domingo, 2 de abril de 2023

"Sí, pero no aquí"

Bajo el lema del "sí, pero no así", un porrón de gente se ha manifestao por tó lo gordo del pueblo. Básicamente lo hacían para demostrar su oposición a las distintas propuestas y ofertas de proyectos de posibles y futuribles plantas solares por estas tierras villeneras.

 

El caso es que puede parecer algo paradójico que sea Salvatierra la convocante y organizadora de esta mani. El ecologismo frente a las renovables, vaya movidón. Lo que pasa es que o hace falta ser muy listos para ver con un lema así dónde está el mojo del asunto: A tope con las renovables, pero que no me toquen mi paisaje, mis cultivos y mis ecosistemas.

A saber cómo pijorras vamos a cumplir con los objetivos de energías renovables para 2030 si la estrategia es un poco la misma que con los vertederos. Todo muy del palo de "Sí, muy bien y muy a favor, pero que no me lo monten en mi pueblo". Que se la líen a otro, por así decirlo. Es muy fácil ser eco a tope si cuando toca pringarse barremos pa afuera. 


Porque se habla mucho de intereses, impacto y consecuencias, sin tener en cuenta que el mayor atentado a la biodiversidad, los ecosistemas naturales, el suelo y la preservación del medio es la misma  agricultura. Y a todos los niveles. Desde el primer momento en que a alguien se le ocurre levantar la azada y clavarla en la tierra ya estamos trasformando el medio, por no hablar de su impacto en la química de los suelos y acuíferos. Pero claro... Habrá que comer, ¿no? y de momento en el Mercadona no han aprendido a sacarte las lechugas por generación espontánea.

Por eso también hay otros intereses, intereses agrícolas, vitivinícolas (más específicamente), pequeños y grandes propietarios y políticos... políticos en campaña. No es casualidad que se hayan apuntado prácticamente todos los partidos, dejándose ver todos muy bien y estando como que muy a favor de la protesta.

Ojo a la pancartica de los "campos electromagnéticos". Lo de
desmontar fobias pseudocientíficas nos daría para otra entrada.


El problema de fondo es quedarse en la apariencia estética o incluso sentimental o más evidente en términos superficiales, sin meterse en los jaleos chungos de verdad cuanto nos toca actuar y asumir responsabilidades. Se habla de las formas y la escala desproporcionada, pero no de cómo vamos a ser capaces de cumplir con los números ni cómo se puede funcionar con autogeneración en el sistema actual. Todo queda más bien en un "sí, pero no aquí" antes que un "sí, pero no así". Seamos realistas.

Ya nos gustaría, por otra parte, que existiera esa movilización con el verdadero problemón gordo que es el tema del agua. Ya tuvimos algunos amagos en su momento pero, como siempre, iban asociados a motivaciones políticas más por temas de uno u otro trasvase que tenían más de posicionamiento ideológico que de soluciones adecuadas.

En serio. Hay muchos problemas, mucho más gordos, serios y complejos a los que no les vendía mal ese grado de concienciación o de éxito de campaña que han conseguido los de Salvatierra. Como siempre, todo se verá en el futuro, cuando los madresmías se antepongan a la reacción más visceral y primaria de hoy en día. 

Mientras tanto nos encontramos rozando los ya casi 420 ppms de CO2 en la atmósfera. Ojico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario