miércoles, 4 de diciembre de 2013

Desfile a ras de cabo

Hubo una época en los internetes en la que a todo el mundo le dió por grabar de todo con una camarica, su "GoPro" o con lo que fuera. El caso era ver cosicas desde la perspectiva de quien las vive. Era cuestión de tiempo que esto se extrapolara a nuestras fiestas. Y aquí lo tenemos. A alguien se le ocurrió el clavarle una camarica al cabo de los Bosquimanos y grabar el desfile comercial de Artefiesta. El festero en cuestión realizaba sus evoluciones registrándolo todo con el aparatico acoplado al traje.

Alta tecnología en Artefiesta Villena

¿Quién no ha deseado ponerse en la piel de los mejores cabos del mundo festero? ¿Está usted harto de desfilar siempre a pasodoble o marcha cristiana? ¿Desea vivir la marcha mora dirigiendo la escuadra? ¿Le gustaría acaparar aplausos como cabo de escuadra especial? Pues tranquilicos, bonicos, que aquí le presentamos una oportunidad única: Métase en la piel del cabo y arramble con toda la Calle Ancha, oscile al son de los timbales y sienta los alardes, gestos, y compases de gumia de un profesional.



Este documento audiovisual  supone una referencia de gran valor en la más sesuda investigación en fiestas. Nos permite valorar ritmos, calcular ratios de saludos-aplausos, valorar el dominio de la homogeneidad y sincronización armónica de la escuadra, los arranques y parones, la cadencia de la marcha mora, el porcentajes de peña que no lleva el paso, las caricas de los espectadores o "veré-veré"...


Pues eso, la alta tecnología ha llegado a las fiestas. Sin embargo, a nosotros lo que nos llama la atención es lo que puede aunar las ganas de hacer negocio de Artefiesta... porque uno se quedaba raro, viendo un desfile casi a 0ºC, en noviembre y no en septiembre, con telicas azules y siguiendo una escuadra especial de los Moros Viejos, con el grupo de percusión de los Moros Nuevos... y sonando de fondo Agadir, himno no oficial de los Realistas.

-"Sí, nene,  eh la magia de hacer negocioh..."

Eso sí, nosotros nos quedamos con lo mejor del desfile: Lebreles gigantes y ocas-festeras, con su cabo, parones y arrancás. Si hasta parecen más formales que muchos piraticas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario