domingo, 8 de mayo de 2022

Aportes villenenses para entender mejor algún origen del cáncer

La villenense Nuria Ferrándiz ha sido la autora principal de un estudio del equipo dirigido por Stephen J. Royle, de la Facultad de Medicina de la Universidad e Warwik.


Sus hallazgos indican que toda esa maraña de endomembranas presentes dentro de la célula promueven la segregación incorrecta de cromosomas desalineados que están fuera de la zona típica del huso mitótico durante la división celular y, por lo tanto, constituyen un factor de riesgo para dar una división anormal. Esto daría como resultado un número incorrecto de cromosomas en las células hijas o la aparición de micronúcleos, lo que se suele asociar al cáncer.

Hasta los cromosomas
se te pueden quedar "atascaos".

Como declaraba la propia Nuria: “Descubrimos que los cromosomas pueden quedar atrapados en las membranas y esto es un desastre para la célula en división. Podría convertir una célula normal en una célula cancerosa. Prevenir este proceso puede ser una forma de tratar la enfermedad”.


Usando una especie de "cirugía celular" consiguieron una forma de eliminar la maraña de membranas en la que quedan atrapados los cromosomas, permitiendo el "rescate" de posibles cromosomas descarriados.

Seguro que este trabajo trae cola a la hora de conocer mejor no solo los procesos de división celular, sino cómo intervenir en ellos, pudiendo incluso arrojar algo de luz a cómo entender los orígenes de algunos tipos de cáncer. Ahí es ná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario