Pues la comparsa de Andaluces dan por cerrada su celebración del centenario contrabandista con uno de esos vídeos típicos con musiquica épica y tomas chulas.
Ya estamos nosotros tirando de efemérides pa ver qué aniversarios tocan estas Fiestas.
Pues la comparsa de Andaluces dan por cerrada su celebración del centenario contrabandista con uno de esos vídeos típicos con musiquica épica y tomas chulas.
Ya estamos nosotros tirando de efemérides pa ver qué aniversarios tocan estas Fiestas.
Ya conocemos los premiados en los Premios de Investigación de la Fundación José María Soler, recayendo esta edición el premio en la modalidad de arqueología en “Producción textil en el Sudeste y Este en la península Ibérica durante el Neolítico Final y Calcolítico (3500-2200), de Ricardo Basso Rial, así como el de la modalidad científico-humanística en “La revitalización del cancionero villenense” de Luis Giménez Amorós, músico que por cierto teníamos pendiente de tratar por aquí por cosicas como su "Cancionero Popular-Experimental Villenense" dentro de su "Unknown Spanish Levant".
Por la parte de Iniciación a la Investigación el premio en la Modalidad A ha sido para el trabajo “Príncipe Don Juan Manuel” de Candela Cherro, así como un acceso al trabajo “Flor Camarasa 14 +1: retrato de un siglo” de Antonio Berbegal Zapater, ambos de las Paulas.
En la Modalidad B cae el premio en “El conservatorio profesional de música de Villena. 40 años de historia” de Marcos Sirera Mas (Salesianos) y tres accésits: “Armonías ancestrales”, de Abel Navarro Castelló, “Contigo puedo Contar”, de Manuel Montilla Díez (ambos del IES Biar) así como “Casa Angelica, tejiendo historias” de Martina Flor Hernández (La Encarnación).
El premio de la Modalidad C ha sido para “Cambios en los usos del suelo en la Zepa de Els Aforins a lo largo del tiempo y sus posibles implicaciones en la dieta del cernícalo primilla”, de Jorge Fernández García y un accésit a “El fartet, superviviente autóctono de Villena” de Alicia Gil Navarro (ambos del Hermanos Amorós).
Vamos, que sigue habiendo buena base investigadora por estos lares.
Bues aprovechamos que hace medio bueno para dejaros caer la presentación de esta temporada del Chapí:
Así ya os vais sirviendo vosotros las actuaciones y eventos de interés.
Venga, otro más. Al menos este año tendremos otro mini-festival más para este 20 de julio. En esta ocasión se trata del Los 40 Summer Live, organizado por Los 40 Principales y que lleva casi una década de aquí pallá por la geografía nacional.
Este año pasa por Villena entre otras muchas ciudades, pero claro... Con los que ya tenemos en casa lo mismo este nos sabe a poco.
Con los últimos cambios, este es ya, sí que sí, el cartel definitivo para este próximo Leyendas.
Id planificando.
-"A ver... ¿Cómo pijorras metemos 8 sillas en este hueco de ná?"
-Vale, vale... No hacía falta ponerse tan "creativos".
Para la concentración del Salicornio de este mes se apuntan también la asociaciones de vecinos del Rabal, San Antón y la ermita de San José.
Cada último jueves del mes se las siguen apañando para sacar algo nuevo o llamar a peña de apoyo.
Pues aquí una entrevista en FórmulaTV a Almácor con sus cosicas de Almácor.
Viene a ser algo así como un compendio del dialecto medio de todos los recreos de institutos de Villena.
Pues aquí los villeneros de Pirotecnia Dragón haciendo sonar Luceros este año en Hogueras.
¡Pum, pum, catapúm!
Pues como el propio Gaspar Ángel ya lo tiene subido, aquí os dejamos con lo que ya parece ser que por costumbre es el pregón que uno no escribe como tal, sino que se compone, musicalmente hablando.
Lo disfrutamos mucho en directo. No es el típico pregón-tostón y la gente lo sabe.
Pues ahora que chorrocientos años después se ha podido inaugurar (aunque sea a medias) el MUVI, le toca ya el turno al palacio municipal. Al fin.
Ahora a ver cuánto se prolonga el asunto.
No sé a qué edad os enterasteis que en el fondo lo de Eurovisión va de política, que la lucha libre es todo un teatrillo guionizado o que el Soylent Green era gente... Pero esto si que te va a dejar más tocao que cuando supimos que al final todo había sido un sueño de Resines:
¡Hey! ¿Dónde está Bocairente o Bañeres? |
Buenas gentes de Villena, de Elda, de Elche... Desde el Pobalo hasta Santa Pola, de Sax a Monforte... A ver cómo os explicamos ahora que en Alicante tenemos tres comarcas enteras con el nombre un poco bastante mal puesto. Gentes, eso que creíais llamar río Vinalopó... A lo mejor no era el Vinalopó.
No, no, no, no... No os pongáis así. |
No, el asunto no va ahora de lo típico de que si es porque si no lleva o si sí que lleva agua. Hemos sido engañados todo este tiempo, pese a que la respuesta siempre había estado ahí. Eso es lo que podemos entender desde que la semana pasada salió el quinto número de la revista Bilyana, la publicación científica del MUVI.
El artículo de la discordia ha sido este en concreto:
Ponce Herrero, G. , & Sánchez Pardo, A. (2023). El río de Villena, o de Las Virtudes, o de la Fuente del Chopo. (Mal llamado Vinalopó). Bilyana, 5, 61-111.
https://museovillena.com/wp-content/uploads/2024/05/revista_bilyana_no5_V4-61-111.pdf
Ahora que has elegido la pastilla roja, Neo, aquí os dejamos con los puntos esenciales del asunto (resumiendo mucho). Tomad asiento, por si os da un yuyu mientras.
1. Villena es, en principio, una cuenca endorreica de libro sin apenas zonas con capacidad de salida hidrológica natural hacia el mar. La Laguna estaba ahí por algo.
2. Como consecuencia hay un más que obvio problemón de inundaciones.
3. Como la gente no es tonta, si no hay salida natural la fabricas artificialmente.
4. Lo de llamar "rambla" al río en casi todo su recorrido no iba en broma.
5. El verdadero Vinalopó, el de verdad, acababa (y acaba) en Benejama. A partir de ahí el agua se infiltra entre las arenas y gravas de la zona del cerro de San Bartolomé para acaba alimentando al acuífero Villena-Benejama, siendo su verdadera "desembocadura" natural.
6. A partir de ahí, todo lo demás son una concatenación de ramblas, estructuras artificiales de riego, contención y evacuación o geológicas con la que nos hemos empeñado en dar salida a posibles avenidas tochas para que no nos dejen todo hecho un cenagal.
7. Gracias a la historiografía y la documentación, lo más probable es que a partir de ahí, el río tuviera su principal fuente natal ni en la Font de la Coveta ni en el Rincón de Bodí, sino en nuestra mismísima Fuente del Chopo, en Las Virtudes. Además, hasta el siglo XVIII así se reconocía en toda la provincia.
8. El río es una serie de salidas artificiales para encauzar las aguas, garantizando la prevención de inundaciones, aprovechando para riego y cumpliendo con el mandato nobiliario de reparto de derechos de uso en lo que en otros tiempos era una misma entidad feudal. Preguntad por el señorío de los Manueles, si no.
9. Cavanilles fue el que la lió, siendo el primero en llamarlo a todo Vinalopó en 1797. Por aquello de no estar en aquel momento en el Reino de Valencia, ni se dignó a pisar Villena para comprobarlo haciendo dos viajes solo hasta Biar y hasta Sax, pero sin pisar la zona crítica en cuestión, por lo que unió en sus descripciones las ramblas y cauces como le salió de las narices, sin ni siquiera haberlo comprobado.
El bueno de Cavanilles... Metiendo cauces de ríos que no ha visto, remontando su curso sierra arriba en contra de la gravedad. |
10. Lo de la Acequia del Conde. Tela.
11. Lo de la Acequia del Rey. Doble tela.
12. Lo de los desvíos de ramblas de principios del siglo XX, "conectando" cosicas.
13. Los aportes inesperados y los que se pierden.
14. Cauces artificiales. Cauces artificiales everywhere.
15. Azarbes vs acequias.
16. Pueblos vs pueblos, nobles vs nobles... Vivan los pleitos.
17. Santa Eulalia existe por una especie de "nacionalismo hidrológico" sajeño. Lo de la batalla es cuento chino.
18. Los mapas habían estado ahí desde siempre...
A ver... ¿Dónde está el Vinalopó? ¿A ver... Que yo lo vea? |
19. El estrangulador "cono de deyección" biarense.
20. Lo mismo el recorrido "más natural" del río no era el Valle de Biar, sino el Valle de Benejama.
21. Partidores, pantanos, presas de derivación, canales, by-passes y carrizo a tutiplén.
22. Técnicamente, en término hidrológicos, el Vinalopó sería el "afluente", ocasional o no, del río gordo que sí desemboca en el mar. Pero, claro... ¿Qué nombre le ponemos a este río? Los autores han aportado bibliografía bien documentada sobre un "Río de Villena" y hasta alusiones al mítico "Alebus", pero Cavanilles sentó cátedra con su cagadón.
Esas simpáticas avenidas masivas, saliéndose por dónde les da la gana... ¿o por donde pueden?. |
Y esto es solo un resumen bien troceado. Lo de que a lo mejor también tendríamos que preguntarle a un geólogo para debatir sobre qué es exactamente un río, qué pintan los acuíferos en todo esto y el asunto este de que en realidad Villena es una isla... Pues ya lo dejamos para otro post, que como veis esto tiene su miga.
Poco gusto le debió haber dado a aquel pobre hombre, aquel habitante de la cuenca de Villena de hace unos 5000 años, cuando se llevó de regalo aquel picotazo de mosquito. Una picadura que le dejaría un inquilino inesperado y que probablemente le llevaría a su tumba, en un enterramiento en la Cueva de las Lechuzas.
El equipo de la UA. |
Michel, M., Skourtanioti, E., Pierini, F. et al. Ancient Plasmodium genomes shed light on the history of human malaria. Nature (2024). https://doi.org/10.1038/s41586-024-07546-2
El tema está en que esta muestra del yacimiento villenense de la Cueva de las Lechuzas has resultado ser "uno de los testimonios más antiguos de malaria en Europa y el más antiguo de la Península Ibérica".
Ahí, la muestra de la Cueva de las Lechuzas, flexeando en antigüedad. |
Vamos, campos de dunas prehistóricas fósiles, tesoros con hierro venido de meteoritos y ahora el caso más antiguo conocido a nivel peninsular de malaria. Parece que a este año no se le acaban las sorpresas.
Por si se os quedó corta la tanda de ayer, hoy viene lo gordo... Para empezar hasta con un coro de 500 chavales con la Banda Instructiva de la Ruperto Chapí.
Y cuidadico con las inclemencias del tiempo, que las matan callando.
Día calentito en este pueblo, estrenando una nueva edición del magnífico Villena Es Música, con más músicos en la calle, y la primera jornada de apertura al público del recientemente inaugurado MUVI. Ya sabéis, ese sucesor espiritual de lo que en su momento fuera el Museo Arqueológico José María Soler.
Música, historia, arqueología, cultura y talento local. Por supuesto, no faltéis al pregón de Gaspar Ángel.
En nada hará casi un mes desde que se aprobase en la reunión asamblearia en la Junta Central el regresar de vuelta a la UNDEF. Así, Villena regresará a la mayor entidad festera, aquella que nació precisamente en Villena como uno de los objetivos del primer Congreso de Moros y Cristianos (Villena, 1974). También villenero fue su primer y principal promotor e ideólogo, Alfredo Rojas. Por eso, durante estos 13 años se podría decir que la UNDEF ha estado un poco huérfana.
A Alfredo Rojas hasta le hicieron en la UNDEF una publicación especial en su memoria. |
Fue en 2011 cuando la Junta Central de entonces pareció darse cuenta de que la UNDEF no aportaba nada y que los chorrocientos mil festeros y socios que aportaba Villena a la misma no tenían un representación equitativa, teniendo el mismo peso que poblaciones que a lo mejor llevaban haciendo sus fiestas 5 añicos o que solo tuvieran unos pocos cientos de festeros. Así la JCF votó en asamblea con el apoyo de varias comparsas y Villena se fue de la misma institución que había creado. Por diversos motivos también Onteniente o Elda se acabarían saliendo.
El caso es que en la última asamblea, teniendo muy en cuenta que Villena no necesita la UNDEF, pero que en realidad nos llevamos bastante bien con el organismo y con toda población amante del mundillo festero, se ha acabado por aprobar el regreso de la Junta Central a la UNDEF. Básicamente volvemos a hacer lo que se ha hecho toda esta última década pero ya no "oficialmente" por separado. Mismos congresos, visitas, invitaciones, charlas, proyectos, legislaciones y saraos festeros, pero de vuelta bajo el paraguas de la Unión.
Era un poco cantoso que la página de Facebook de la UNDEF suela tener en portada casi siempre trajes de Villena. |
Adivinad qué tenían en la página principal de la web de la UNDEF. |
¿Quién es? ¿Quién será? ¿Eh...?
Venga... Que hay confianza. ¿A quién le ha tocao el Euromillones de ayer?
Para la inauguración del MUVI de esta semana s contará además con el extra de la recepción en depósito de tres obras del Museo del Prado que permanecerán en el Museo de Villena con posibilidad de prórroga.
Dos de ellas son obras del pintor de Villena del siglo XVII, José García Hidalgo, conocido especialmente por su tratado "Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura" y que llegó a ser el pintor de cámara de Carlos II "el hechizado".
Empiezan fuertecicos, los del nuevo museo.
-"Buenas vistas... Espacioso... Entorno natural e histórico... Zona poco concurrida... Cariño, creo que lo tenemos".
"-Ah, sí... ¿Dónde está el piso ese?"
-"Uf... No te lo vas a creer."
Pues tras tanto tiempo esperando, esta semana, para el viernes mismo, se abre ya sí que sí de forma oficial el nuevo Museo de Villena: el MUVI. Por lo visto no han escatimado en medios a la hora de ponerse intensitos en el vídeo de presentación:
Eso, ahora que ya nos han espoileado casi todo el contenido... ¿No os parece que cuando estaba el Tesoro todo juntico y bien oredano, ahí en su arca, quedaba como mil veces mejor? ¿Más vistoso, más brillante y con más impacto con la gracia aquella de que te lo abrieran en tu cara?
Había que decirlo.
Parece que el el majete de Almácor, el "Viva Villena" enjoyer, ya le ha pillado el truco a esto de las euro-cosas:
Ahora solo le queda el ir cogiendo carrerilla con su lista particular...
Otra vez que gracias a Villena Cuéntame descubrimos un nuevo motivo para no dormir tranquilicos por las noches.
Es este dibujico de un artículo de la revista Villena del año 73. Alimento de pesadillas, como poco.
Qué bien aprovechás que están estas versiones rockeras y jugosicas de esos pasodobles de la tierra, que suelen caer casi siempre en los anuncios del VEM.
Pues eso, que en nada tenemos dos días enteros de música y músicos sin parar.
De nuevo, gracias a Villena Cuéntame, podemos saber que un tren famoso en estas tierras porque hasta te podías bajar a mear pa volverte a subir en marcha, pues lo mismo tampoco se libraba de descarrilar.
Aquí esta nota del ABC del 8 de diciembre de 1926:
Con esas "velocidades" tan características del Chicharra el chiste se monta solo.
Hacemos un breve inciso para recordar al ocasional lector que en su momento hubo un intento de mini campeonato donde se que llegó a proponer el montar una liguilla de estornija en La Plaza.
La improbable liga nacional villenera de estornija profesional. |
Simplemente lo dejamos ahí para recordarlo. Ejem... Lo de que hemos estado sacando puntas a nuestras estornijas no tiene nada que ver... Ejem...
Aquí la página dedicada a Villena en el Atlante Español de Bernardo Espinalt García de 1778.
Y en ella también el curiosísimo escudo que le clavó a la ciudad. ¿A quién pijorras preguntó? Si por todo el pueblo está esculpido el escudo municipal en múltiples lugares, ya en esa época... ¿Cómo llegó a inventarse ese? Es que ni retorciendo otros te da para ese.