrar a La Mahoma, como si escribir "La Mahoma" abriera la caja de los truenos, creando una falsa polémica o un intento de sensación de miedico infundado sin sentido alguno.


Creemos que esta es ya la cuarta vez que os recordamos que la comunidad islámica local y regional ya se pronunció al respecto. Que nos hay ofensa por ninguna parte, ni mucho menos se la pretende y que es una figura antiquísima, respetada, querida y sentida casi al nivel de las imágenes católicas. Es más que eso, es el símbolo de la unión y hermanamiento de dos pueblos vecinos, separados por la historia y los poderes de antaño.

El Tratado de Almizra y sus cosicas de separar vecinos


Vuelto a aclarar todo esto, dejémonos de pseudo-eufemismos rimbombantes, póngase su fez o gorrica y salga a recibirla. ¡Que viva La Mahoma, pijorra!


PD: Vale, ahora nos dicen que no hay que llamar a La Mahoma por su nombre, porque lo ha sugerido el iman de la comunidad islámica villenera. Pues para evitar líos, haga usted como que no ha leído nada y donde pone La Mahoma, lea usted "símbolo del bando moro"... Y aquí no ha pasao ná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario