sábado, 17 de noviembre de 2012

La Ecuación para hablar Villenero

Parece raro, pero es posible describir mediante ecuaciones una lengua, dialecto o habla natural y su evolución y estrcutura. O al menos eso afirma con fundamento nuestro estudiante, digo estudioso, José Fernando Domene en un librico que escribiera hace algún tiempo y con el que nos hemos topado en las vitrinas de la Universidad de Alicante figurando como publicación de edición propia.

José Fernando, sumando y restando palabras.



Qué mejor que la sinopsis de la reseña para comentar de qué va el tema:

Las Matemáticas se utilizan en las ciencias como un instrumento metodológico imprescindible que facilita su estudio y les proporciona el rigor necesario. En Lingüística, se ha utilizado el Álgebra para la fundamentación teórica de los lenguajes informáticos y las lenguas naturales, esto es, para su axiomatización. En las lenguas naturales, sin embargo, la Teoría de Conjuntos no plantea ningún inconveniente y se aplica de una manera natural a todas las partes de la Gramática de cualquier lengua, sea del tipo de sea, y también a la Tipología Lingüística. Así, los distintos tipos de lenguas y sus respectivas gramáticas se pueden definir de forma precisa, rigurosa y objetiva mediante fórmulas de naturaleza matemática. 

Así de complicado es el "Valencià, grau mitjà".

 Así nos animamos a aventurar una ingeniosa ecuación que describa a la perfección el habla de Villena:

Villenero = (A · C · H · O)/ K^2

Donde A es un productorio cuyos factores son el resultado de la recombinación del castellano, aragonés, valenciano y algarabía, agitado, no revuelto.
C es el "deje" propio del habla y su evolución por la velocidad de la luz al cuadrado.
H es una constante,  la típica "h" aspirada sustitutiva de la s final de cada palabra.
O describe el conjunto de ilustres escritores que usaron el Villenero en sus escritos.
Finalmente K es una variable resultado del sumatorio de las distintas mezclas de Katakí y Cantueso que puede ingerir el villenero medio en un año.

Con esto ya puede uno dominar el villenero, por mucho acento yeclano que tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario