domingo, 11 de agosto de 2024

El musical estadounidense sobre Villena y sus Fiestas

Ahora que se acercan las Fiestas, con la fiestitis villenera bien extendida y por las nubes, nuestro espíritu festero no puede evitar acercarse a la legión de otras fiestas que parecen concentrarse precisamente en estas fechas, todas diferentes a su manera, pero quizás con el elemento común de una fiesta patronal. Eso sí, lo que ningún patrón ni patrona puede presumir es del hecho de contar entre sus himnos, cantos, obras y funciones dedicadas una comedia musical de los E.E.U.U. 

Ver para creer. 

Como lo habéis oído. Hay un musical yanki en el que no solo sale la Morenica, también tiene dos escenas situadas en Villena, la primera de ellas precisamente en plenas Fiestas de Moros y Cristianos.

Vamos por partes, porque la cosa es más rocambolesca de lo que ya os pueda parecer.

Mucho ojo... Premio Especial del
Bicentenario
de los Estados Unidos.

En 1975 en Estados Unidos se estaban preparando para los actos de su bicentenario, celebrando al año siguiente sus 200 años de independencia del Reino Unido. Algunas de las chorrocientasmil actividades vinculadas consistían en la promoción de concursos de obras artísticas de las distintas comunidades que allí se agolpaban. Desde el estado de Florida, en el ámbito de aportaciones de la "comunidad hispana" la obra ganadora fue "Josephine", una "Comedia Musical en Dos Actos y Cinco Escenas" cuya trama, por increíble que os parezca comienza con la siguiente premisa:

"Fina es una joven que es contratada como guía turística por los Miller, adinerados neoyorkinos, en su viaje por la España más desconocida. Así decide invitarles como último lugar a su pueblo, la localidad alicantina de Villena, aprovechando que se encontraba en sus fiestas de Moros y Cristianos".


Se trataba de una obra plenamente en castellano, aunque presentada originalmente en inglés para el concurso y estrenada el 23 de mayo de 1975 en el Dade County Auditorium de Miami, un espacio que desde los años 60 tiene una parte importante de su programación dedicada plenamente a la abundante comunidad hispanoparlante de la zona, especialmente por la cantidad de cubanos que en ciertas zonas es prácticamente la mayoría de la población. 

El Dade County, que sigue en activo, en toda su gloria.


El compositor no es otro que el famoso Osvaldo Farrés, el autor de boleros y canciones tan conocidas mundialmente como el "Quizás, quizás, quizás...", "Toda una vida" o "Madrecita". Pero la gracia del asunto está en el no tan acertado letrista de las canciones, autor de libreto y promotor de la obra, Pedro Román

Osvaldo Farrés (compositor) y Pedro Román (letrista/libretista).

Nacido en La Habana, emigró a Miami en 1959. Desde entonces vivió como artista, siendo la "figura estelar" en el hotel Dunes, de Las Vegas o en los hoteles Hilton y Sheraton, haciendo sus pinitos en Broadway o en el Carnegie Hall y llegando a dirigir su propios programas de radio y televisión, con apariciones también en programas como el Ed Sullivan Show y el American Bandstand. El caso es que sus abuelos eran villeneros-villeneros, gente muy festera que no dudó en trasmitir a su prole cubana lo mucho que significaba para ellos las Fiestas de Villena y su Morenica. 

Para el escudo lo mismo no se documentaron mucho.

Dedicada a su abuela villenera Josefina, esta "Josephine", que después tendría algo más de vidilla en entornos latinoamericanos rebautizada como "Quiero volver", empieza directamente en la Iglesia de Santiago, con la prota soltando una salve ante la Virgen de las Virtudes (te la sacan tal cual en estampa en el escenario) y la primera y última escena están ambientadas en "una pensión familiar" en Villena, aunque el decorado parezca más bien sacado del Resident Evil IV.

Aquí os dejamos las dos escenas ambientadas en Villena, el resto de la trama, en Nueva York, es más bien un continuo alegato al "exilio cubano" aprovechando la historia principal:


Algunos detallicos a destacar:

· Basta escuchar el tema principal para darse cuenta que lo realmente destacable es el compositor.

· La grabación es de un reestreno del año 2000 (sí, aunque parezca mentira no es una grabación de los 70), también en el Dade County, con motivo del 25 aniversario de "Josephine".

· Román aprovecha el inicio para marcarse un homenaje a Farrés interpretando sus temicas.

· Dicen que aquí le dedicamos por la calles "saetas" a la Virgen, como si fuera Semana Santa.

· Identifica correctamente la advocación de las Virtudes y el apodo local de Virgen Morena.

· Los primeros temas a la Virgen tienen aires de jota.

· "Vamos a comer churros con chocolate".

· Por mucho que cuelen algún diminutivo en -ico no acaban de acertar, ni con el vocabulario, ni con el acento, con el que tienen evidentes problemas con su seseo latinoamericano o con su empeño en meter "esesh portuguesash".

· Llama "comparseros" a los festeros.

· Mucho ojo a la indumentaria de estos "festeros".

· Como en los Simpsons... "Esto esh Eshpaña: Todo el mudou cantah e bailah".

· Por supuesto aprovecha para colarnos por la cara bailaoras flamencas sevillanas, no sabemos si por el topicazo o por confundirse con el contrabando.

· Hacen chiste con el mito de que en Europa no nos duchamos. Curiosamente este mito también existe aquí respecto a ellos. En la carrera nos explicaron que tenía algo que ver con diferencias en la dieta y su consecuencia sobre a qué "olores" corporales estamos acostumbrados y cuales percibimos como "olores extranjeros".

· Sorprende que en ocasiones más que comedia musical parece un típico saintete festero de por aquí y a veces le dan ramalazos zarzuelísticos, seguramente por el pasado de Farrés.

· Quizás lo mejor de toda la obra sea el actor que interpreta al abuelo villenero, cuya indumentaria lo haría pasar perfectamente por un compañero de charraícas de los mismísimos Jelipe y Antón.

Pedro Román, en su última aparición.

En cuanto descubrimos toda esta historia intentamos tratar de localizar a este Pedro Román, nieto de villeneros, pero lamentablemente nos bastó una breve búsqueda en Google para saber que falleció precisamente el 15 de febrero de este mismo 2024 a los 79 años en el hospital Mount Sinai de Miami Beach, habiendo sido aparentemente una figura destacable entre la comunidad cubana de Miami. 


Al menos nos quedamos con lo estrafalario del asunto. Cosas veredes, Sancho...



PD: Podéis ver el musical completo, así como otras cosicas de Román en el canal de YouTube que le montaron a raíz de su fallecimiento: 

https://www.youtube.com/@PEDROROMANARTISTAROMAN-hr2hm/videos



No hay comentarios:

Publicar un comentario