miércoles, 2 de febrero de 2022

Hora y treinta

Estábamos por Villena Cuéntame, tan campantes, echándole un ojo al Programa de Fiestas del año 92. Luego nos paramos a leer bien lo que pone y resulta que sí, que es el del año 92... del siglo XIX. Para que os hagáis una idea, Arthur Conan Doyle todavía estaba revisando los papeles para publicar "Las Aventuras de Sherlock Holmes" y Cuba y Filipinas todavía eran provincias de España.

Dos cosas se destacaban, que también destacamos nosotros al ver la movida de aquel 1892: 

El recorrido de la Entrada se hacía en "una hora y treinta minutos". No sabemos si es que se refieren a que se tardaba hora y media en ir de la Losilla al Portón, o que si a pie de silla se tardaba hora y media en ver pasar a todos los festeros.

Nos da igual. Cualquiera de las dos situaciones tiene su miga y asunto comparativo.


Como novedad, añadieron aquel año otro ruedo de banderas:
 El de la despedida de la Virgen el Día 9. 

La otra es que se especifica que hay una separación de 8 minutacos entre comparsa y comparsa. Vamos, si hoy los delegados de la JC se tiran de los pelos con un parón de más de tres arcos de distancia, imagínate cómo era una Entrada de entonces, que además paralizaba todo el tráfico entre Madrid y Alicante (fuera el que fuera el tráfico de aquella época).


Eso sí. Pese a esos tiempos tan raros de ver ahora, nos seguimos quedando con las fiestas de 1892 frente a las de 2020 y 2021. Por lo que fuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario