Comentábamos en la anterior entrada que a oídos de Vicente Prats llegó la noticia de la existencia de un artefacto de relojería antiguo hecho en Villena, que se encontraba en casa de un particular en Paterna y que presentaba una talla de madera: "Una cabeza más bien grotesca..."
¿Podría ser...?
Para resolver el misterio, a Paterna que se fue, acompañado de otro grande en Villena como lo es Joaquín Navarro y Carlos Prats a tratar de recuperar el reloj. Resultado: ...¡Oooooh! ¡Qué pena! No era el sonriente y esperado Orejón, ni siquiera una réplica.
![]() |
Otra vez será. |
Pero el viaje no fue en balde, de hecho se han tenido que marear bastante la cabeza para traer el reloj, 7 añicos después. ¿Por qué? Pues porque se trata de una pieza antiquísima de gran valor, uno de los 6 únicos relojes de la Escuela de Relojería de Villena, una de las buenas de la época, que se tiene constancia de su existencia.
En cuanto a la talla, sí parece estar inspirada en el mismísimo Orejón, aunque falten las famosas orejazas. Este en concreto, también un autómata, destaca por sacar su lengua y mover los ojos, en lugar de asomarse.
![]() |
El gamberro pseudo-Orejón. |
Tras 7 años de chanchullos y trámites, lo ha comprado un empresario de Villena, que lo ha cedido temporalmente al ayuntamiento. En estas Jornadas de Puertas Abiertas lo podéis ver expuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario