domingo, 10 de agosto de 2014

Kit Festero: Aprendiendo a vender las fiestas

Hartos estamos en Villena de ver por ahí poblaciones con una fiestas que (sin faltar, y con todo el respeto del mundo) pese a que a nosotros nos de penica y nos parezcan muy, pero que muy cutres o vacías de sentimiento (insinstimos, siempre desde el respeto), son fiestas de interés turístico nacional e incluso internacional. ¿Por qué a nosotros ni se nos conoce ni se nos califica como nos merecemos?.

Hay que aceptarlo: Hay pueblos con
fiestas muy cutres con mayor categoría
y reconocimiento que las de Villena.

La respuesta a esa pregunta siempre ha sido la misma: Nunca hemos sabido vender nuestras fiestas. Es más, nunca nos hemos ni siquiera molestado en darlas a conocer. Siempre que llegaba la segunda quincena de agosto, el villenero medio acaba limitando todo su mundo a los límites de nuestra ciudad, enfrascándose en lo que llamamos "fiestitis" hasta el punto en que, llegado el Día 4 que fuera, se sufre un colapso emocional colectivo en el cual todo el universo se limita a Villena y el resto no importa ná:

Resumen ontológico de un
festero cualquiera en fiestas.

Pero un día nos dimos cuenta de que ni siquiera tenemos el título de fiestas de interés turístico nacional y descubrimos que para que se nos reconociera dicho título, ahora se habían inventado que tenemos que salir en tropecientos medios nacionales (al nivel de la tomatina, sanfermines o las fallas). ¡Pijorra! ¡Pero si a nosotros no nos sacaban ni en Canal 9 cuando existía! (Sí, amigos, somos valencianos para lo que interesa, para lo que no, ni nos pagan la deuda ni nos retransmiten ni las dianas).

Canal 9: Llegaba a emitir toda la entrada de Onteniente
y a nosotros no se nos mencionaba ni en el telediario.

Que no os extrañe que su fin se debiera a un Villenero resentido.

Así que la Junta Central y la Concejalía se pusieron manos a la obra. Pero... ¡Oh! ¡Misterio! Siempre que iban a Madrid, había alguna pega tonta para esquivar el reconocimiento. (Al Navajas hasta le dijeron que no se les abrían los correos electrónicos). Había que sacar la artillería pesada y este año se va a poner a prueba. Aquí les presentamos las medidas tomadas para poner las fiestas en su sitio:

1. El Kit Festero: Nuestra cajica roja de nestlé, pero con alábega y katakí.

Una idea mu loca, pero es lo que tiene el márketing: Comprimir todo lo que significan las fiestas en una cajica y mandarlas a los principales medios y agencias de todo el país. Con manual de instrucciones incluido en formato escrito y en audio y la esencia la fiesta:

· Una ramica de alábega (Que a ver cómo llega a su destino).

· Una bolsa de confeti y serpentina.

· Un fez de moro viejo con pines de las comparsas e instituciones festeras.

· Y lo mejor... mini-botellicas de Anís Villena, Cantueso y Katakí, con vasicos pa chupitos.

"Las fiestas de Villena.rar"

Todo bien envuelto con un lacico rojo y todo.


2. Enviar peña a Madrid: Si ellos no vienen, iremos nosotros a por ellos.

Como se suele decir por aquí, si Mahoma no va a Villena, Villena irá a Biar a por la Mahoma, o algo así. El caso es que van a mandar un día de estos a cuatro festeros con sus trajes oficiales en el AVE a la estación de Atocha, para ir repartiendo papelicos entre los viajeros y promocionar la fiestas directamente en la capi.


Esperamos que los del AVE sean comprensivos y no detengan a ningún Ballestero por viajar con armas punzantes.


3. Vender la fiesta al turista: Visita el castillo y pégate una voltereta con los piratas.

Como estamos promocionando el turismo en Villena, ¿Por que no incluir en la visita las fiestas?. Lo que mola de las nuestras, a diferencia de otros pueblos donde prima el espectáculo y la pasta gansa (hola, Alcoy), es que somos un montón, vamos que salimos desfilando 1 de cada 3 villeneros. Todo el mundo participa ¿Por qué no dejar que los extranjeros se apunten?.

Pues ahora, dentro de lo del tema de HappyFest, se venden packs con visita a nuestros monumentos, alojamiento y un huequecico reservado para desfilar en cualquiera de las 14 comparsas. Todo a mu buen precio. Avisamos por si luego la peña se sorprende al descubrir un inglés con alabarda cantando: "Salid babys to the balcón....".



4. Somos los más grandes: ...y si no nos creen, lo acreditamos.

Para algunos, 12.000 personas desfilando y 60 bandas de música haciendo hasta tripletes en desfiles de 8 horas, les puede parecer  poco. Pero para los del Récord Guinnesss no les parece tan poco. Decimos esto porque van a venir los mismos que vinieron a lo de la cianotipia (ver nuestra entrada al respecto) para contarnos a ver cuántos somos en la Cabalgata. Esperamos que no se pasen de calenticos y licores durante el desfile, que si no, entre que verían doble y que enlazarían la cuenta con la Sangerbata y la Diana... pues acabarían contando unas 50.000 almas por desfile.

Dos récords en un mismo año... ¡Toma ya!


5. La "Marca Villena": Fiestas + Muchísima Peña + Pueblo patas arriba = Villena

La cuestión es agruparlo todo bajo la misma campaña promocional y bajo el mismo lema. El caso es que, como decían en la presentación de dicha campaña el pasado viernes, nosotros ya hacíamos márketing desde los 50: Día Cuatro que Fuera y lo Pasao, Pasao... Pues ahora han cogido el lema festero por excelencia y han hecho esto:


Por si os sabe a poco se pondrán a la venta camiseticas y en los presentes festivales rockeros los portarán miembros de nuestras bandas para mayor difusión. ¡Ah! Y no digáis que os lo hemos dicho nosotros, pero han estado hablando con cierto grupo que tocará en solitario en cierta ciudad para que su cantante de cierta comunidad extremeña vista la susodicha camiseta villenera durante el concierto. Ole sus... eso.


En definitiva, que aunque no nos hayamos esforzado en difundir nuestras tradiciones y pese a que en cada pueblo sus fiestas son las mejores, aquí tenemos razones objetivas para poder afirmar lo mismo, pero con fundamento: Por que desfila el 36% de la población , porque somos muchos, porque lo vivimos, porque nuestros cabos son los mejores y porque tenemos la Conversión, porque tenemos embajadas en un castillo de verdad y los textos más antiguos en uso. Porque muchos han pretendido imitarnos y porque sin ese factor, que nosotros llamamos "fiestitis" en ningún otro lugar del planeta se encuentra lo que se encuentra aquí.


5. Ya vale, ¿no?: Peligro de post mu largo.

Y ya vale por hoy. Que esta entrada merecía partirla en dos y no lo hemos hecho por generosidad. 

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