sábado, 13 de enero de 2024

Los Moros y Cristianos in New Mexico, la fiesta más antigua de los Estados Unidos.

Cómo te has quedao... ¿Eh? ¿No os lo creéis? Pues sí, porque sí. Las fiestas más viejunas de los EEUU de América y tal y cual son precisamente las que nos dan la vidilla por estas tierras. Pongámonos en contexto. 


El 30 de abril de 1598, don Juan de Oñate cruza el Río Grande en su campaña para expandir los dominios del Virreinato español de Nueva España al norte y oficialmente toma posesión del territorio. Para tal ocasión, el capitán Marcos Farfán de los Godos escribe y representa lo que sería la primera obra escrita y representada en todo lo que hoy es Estados Unidos, una comedia de aventuras que fue precedida por una misa de acción de gracias y una comida con pescados, aves y ciervos. Vamos, en una misma tarde tienes el primer Thanksgiving, varias décadas anterior al de los peregrinos de Plymouth y la primera obra de teatro en la actual yankilandia.


Pocos meses después, ese mismo verano, fundan lo que sería la primera capital del actual estado de Nuevo México, San Juan de los Caballeros y se celebra a la española: Una semana entera de fiestas que incluye, ojo ahí, una comedia de Moros y Cristianos probablemente por cortesía del propio capitán Farfán. El caso es que la cosa se queda en la zona porque en 1777 está documentada su continuidad, añadiendo que consideraban como tradicional del lugar el recitar los textos a caballo y que ya existía una versión acerca de la toma de Granada de 1492.


Una de estas versiones, la conocida como "Conversión del Gran Sultán", se conservaría en el municipio de Chimayó (Nuevo México), donde desde una campaña del "padre Roca" por los 60 para aprovechar un aumento de los curiosos por la fama de "milagroso" de un santuario cercano, se acaba estudiando y recuperando con los esfuerzos del matrimonio compuesto por Josie y Percy Luján.


Se trataba de recuperar la festividad del 25 de julio (día de Santiago) donde se representarían a caballo los textos, con una escenografía un poco pocha. A partir de 1976, los Luján se hacen cargo y llevan a cabo una investigación donde terminan recuperando buena parte del texto original y elaborando ellos mismos los nuevos trajes, llegando a colaborar con la Ópera de Santa Fe y procurando asegurar al menos una representación anual. Con la muerte de Percy, hace una década, se queda el asunto sin promotor ni organización y por lo tanto se acaba perdiendo. Una lástima.

Aquí la Conversión del Gran Sultán de Chimayó, en toda su gloria en full Super 8:

Ya hablamos hace unos años de los textos de la morisma mexicana en Zacatecas. Ahora hemos cubierto Estados Unidos... De la India o Filipinas ya comentaremos cosas en su momento. El caso es que vayas donde vayas, seguramente ya habremos dejado allí la fiesta de los Moros y Cristianos... desde hace siglos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario