miércoles, 25 de septiembre de 2019

Los Americanos desfilan otra vez... pero en Altea

Los últimos años se está popularizando bastante, no solo invitar a comparas villeneras a desfilar en otras poblaciones (cosa bastante común y típico en la historia y mundillo festero), sino también hacerlo con escuadras especiales villeneras. En los Almogávares, la escuadra de los Salvajes, por ejemplo, llevan ya uno años girando por media órbita festera y apisonando asfaltos de aquí y allá, con gran éxito, por cierto. 

Ese "tour" anual ultra festero, que se pegan muchos villeneros.

También hemos visto otras cosicas como invitar a cabos de Villena o, directamente, a cargos o a bloques enteros de gastadores. Pero lo último, lo último ha sido la leche. Si los Ballesteros consiguieron resucitar brevemente, en aquella mítica Cabalgata, a la desaparecida Comparsa de Americanos (su comparsa de origen, Comparsa de Árabes mediante) ahora se ha enviado una delegación villenera a las fiestas de Altea, sacando a desfilar otra vez a los viejos "cowboys" de la Corredera:



Ojo a uno de los comentarios del final. Aquello de "noh van a contratar en máh puebloh". Baste con eso para dejar claro que da igual si se desfila con una comparsa actual o una desaparecida. Que el desfilar villenense tiene marca propia. Incluso en un sitio como Altea, donde se tiene un concepto de la fiesta tan distinto, parece haber molao.

A ver si localizáis en el vídeo algunos de estos trajes.
Si. Los mismicos son.

Es por eso que ahora nos vamos a sentar, con los bracicos cruzaos, esperando a a ver si se "rescatan" otras glorias caídas de nuestras fiestas, como la Comparsa de Romanos, la de Tercios de Flandes o la de Marineros. Pero especialmente la de Romanos...

Aquel año en el que el 75% de toda la
 comparsa te cabía en una fotico en vertical.

...es que, para cuando se llegue al año siguiente, queremos soltar aquello de "¿No han salido los Romanos? ¿Se habrán puesto los cuatro malos?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario