sábado, 13 de octubre de 2012

Los fenicios villeneros y borracheras de 3000 años

Con todas las pelas que tienen los de las bodegas Francisco Gómez no sorprendería pensar que "algo" se gastan en poner en valor sus terrenos de la finca La Serrata. ¿Y qué mejor que con un descubrimiento arqueológico a lo grande?

Eso es lo que ha pasado. Basándose en todos los trabajos previos de nuestro "máquina" en el tema, don José María Soler, han llevado a cabo algunas actuaciones en la sierra de Castelar, cerca de donde estaría el castillo que le daría nombre. Resulta que se han "topado" con una murrallica considerable de lo que vendría a ser un importante yacimiento fenicio, de los pocos de interior. Vaya con los fenicios, otra civilización más a añadir a todas las que se asentaron en nuestro término. Sin Mercadona, estos fenicios se las tendrían que haber apañao con los humedales y lagunas de la zona o con el Vinalopó, porque eran muy de pescao y suponemos que entonces no existían los camiones refrigerantes.

La muralla, con torrecicas todo.

Y oportunamente, muy oportunamente (estando financiado por unas bodegas), han encontrado también ánforas de aceite y vino, lo que indica que hace unos 3000 añicos ya se pegaban unas buenas "enfarinás" con los viñedos de la zona.

"-¡Noun! ¿Has leído lo que pone en El Orejón?"
"-Sí, dicen que éramos unos borrachos"
"-¡Recontra! ¡No pué ser! Ya están difamando"

2 comentarios:

  1. La bodega fue obligada a restaurar la muralla que se cargó con una excavadora allá por 2004.
    Eso sí, los fenicios jamás estuvieron en esta zona. A mi me untan bien y juro que por Villena pasaron hasta los de Star Trek-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es coherente por lo ambicioso de las campañas comerciales fenicias, que tenían asentamientos repartidos por las costas españolas. Es lógico pensar que se interesaran por el interior... y Villena existe por se un importante cruce de caminos. Y lo de Star Trek... bueno, no tendremos la Enterprise, pero si tenemos un "platillo volante" sobre la plaza de toros.

      Eliminar