Ya en el siglo XIV, el secretario, notario, predicador y poeta andalusí Abu Abdallah Muhammad Ibn Mushtamal advertía que, frente a las terribles pandemias de peste de 1348 y 1349, lo del confinamiento era un asunto esencial.
-"¿Maestro y lo de las mascarillas...?" -"¡Calla, que esto sigue siendo el siglo XIV!" |
Así lo concluía en su obra, en cinco capítulos, titulada "Islah al-niya fi l-masla al-tauniya" (Reforma de la intención, acerca del curso de la peste). Allí hablaba de esta epidemia, tocando mucho el tema legal.
¿Vale, pero qué pinta esto aquí, en el Orejón y ahora, con lo del virus? Pues se trata ahora por haberse descubierto hace nada en El Cairo esta obra perdida... Y se trata aquí por que este señor pensante era conocido como al-Bilyānī, "el villenero".
Detallico del manuscrito encontrado. De momento no hemos encontrado ningún "acho" en el texto. |
Resulta que su abuelo, Yaafar, estaba ni más campante por las villeneras calles del Rabal, cuando, así de repente, te tratan de invadir los cristianos. A la primera la cagan, a la segunda también, pero llega un año en el que se cansan y a la tercera siempre va la vencida. Así que Yaafar tiene que salir pitando con su chiquillo hasta Almería, desde donde lo manda a la Granada de los nazaríes a estudiar. El nene, mu listo, tiene a su vez a este Abu Abdallah y a la toda la saga familiar se los conoce como "los villeneros", por razones obvias.
Ojo, no confundir con Abū l-Hasan Rāshid ibn Sulaymān al-Bilyānī, otro poeta y secretario conocido como "el villenero". Pero este era secretario de Ibn Tahir en la Murcia del siglo XI. Se ve que a los villeneros les iba mucho esto de meterse al funcionariado a escribir versos sueltos durante el almuerzo.
Mira, a lo mejor de aquí sacamos un poemario. |
Resumiento, que te lo dice hoy Fernando Simón y te lo decía en la edad media este al-Bilyānī. Que a lo mejor hay que contenerse más de la cuenta las ganas de salir de juerga. Que aún no hay vacuna, bonicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario