martes, 11 de marzo de 2025

Levantando la Jaima (y demoliendo lo de antes)

Pues aquí nos encontramos con que en el canal de los Moros Nuevos han tenido a bien a subir un vídeo doméstico del vecino de enfrente de su sede local, que a lo largo  de todo 1998 grabó el proceso de demolición y posterior construcción de lo que hoy es la Jaima, la conocida casa festera de dicha comparsa.

Ojico con la curiosa forma de entender las medidas de seguridad durante la demolición (por no mencioar su más absoluta ausencia en ciertos momentos) o esas estampas de la Calle Mayor noventera.

Ahora entendemos que lo coetánea serie de
Manolo y Benito era más documental que parodia.

Esa cámara registró en VHS frases que nos quedarán para lo posteridad como ese "¡Que me capas!" del obrero alpinista volador, ese "¿Qué va a engancharlo, con los dientes?" o maravillosas escenas de la época como la peña que aprovechaba los escombros para sacar leña gratis delante de los curreles, esos vecinos curiosos a escasos metros de donde caía media fachada en plena acera pública sin prácticamente vallado o lo mejor de lo mejor... Los chavales de todos los colegios de Villena, celebrando el Día de la Paz justo al lado mientras seguían tirando muros.

Técnicamente era como haber metido a los críos
 a celebrarlo en la plaza de toros... de entonces.

Joé, es que quien escribe recuerda perfectamente haber acudido de crío al evento escolar y caernos bien cerquica un buen pedrolo de edificio en plena caída libre.  

El famoso arco, en pañales.

De cómo llegó la cinta a los archivos de los Moros Nuevos nos lo aclara el propio videoaficionado (vaya, cuántos años sin usar el término). Él mismo se alegra muchísimo al mencionar "¡Pero si podemos venderle el vídeo a la comparsa!". 

Picaresca documental de alto valor histórico-costumbrista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario