lunes, 2 de diciembre de 2019

Villena: La unificadora de los pueblos eslavos

A ver. Antes de que nadie siga leyendo, nos gustaría saber qué narices piensa usted, ilustre lector, ilustre lectora, acerca de cómo nos la vamos a jugar para justificar lo del título de esta entrada.

Venga... A ver qué se os ocurre.

¿Ya? ...Pues hale, seguimos.

Seguro que nadie habrá dado con la clave, porque la historia tiene su miga: ¿Qué pijorra tendrá que ver este noble pueblo con eso de unificar a todas las naciones y regiones eslavas?

Si los de Villena tenemos que unificar a
todos estos, estamos apañaos.

¿Tampoco se ocurre nada ahora?

Pues ná. Ahí va el asunto. Al igual que por estas tierras españolas hablamos tó quisqui lenguas romances derivadas del latín (menos los vascos, que para algo dicen que son vascos), resulta que. en el extremo este del continente europeo, hay un total de 13 países que hablan lenguas eslavas, otra de las grandes ramas de la gran familia lingüística indoeuropea (los vascos tampoco entran en esta, ya ves, son muy suyos).



En 2006, un grupo de señores, con nombres con muchas "k"s y "v"s, de esas regiones que lo mismo les da escribir con letras latinas o en cirílico, se pusieron manos a la obra y lograron montar una lengua auxiliar, cogiendo un poco de aquí y de allá, para conseguir mejorar la comunicación entre los señores eslavos. 


Es un poco como la idea romántica detrás del esperanto, pero solo para señores eslavos: una lengua franca internacional pa que tós se entiendan, fácil de aprender y de manejar. Y al igual que el esperanto, este movimiento, el Idioma Intereslavo, tiene su bandera.

Pues aquí está la movida. El movimiento, como decimos, surgió en 2006 y no tuvieron otra idea que elegir, con todos los colores y diseños que hay, esta misma bandera:

¡Pero qué coj...!
(Por cierto lo de "langauge" mejor ni lo comentamos)

Efectivamente, ilustres lectores. Es que no tenían otra... ¡No había otra! Van, y se ponen la bandera villenera. Pues nada. Qué remedio. Pueblos Eslavos del mundo, todos, desde los Cárpatos hasta el Adriático, venid. Que bajo la bandera de la ciudad de Villena habéis sido convocados para entenderse, pa hacer charraícas en el Paseo en este nuevo idioma.

Mira, si tienen hasta un banderín
ajedrecístico de esos.

Solo nos queda el solicitar el hermanamiento oficial entre la Lengua Intereslava y el villenero, que desde que nos dejó Eustaquio Cabanes, nuestro idioma necesita un poco de amor.

A ver cómo les explicamos tanto meme tan malo que
hemos hecho por aquí con la banderica villenera.

¡Viva el Меджусловјанскы! ¡Que viva y que ondee la bandera! Que será fea, claro. Pero es nuestra, y ahora también de toda persona del este que quiera estrechar lazos mediante la palabra. La nueva palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario