viernes, 17 de agosto de 2012

El agua "mágica" del embalse de San Diego

¡Qué misterio tan misterioso! Resulta que ahora a los regantes de la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó sí les vale el agua del embalse de San Diego, agua que lleva allí desde 2010. Desde ese año no han parado de hacerle ascos a dicha agua, alegando siempre que era de lo malo lo peor, agua de borrajas, que no servía ni pa regar malas hierbas. 


Ahora ha salido otro informe (de los miles que ya se han hecho) sobre la calidad del agua concluyendo que es buena para riego, que lo único chungo era su elevada conductividad.
Mejor explicamos lo del tema de la conductividad, que los periódicos y otros medios confundían con "conductibilidad" palabreja que no existe en términos analíticos. La dichosa conductividad es una forma de valorar la concentración de iones en el agua aprovechando su capacidades conductoras y su influencia a la  hora de medir esta variable. En otras palabras, que mirando la "corriente" que dejan pasar podemos saber la cantidad de sales. La conductividad se mide en "microSiemens/cm". Para hacernos una idea, el agua mineral embotellada suele tiener unos 280 microSiemens/cm. 

Agua mágica: ahora es buena, ahora no, ahora sí...

En resumen que el agua de San Diego sirve para riego pero no es potable por tener alta concentración de sales. Entonces... por qué antes no valía y ahora sí. ¿El agua es mágica?.  Los de la Junta dicen que "habrá cambiao porque se han evaporado los contaminantes".

¿No será casualidad que sólo se han movido hilos y parece haber trasvase cuando coinciden los colores políticos a nivel nacional, autonómico y de ciertos "interesados"? ¿No será casualidad que dicho trasvase es el que trae agua desde donde interesa a estos "interesados"? ¿No tendrá nada que ver que el trasvase de agua fuera financiado desde Europa y ahora nos toca dar explicaciones? 

Para colmo el embalse tiene filtraciones, por lo que se ha perdido buena parte del agua. En fin, si se hiciesen las cosas en función de las necesidades reales (nuestros acuíferos lo agradecerían) y no en función de luchas políticas y negocietes redondos el tema del trasvase llevaría siglos solucionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario