jueves, 13 de agosto de 2015

Villena: Expertos en campings agosteros desde 1172.

A estas alturas, en este pueblo, ya estamos acostumbrados a ver tiendas de campaña con mucha peñica acampada en nuestro término. Los punkis de los difuntos Aúpas, los heavys del Leyendas, las rastas del Rabo Lagartija y todos los demás del resto de conciertos y actividades veraniegas que inundan el calendario estival de la ciudad. 


Pero algunos tendrían que ser los primeros, los pioneros. Porque eso de acampar en el caluroso agosto villenero es costumbre antigua, muy antigua. Y vaya que si es antigua. Más de 8 siglos de costumbre. De hecho, coincide esta acampada con la primera referencia escrita que se tiene del Castillo de la Atalaya. Ahí es ná.


Resulta que allá por el año 1172, el mismíso califa del imperio almohade, Yusuf I, acampó con su ejército en el castillo, camino de Huete. Lo hizo tal día como hoy, un 13 de agosto, por lo que ya tenemos dos referencias relevantes: la primera mención de nuestro monumento más característico y el primer "cámping" de verano en Villena.


Eso sí, más que de festivales, esta gente iban de yihad, cebándose con los moricos del levante de la época, que eran bastante más moderados que los fundamentalistas almohades. Por eso más le hubiera provechado al señor califa venir en época actual, que con el buen rollete que nos traen cada año los rockeros se lo hubiera pensado antes de hacer la guerra. Seguro que habría preferido darle a la guitarrica.

-"¿Batallicas de Reconquista? ¡Qué va!
Nosotros veníamos a ver a Medina Azahara."

No hay comentarios:

Publicar un comentario