Lo bien que prueban los concursos de fotografía por estas tierras queda más que demostrado con que ahora tenemos hasta concursos fotográficos específicos de aniversarios de ciertas empresas.
Sí. Por el 50 aniversario de Ferri han montado un concurso fotográfico. Tema: libre, pero que sea en Ferri o en su entorno. Nosotros ya estamos pensando en montar uno sobre la finalización de las obras en la avenida de la Constitución.
Con la tontería del acto este nuevo de la entrega de premios en pleno septiembre, pasa una cosa que antes quedaba un poco a medias.
Porque antes parecía que el día 10 se le daba "patá" a las Regidoras de ese año y pasaba todo a girar en torno a las nuevas. Ahora el asunto es más como un relevo, quedándose las del año presente para la entrega de sus premios. Ya no es tan directo, ni tan en Fiestas, ni tan brusco.
Gracias a la última reunión del jueves de los del Salicornio, con otros colectivos, para volver a reivindicar la memoria de la torre del Orejón, pudimos comprobar que la réplica que sacaron hace ya su tiempo los Moros Nuevos del Orejón ya está más o menos recuperada.
En su momento sufrió algún percance grave, por lo que en esta casa homónima nos alegramos de su "recuperación". Siempre la hemos considerado como la reproducción más canónica del famoso autómata, aunque aquí siempre nos quedamos con cómo lo dibujó Romualdo Moreno, sin florituras ni colorines inventados.
La semana que viene, entre otras cosas, regresa el Frente de Iniciativas Contemporáneas.
Un poco el cajón de sastre del arte y las ideas donde hay de todo y que se trata de todo de todas las formas. Cuatro días con cosicas de... bueno, de un poco de todo.
Pues como novedad, tendremos mañana mismo una especie de gala de entrega de todos los premios de Fiestas, sin solaparse con otros actos de presentaciones, peinetas o carteles.
Se hará en el patio del festero, con entrada por invitación (por tema de aforo) que se podrá recoger en la secretaría de la Casa del Festero esta tarde.
Pues como habréis podido imaginar si os habéis pasado últimamente por lo que vamos subiendo por aquí, en El Orejón llevamos unas semanicas interesados en las muy diversas visiones que tiene la gente de fuera de nuestras Fiestas o del mundillo festero en general. Si ya habíamos hablado de los que las descubren por primera vez, ahora toca hablar de esos "antropólogos" que supuestamente sabiendo más se ponen a estudiarlas a fondo.
Entonces lo de "La Mahoma" representa esto que me acabo de inventar y que interpretaré como me salga de las narices.
De todos ellos un nombre a destacar es el de Demetrio Brisset Martí, periodista que empezó a ahondar bastante en estas fiestas desde el estudio de los Moros y Cristianos que se celebran por la zona de las alpujarras granadinas y que también se ha puesto a tratar las de otros países.
Este es el caso de los que parecen que empiezan bien, tratando el temica en su conjunto... hasta que cometen el error más primario y que demuestra que lo mismo no ha entendido muy bien lo estudiado:
Sip. Muy interesante repaso, hasta con algunas foticos y refes a Villena, pero acaba soltando aquello de que en el levante nos "disfrazamos". Otro caso más de peña que por mucho que se quiera meter en el asunto, lo mismo no le llega más referencia experimental que ese tipo de fiestas genéricas que son solo una serie de escuadras especiales alquiladas unas tras otras, sin ningún tipo de coherencia ni respeto al festero tradicional (porque entre otras cosas nunca ha existido en este tipo de poblaciones).
Todos hemos vistos esas fiestas de escuadra random tras escuadra o aquellas otras que son un solo boato muy largo.
Una pena que sea eso lo que llegue hasta a los estudiosos más "ajenos" al tema. Normal que piensen en nuestras fiestas como una suerte de "carnaval" temático.
Ahora acabamos de pillar para qué pijorras era el proyector que arrastraban detrás los de la escuadra Juan Caballero estas Fiestas:
Lo mismo proyectar el logo directamente sobre el asfalto en un recorrido con el vallado de Decourba y con todas las miradas fijas en lo espectacular del traje y desfilar, pues no parece ser una idea muy fina.
Bueno, pues el jueves así amanecía el Centro de Recepción de visitantes y el MUVI.
También han sido vandalizados algunos semáforos y otros elementos del mobiliario urbano. El problema no es que sea la falta de civismo o la responsabilidad sobre los bienes públicos, es que lo mismo delata que estos han sido tan "listos" que no saben lo que es una cámara. Porque el remate del asunto es que los han pillao con el carrito del helao, como quien dice.
Vamos, que seguramente les va a caer un buen puro.
Aquí queremos aprovechar un momentico para mostrar nuestros respetos, nuestra admiración y reconocimiento a todos esos grandes cabos y pedazo de escuadras que merecían haberse llevado un primer premio estas Fiestas, pero que por la tremenda calidad de prácticamente todo este año se han quedao a dos velas como si no fuera el asunto con ellos y ellas.
Nos quitamos el sobrero y aplaudimos con las orejas ante el nivelón de este año, sabiendo que en el fondo de nuestra patata, vosotros también sois primer premio en Villena.
No nombramos a los aludidos por no quedarnos cortos, porque son muchos, pero como aquí somos muy de Retreta, nos saltamos este formalismo de cortesía y hacemos una excepción recordando que este año también se han vuelto a superar los del Harén Nazarí con su "Gran Premio de la Constitución."
Mira que como ya tratamos el asunto (El Orejón: "La ignorancia es atrevida... e ignorante") creíamos que ya estaba todo dicho, pero es que estos días el tema ha ido a más en las diversas redes sociales. Basta con un paseo por las más comunes para ver que en algunas, especialmente en TikTok, los algoritmos parecen haberse puesto a funcionar a saco con aquello de recomendar a diestro y siniestro contenido de escuadras especiales de Villena.
No, no es porque como hemos estado estos días enfrascados en nuestra escafandra festera tuviéramos el algoritmo muy sesgado. Estas recomendaciones parecen haber llegado también a mucha gente que nada tiene que ver con el tema, saltando incluso barreras idiomáticas. Claro, con esta difusión, nuestras Fiestas aparecen en forma de ventanicas muy chiquiticas así como de momentos muy concretos a peña que no tiene ni idea de qué va esto de los Moros y Cristianos.
Ponte tu a explicarles lo de la cuchara. Especialmente a gente que solo ha visto vídeos de escuadras especiales.
Como consecuencia vemos una serie de diversas tendencias en los comentarios. Éstos van de la impresión, la curiosidad o el asombro hasta el troleo típico de los pueblos que se apuntaron a esto de hacer fiestas hace cuatro días y ven el mundillo festero como una especie de competición o algo por el estilo.
Nos vienen a pontificar sobre qué son y qué no son Moros y Cristianos... a nosotros... ...mientras te dan otra vuelta a la faja de tu tatarabuelo.
Junto a estos últimos, que seguramente ignoren que para nosotros son sus fiestas las que nos puedan parecer un carnaval sin ningún sentido ni tradición, están los foráneos que genuinamente no entienden qué relación puedan tener los contrabandistas o la temática bárbara salvaje con la Reconquista (porque entienden que esto va de algún tipo de recreación).
De nuevo, éstos sí son recreadores. Los festeros no.
En los medios más tochos ya hay peña de sobra aclarando las dudas, pero en la semana de Fiestas nos dio en esta casa a hacer lo propio en las menos concurridas. Hasta probamos a hacer un experimento en Reddit, con una comunidad aún más pequeña, que tuvo similares reacciones.
Como no es posible aclararlo ni explicarlo todo (a lo mejor algún día aprovechamos y lanzamos un mega-post) despejando prejuicios, malentendidos y confusiones, nos quedamos con la oportunidad que pueda suponer ese otro tipo de comentarios. Ya sabéis, hablamos de ese destacable porcentaje de reacciones de gente que ahora quiere ir a ver las Fiestas (a toro pasao), las repuestas de la propia escuadra de Salvajes aclarando que hasta 2026 no vuelven a estrenar nada en Villena, los que piden fechas y los que quieren escarbar más.
- "Yes, yes... OMG! I want to be one of them!".
Así, ya de cara a las de 2025 habrá cierta gente que habiendo descubierto esto lo tenga en la mirilla, ya sea para gozarlas en directo o para la típica fotico busca-reacciones. La gente que se ríe de todas estas cosas, los sabios y estudiosos de las fiestas de cada lugar, como José Fernando, ya nos advertían de uno de los debates más en boga en la actualidad festera: el riesgo de la "turistificación" en ciertos aspecto de los Moros y Cristianos.
No nos confundamos, hacemos las fiestas para el festero, no para ningún turista.
Lo que hagamos con la "ventana" de las Fiestas que les dejemos ver y cómo lo hagamos dependerá ya de nosotros. En el fondo, lo importante en seguir haciendo entender que esto lo hacemos los festeros para los festeros, que su historia es tan rica como desconocida, antigua e internacional o que el festero de verdad entiende perfectamente esa cosica de la hermandad festera y que todas son la leche.
Es compliacao de explicar... Como cuando un sevillano intenta aclarar que ni el más 'capillita' de su Semana Santa tiene porqué ser siquiera creyente.
En el último congreso internacional en Gandía, 50 años después del primero nacional de Villena, sacaron un vídeo de un salvadoreño tratando de explicar la motivación, el orgullo y el aspecto emocional de participar en sus Moros y Cristianos de El Salvador, que celebran desde 1740 al otro lado del charco. No hay nada que explicar, lo entendemos todo.
No ha pasado ni una semana y ya han vuelto los Salvajes de Villena a sus andadas almogávares por otras poblaciones. El mismo 13 de septiembre ya estuvieron formando parte del boato de la abanderada de los Mudéjares de Ibi, como plato fuerte, con la Ruperto Chapí on fire.
Pero es que la cosa no acaba aquí. Si los Salvajes ya son conocidos en toda la geografía festera, con sus bolos y apisonamientos de asfaltos de todas partes, ahora también les siguen la estela otra carismática escuadra de Villena, la de los contrabandistas con la cara tapada de la escuadra Juan Caballero.
Si el 13 desfilaban los Salvajes en Ibi, el 14 lo hacía Juan Caballero en Vallada en el boato de la comparsa El Tracte. Lo hicieron con un traje suyo de hace unos años y sin sus famosos efectos especiales, pero vamos, que su estilazo es su estilazo y en otros sitios se valora hasta para boato.
Vamos que al final tendremos que acabar diseñando un calendario de verdead de salidas y bolos de escuadras de Villena, como las Furtivas, que no solo también han salido fuera, sino que además, como los Salvajes, van fundando por ahí fuera filiales como una escuadra de Furtivas en San Vicente que hasta desfilan con el pasodoble de la escuadra madre villenera. Lo de aquella Retreta del año pasado de los Ayyubbíes no iba tan desencaminado (por cierto, otra escuadra perfectamente exportable).
A ver, que hayan pillado a Feike, un holandés, para hacer de un rey y emperador nacido como flamenco puede tener su pase. Pero... ¿Presentase ante el emperador en chanclas... ? Hombre... Hombre no...
Pues eso... Que Exposición de Playmobil para el próximo aniversario del título de ciudad. Si es que no queda ná para que caiga el aniversario gordo.
Viendo la eficiencia que le han sacado la escuadra especial de Mercenarios de la comparsa de Cristianos a toda su parafernalia de violines, trajes y puesta en escena, con sus adaptaciones a marcha cristiana de temas populares como "Juego de Tronos" (que ya se la han parecido agenciar para todas las Entradas), el tema "Zombie" de The Cranberries o ahora, con el "The Final Countdown" de Europe, ya vemos por dónde van los tiros.
Ni siquiera una IA podría haber sido tan imaginativa con el traje.
Por eso en lugar de proponerles cosicas de "Metallica", los "Rolling Stones", "Mägo de Oz", óperas de Wagner o movidas rollo "Two Steps from Hell", les desafiamos a que sean verdaderamente originales y pasen de ese rollico tan "edgy".
Con esta estética sí que daríais que hablar...
¿Qué tal para próximas Fiestas algo más del rollo "El baile de los pajaritos", "Mi carro me lo robaron" o "Mary tenía un corderito"? Todo sea en pos de la innovación y de no dejar de sorprender, por supuesto.
Ahora que ya hemos dejado reposar el resacón del maldito Día 10, podemos asegurar que las de este año han sido unas Fiestas de 10. El tiempo ha medio respetado, la gente en general se ha portado y ha respondido y en los desfiles hasta hemos visto cosas novedosas e interesantes sin olvidar nuestra tradición festera, marca de la casa.
Del 4 al 9 todo bien este año.
Como si se nos hubiera escuchado, la retrasmisión por primera vez por parte de la tele autonómica de la Entrada ha resultado salir bastante mejor de lo esperado, con un directo bien planeado y organizado, copando prácticamente toda la parrilla de la cadena de forma casi obscenamente invasiva y con la intervención de grandes figuras festeras locales que no había conseguido reunir ni la Intercomarcal.
Lo de el Tito entrando a marear en el directo como moro viejo por su casa es para recordar.
Eso sí, de todas las cagadicas que nos esperábamos de la gente de À Punt, no tardaron ni tres cartelas de rótulos en pasar de usar el valenciano pero con la terminología villenera a irse de madre, pasando de un principio de hablar de "les escuadres dels Moros Viejos" a directamente soltar perlas como "moros nassarites". Por supuesto no dudaron en volver a referirse a la virgen con aquello de "Mare de Déu de les Virtuts". Ya hablamos del asunto en nuestra Guía de recomendaciones de antes de Fiestas. Solo comentar que aquí no le decimos "petardá" a una mascletà.
Ni Maseros, ni Verdes, ni Morenica que valga: Llauraors verds de la mare que et va parir.
Eso sí, el despliegue estuvo a la altura y aunque la liaran en algunas cosas siempre tenían a alguien asesorando. Baste mencionar que lo hicieron tan bien, que hasta cuadraron el informativo para que cayera con tó lo gordo de los estudiantes, el "descanso" para muchos visitantes que solo vienen a mirar.
Con las pausas publicitarias no hubo tanta suerte y se comieron alguna de las mejores escuadras especiales o incluso comparsas enteras.
Pero claro, la retrasmisión tuvo consecuencias inesperadas, porque lo mismo a mucha gente le supuso el conocer o descubrir por primera vez las Fiestas de Villena. Nuestras Fiestas siempre han sido muy conocidas y renombradas, con la cantidad de músicos y visitantes de toda la geografía que han pasado por las mismas a lo largo de casi tres siglos. Solo hay que ver el ejemplo de Paquito el Chocolatero, probablemente el pasodoble más conocido y que se popularizó y difundió precisamente desde Villena, con lo pesaos que eran los chavales villeneros de la época con el "jé, que te caes" de los Piratas, imitándolo donde fueran a estudiar, a tocar, hacer la mili o a irse de juerga. Antes del Roña de los años 40 no se tocaba ni en su Cocentaina natal.
Los Piratas, siendo Piratas desde siempre.
Y es que, por curioso que parezca, en esta vida hay gente que lo único que ha conocido son su "versión" de las Fiestas, especialmente en los pueblos que empezaron a imitar estas festividades allá por los años 60 y 70, porque los músicos valencianos también querían la misma jarana en casa. Para esta época la Associació de Sant Jordi de Alcoy (entonces todavía "Asociación de San Jorge") ya había instaurado su política de maquillaje a sus fiestas para presentarlas como una especie de recreación histórica, porque "ellos son el origen" y "la Célebre Centuria dice lo que nos dé la gana". Por supuesto estos cambios también acabaron tocando otras fiestas igual de tradicionales, pero en sitios como Villena, Caudete o Sax no pegó tanto (aunque también sufrieron lo del tema de cargarse "anacronismos", desapareciendo comparsas centenarias).
El retratado aquí hace más de siglo y pico podría desfilar perfectamente con el bloque actual del Bolo.
Así, ya el Día 6 escuchábamos decir que se había liado parda en las redes. Debidamente, entendimos que con aquello de "han estallado las redes" la generación de más de 50 tacos se refiere en exclusiva a Facebook, que es lo único que controla y es la única franja de edad que la mantiene medio con vida. En efecto, solo un post con un fragmento de piratas pegándose sus típicas volteretas en su desfile más caótico (mala suerte con que À Punt viniera justo el Día 5) tenía chorrocientos comentarios. Aquí reproducimos (en chiquitico porque no merece la pena) algunas de las lindeces que se soltaron en diversas "redes":
Pues eso, que la ignorancia es atrevida. Porque ponte ahora tú a explicarles que a los villeneros que van a según que sitios salen diciendo que qué pena de desfiles, qué desgracia de cabos, qué somnolencia de paso, qué poca gracia, qué trajes de chichinabo, que dónde está el entierro y que si parece más bien un carnaval que festeros haciendo sus fiestas. No vamos a nombrar a nadie... Porque es que muchos de estos comentarios vienen precisamente de sitios de los que la peña de aquí de El Orejón ignorábamos que se habían apuntado a esto de hacer fiestas o ni si quiera teníamos constancia de su mera existencia.
Chavales de un pueblo de 200 habitantes soltando mierda sobre la obra de Carrascosa. Cómo se nota que nunca conocieron el "carácter" del maestro de Buñol. Vamos les faltaba calle pa correr con el clarinete por el culo.
Eso por no hablar de toda esta oleada nueva de chiquillos jóvenes en la música post-Cavall de Foc, que es lo único que entiende por música, despreciando la música festera de toda la vida y creyendo que todo tiene que tener tropecientas dulzainas desafinadas taladrándote el tímpano a cuchilladas o que no son marchas para desfilar, sino "música ambiente" para que te adoren el santo desde lo alto de una carroza para que te aplaudan los dineros que te has endeudado.
-"¡¡¡Aplaudir-me més fort o no cobrareu ni un cèntim més!!!".
Nos hace gracia cómo ven la "organización desorganizada" del Día 5 de los Piratas llamándolo carnaval, cuando para nosotros son ellos los recién llegados a las fiestas que se "disfrazan" y "juegan" a hacer "Moros y Cristianos". Es como cuando entra el chaval nuevo al curro, con ganas e ideas locas y muchos pájaros en la cabeza y lo miran los que se van a jubilar pensando "qué bonico... se cree que lo sabe todo... no le falta calle ni ná".
Siempre habrá gente que esté en su "pico de la ignorancia".
Cuando al pirata José Esteban el "Escucha", no se le ocurrió otra cosa, allá en la Entrada de 1940, que saludar a la tribuna con una voltereta, no pensó en que al año siguiente le dio por lo mismo a media comparsa para saludar a sus amigos a lo largo de todo el recorrido. Tampoco que habría pueblos que acabarían no solo sumándose a esto hacer desfiles muchos años después, sino que se atreverían a decir que lo que llevan haciendo siempre los Piratas no son "Moros y Cristianos". Manda huevos.
Ponte a explicarles ahora lo de los Piratas en la Procesión.
Qué poco tienen estas cabezas cuadrás de verdadero sentimiento festero, ese que pasa por apuntarse a la movida de toda población festera con la que te cruces. Aquí siempre defenderemos la filosofía festera que ya promulgó Alfredo Rojas en el congreso del 74: "Toda manifestación festera es la correcta y la adecuada a cada pueblo". "Las mejores Fiestas son las Fiestas del pueblo de cada uno". Sabemos que estos mente estrechas son pocos aunque hagan mucho ruido. Por eso siempre nos seguiremos yendo los villeneros de fiestas en fiestas, allá donde se celebren.
El festero es festero siempre y en todas partes... y en todas partes hallarás festeros de verdad.
Estas Fiestas, como novedad histórica, será la primera vez que la tele autonómica se digne a asomarse al desfile más multitudinario de toda la Comunidad Valenciana a "cubrirlo en directo especial". Aunque claro, eso de "directo" habrá que verlo, porque los mismo las más de 8 horas que puede llegar a prolongarse la Entrada no es algo muy televisivo o televisable. Lo mismo cortan el directo cuando todavía no ha salido ni el primer "arrastrao" a la Corredera (3ª comparsa, para más señas a los de fuera).
(Eh... No. En Fiestas no hacemos un "viatge en el temps")
Viendo ya las cosicas de ver de la promo con la que anuncian su "retrasmisión" de La Entrada ya nos esperamos ciertos tópicos, cagadicas o malentendidos fácilmente esperables. Por eso, como ya lo hiciéramos en su día con nuestra "Guía rápida para periodistas que cubran Moros y Cristianos", ahora nos vemos obligados a listar unas breves puntualizaciones para la peña de À Punt que venga a nuestro día más esperado del año:
Guía rápida para la retrasmisión de À Punt
1. Esto no es Alcoy.
De hecho la filosofía festera no puede más distinta a la del modelo de la Hoya alcoyana. Villena es precisamente buque insignia del otro modelo festero más común en la geografía festera: el modelo del Vinalopó. Frente al alcoyano, las fiestas del Vinalopó destacan porque estas las hace el festero para el festero. Lo que importa es pasarlo bien, desfilando, no mirando. Está mucho más orientado a lo popular, conserva mejor los elementos militares originales y no hay que inventarse ni reivindicar ninguna especie de recreación histórica. Las otras son más para lucir despilfarro, que te vean toda la pasta que te has gastado y que te aplaudan simplemente porque sí, cuando estás quieto en una carroza. Aquí el aplauso hay que arrancarlo con el buen hacer en el desfile y se desfila por gozo propio.
Densidad media de un desfile en Villena.
2. Popular de verdad.
Insistimos, esto se paga entre todos y el más humilde se debe poder permitir su cuota a la comparsa. Si eres socio desfilas. Aquí no hay restricciones, ni rotaciones ni limitaciones elitistas. Eso explica las cifras de festeros... Que variarán mucho según nos esté escuchando la SGAE o no, dicho sea de paso.
En el siglo XIX estos de aquí eran currantes y artesanos, no ricos empresarios.
3. Nada de "Recreación histórica".
El primer mito a derribar de los Moros y Cristianos del levante: No tienen nada que ver con la Reconquista. Aunque sea la zona con las celebraciones de este tipo más conocidas, éstas vienen de la fusión de tres elementos diferentes: la fiesta religiosa (al patrón o patrona local), la fiesta militar (alardes, revistas y honores militares de la antigua milicia o soldadesca local) y la fiesta teatral (representaciones de las antiguas Embajadas, comedias y textos moralizantes). De este último elemento es de donde viene la ambientación moro-cristiana de TODAS las fiestas valencianas. Vamos, que es algo meramente accidental. Nada de rememorar batallitas locales (meras escaramuzas) que luego se mitifican, se exageran o directamente se inventan (y no queremos mirar a nadie). Estos textos son prácticamente los mismos aquí que en las fiestas de México, Perú, Estados Unidos o Filipinas.
Los alardes del País Vasco son exactamente la misma fiesta pero sin textos de comedias de Moros y Cristianos.
4. Los cargos festeros no son la Fallera Mayor.
No nos flipemos con los cargos. En el modelo del Vinalopó ser capitán o alférez de tu comparsa es más una responsabilidad que un "honor estrafalario" más propio del típico "això ho pague jo" valenciano. Al festero le gusta salir de cargo por amor a su comparsa, no para salir en carroza. Las carrozas aquí son para los nenes que no aguantan la velocidad del desfile o para los que no tienen suficiente salud para soportarla. Entre los primeros se suelen encontrar los socios que cuentan su edad en meses o semanas, porque aquí te apuntan a la comparsa antes que en el registro civil. No es broma.
Los mini y los micro festeros también tienen derecho.
5. No es una pelea.
Ser de una comparsa del bando moro no te convierte automáticamente en enemigo o rival de un festero del bando cristiano. Aquí lo prioritario es tu comparsa, en la que te has criado tú y a veces hasta cuatro generaciones de progenitores de tu árbol genealógico. Lo mismo escucháis cánticos de los Piratas un tanto pasivo-agresivo contra los Estudiantes, o a los homogéneos Estudiantes haciendo "valoraciones" sobre la volteretas y corros piratas. Eso es por un sano pique rollo Betis-Sevilla, no por ser de bandos distintos. Aquí todos tienen su cruz: A los Moros Viejos "no los ve nadie", los Moros Nuevos tienen generalmente dos cosas (pasta y carnet del PP), Piratas y Estudiantes son "los anuncios del medio" para descansar o las comparsas "familiares" te las puedes perder si parpadeas un poco.
Aquí todos somos igual de festeros... Y lo mismo no te conviene meterte con una comparsa de este tamaño.
6. El espectáculo es para la Cabalgata.
Esto es La Entrada, el desfile del Dia 5, es el desfile para el festero. Para lucir boato, espectáculo y echar el resto ya está el desfile de la noche del Día 6, la Cabalgata. Pero claro, si las 8 horas de Entrada son "poco amigables" con el formato de directo televisivo, la Cabalgata es todavía más complicada porque compite con los programas de videncia, juegos y apuestas nocturnas, pudiendo llegar a acabar a las 6 de la madrugada. Por cierto, nada de dividir el desfile en entrada mora y cristiana, aquí conservamos una única Entrada original, que para algo somos unos puretas festeros que seguimos preservando el tradicional desfile a pasodoble.
Lo del derroche se reserva para la Cabalgata.
7. Terminología adecuada.
Aquí cada pueblo tiene sus cosas. A nadie en su sano juicio se le ocurriría denominar "Fallas" a las "Hogueras" de Alicante, por ejemplo. Así que disparamos arcabuces, no trabucos (aunque se nos cuele alguno), un cabo batidor es el que va a caballo y un cabo de gastadores es solo el cabo que dirija escuadras de gastadores militares (delantal, pico, mochila y barba reglamentaria). Nada de filaes en Villena, aquí toda la comparsa puede participar con cuantas escuadras quiera sacar. Si en otros pueblos les dicen filaes a las comparsas es porque solo dejan salir a una escuadra de festeros por comparsa. Otra cosa son las escuadras especiales, que en Villena solo puede salir una por cada centenar de socios en cada comparsa para preservar los trajes oficiales. Aquí son muy top, porque en Villena hay mucha artesanía festera y la Entrada y la Cabalgata son las "pasarelas" para vender estos trajes de estreno al resto de poblaciones (también es negocio).
Nada de abanderadas, capitanías ni reinas moras... Aquí tenemos capitanes, alféreces y madrinas de cada comparsa, con sus correspondientes versiones infantiles.
Tranquilos no hace falta que os aprendáis los nombres de los 86 cargos festeros de este año.
8. Merece la pena esperar.
No nos creemos que puedan atreverse a retrasmitir las 8 horas enteritas, pero por si sonara la flauta merece la pena esperar hasta el final. La última comparsa (Cristianos) siempre ha tenido algunas de las mejores escuadras especiales y en la penúltima (Almogávares) este año salen los Salvajes. Para los entendidos en el mundillo festero basta decir que este año salen los Salvajes para coger el coche y hacerse los kilómetros que hagan falta para venirse a Villena a verlos apisonar el asfalto a su paso.
A ver qué otra escuadra hace giras o tiene hasta su figurita de acción.
A modo de resumen, lo suyo es contar con el debido asesoramiento local (creemos recordar que hace tiempo teníamos una Realista infiltrada en la cadena) o simplemente seguir el muy buen ejemplo del gran locutor Isidro Hernández con sus maratonianas retrasmisiones festeras en Intercomarcal TV, cadena que desde la caída de la tele local de Villena ha realizado de las mejores (y de las peores) coberturas festeras en varias provincias de la zona.
Isidro: La voz de la fiesta.
Eso sí, simplemente quizás nos sería suficiente el conformarnos con el que llaméis a nuestra patrona, la Morenica, como tal, porque aquello de "Mare de Déu de les Virtuts" todavía nos sigue pitando en los oídos. Que vamos a ver, entendemos que la cadena autonómica deba hacerse y promulgar en valenciano, pero nosotros no vamos por ahí llamando mojigangas a les muixerangues ni paella a un arroz con marisco.
Al Pan, pan y al Tito, Tito.
En definitiva, si de verdad os atrevéis con la Entrada entera... Con sus 14 comparsas... Ole y ole, porque es todo un desafío técnico de lo que presumir a nivel profesional. Si no... Pues bueno... Julio Tormo y el equipo de "La 8 Mediterráneo" no pudo con la Cabalgata, asustándose y cortando en retirada al ver pasar a las primeras Bereberes y darse cuenta que solo estaban "casi a mitad" del desfile y que aún les quedaban otras tantas comparsas más. ¿Vais a ser menos que ellos? ¿Eh?