En nada hará casi un mes desde que se aprobase en la reunión asamblearia en la Junta Central el regresar de vuelta a la UNDEF. Así, Villena regresará a la mayor entidad festera, aquella que nació precisamente en Villena como uno de los objetivos del primer Congreso de Moros y Cristianos (Villena, 1974). También villenero fue su primer y principal promotor e ideólogo, Alfredo Rojas. Por eso, durante estos 13 años se podría decir que la UNDEF ha estado un poco huérfana.
A Alfredo Rojas hasta le hicieron en la UNDEF una publicación especial en su memoria. |
Fue en 2011 cuando la Junta Central de entonces pareció darse cuenta de que la UNDEF no aportaba nada y que los chorrocientos mil festeros y socios que aportaba Villena a la misma no tenían un representación equitativa, teniendo el mismo peso que poblaciones que a lo mejor llevaban haciendo sus fiestas 5 añicos o que solo tuvieran unos pocos cientos de festeros. Así la JCF votó en asamblea con el apoyo de varias comparsas y Villena se fue de la misma institución que había creado. Por diversos motivos también Onteniente o Elda se acabarían saliendo.
El caso es que en la última asamblea, teniendo muy en cuenta que Villena no necesita la UNDEF, pero que en realidad nos llevamos bastante bien con el organismo y con toda población amante del mundillo festero, se ha acabado por aprobar el regreso de la Junta Central a la UNDEF. Básicamente volvemos a hacer lo que se ha hecho toda esta última década pero ya no "oficialmente" por separado. Mismos congresos, visitas, invitaciones, charlas, proyectos, legislaciones y saraos festeros, pero de vuelta bajo el paraguas de la Unión.
Era un poco cantoso que la página de Facebook de la UNDEF suela tener en portada casi siempre trajes de Villena. |
Básicamente la historia era darse cuenta un poco del absurdo de hacer lo mismo, pero "fuera de la lista" y que a cada festero solo nos va a salir con las cuotas actuales por 30 céntimos por cabeza. Era absurdo porque la UNDEF nació con esa iniciativa que tiene y tendrá Villena de apuntarse a toda juerga festera, de hacer piña y unión y de tirar todos p'alante junticos al lado de todos aquellos que compartan nuestra obsesiva fiestitis crónica. Es volver a la filosofía de fraternidad y solidaridad que aportamos originalmente, frente al interés egoísta que parecía afectar a todo el mundo cuando la crisis o la guerra con la SGAE.
Adivinad qué tenían en la página principal de la web de la UNDEF. |
Es lo que decían esos viejos sabios que son los que saben... Que si la UNDEF no existiera, Villena la volvería a inventar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario