lunes, 29 de mayo de 2017

"Jografía" con el Aguaor

Esa gran figura de las letras villenenses que fue José Hernández Menor, conocido por el seudónimo que empleaba en sus publicaciones en El Bordoño, "El Aguaor", nos tiene pendiente una más que merecida entradica en nuestra Antología del Humor Villenero (que ya va siendo hora de ir pensando en recuperarla).

El tiempo hace un pobre favor a la conservación de
foticos del siglo XIX. Que sepamos, el hombre no era bizco.

Gracias otra vez a las reposiciones de VC, hemos vuelto a leer este texto suyo del año la pera. Valía la pena reproducirlo aquí:

LECION DE JOGRAFIA

(Entra Jeromico más contento que unas Pascuas) 
-iPadre! ¡Padre! Hoy me sabio toa la leción, y ma mudan er maes­tro a jografía. 
-¿Y eso, qué es? 
-Pus la cencia que trata de los clinses, de los bólidos y de las es­trellas con rabo. 
-No sé pa qué enseñarán esas cosas tan hondas, que serán capaces de esrretirte er celebro. 
-Pus a mí me gusta muncho cuando nus desplica que la tierra da güer­tas lo mesuro que una trompa. 
-¡Que trolas us meten! Paece que el arguyo del hombre se arremon­ta como un barrilete y quié saber más que Dios. ¿A quién se le ocurre decir que la tierra anda? Los que hacen los calandarios son los más sabijondos res­perto a ese asunto; y cuando eyos ponen «Sale er sol a las tantas y se pone a las cuántas» es porque es er sol er que anda. Si juá la tierra, pondrían «Sa­le la tierra... cétera». 
-Pos aún nus ha desplicao más cosas; nus ha dicho que estamos tan lejos der sol, que si tiraran una bala de cañón derde él a la tierra, gastaría 15 u 20 años pa venir.iYa ve V si estará lejos! 
(Llaman a la puerta) 
-¿Quién? 
-¡El cartero! 
-Sal, Jeromico y dale la perrica. 
(Entra er nene con la carta) 
-¿De quién será? 
-Me paece que conorgo la letra. ¡Ah! sí, es der tío Rimundo er que está en Yecla. 
-Lelá, lelá. 
-«Mi apreciable cuñao: El ojeto de estas mis cortas letras es pa de­ciros que lo tengas to preparan porque amos pensao ir a esa de Viyena a pa­sar juntamente con usotros las fiestas. No sé si te acordarás que en mi ca­sa sernos ocho, contando el chiquitico que va en engüertos, pero no da cacel. Además, me comprometío con una familia del vecindao que no son más que madre e hija; pero como la muchacha festea, está mu feo que no se venga er novio, porque ande va la soga va el caldero. Si no teneis bastantes cucharas pa tos, no tapures que nusotros ye­varemos. Bien te costa que entre yo y tú no hay pan partíos por eso me tomo las libertaes que me tomo; porque sé que te daremos un alegrón mu gran­de con nuestra vesita. Sin más, recibe el corazón mío y el de mi mujer que te queremos de verdá. =Rimundo.» 
-¿No trae pordata, Jeromico? 
-No señor; no ice más. 
-Pos agora, escucha una leción de jografía. Si tiraran al tío Rimun­do, a su mujer y a sus ñacos derde el sol hasta aquí, ¿cuánto tiempo te paece a ti que tardarían en abajar? 
-Sigún; a mí me paece que abajaría antes la tia Luteria, porque pe­sa más; pero lo menos 17 u 18 años sí que tardarían. 
-Pos no sabes una jota de jografía; porque a esa familia, si los tiran el día cinco a las once de la mañana, a las doce ya están aquí pa arrema­tar con tos los conejos del corral y to el avío que hay en el amasaor. Estos, estos, sí que se sabe positivo er tiempo que gastan; pero, los astrólomos, ¿qué saben?


Grande, El Aguaor, mu grande. Pa que luego vayamos nosotros de listos pretendiendo que lo que escribamos aquí sea en villenero.






PD (o pordata, como diría El Aguaor): De todas formas no se puede nunca bajar de 8 minutos y 18 segundos de duración de viaje desde el Sol a la Tierra. Esto es por el límite máximo de velocidad en nuestro universo, que por mucho que corras no podrás rebasar. A la física le da igual la aptitud de los infractores de normas de la DGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario