domingo, 28 de enero de 2018

El puente de los Espejos, de los Cristales, del Salero, puente Alto...

Esta misma mañana se organizaba* una excursión a pie, promovida por El Salicornio, junto con el Ayuntamiento, desde la plaza de Santiago hasta el dichoso puente que ya no sabemos cómo llamar.

Vamos a ver... ¿Es de los Espejos... de los Cristales... del Salero... es el puente Alto o el puentecillo? ¿Seguro que es este puente o estábamos mentando siempre a uno ya desgraciadamente desaparecido? 

¿Deberíamos cambiarle el cartelico?

Ante tanta duda, lo mejor que te entra en ese caos que estarás teniendo ahora mismico en el coco es información de la buena, de primera. Objetividad y referencias. Por eso os referimos a este artículo que publicara en su día el bueno de Jesús García Guardiola (sí, amigos, el mismo que tan pesao se ha puesto últimamente con el temica del modernismo).

Aquí el articulico:
http://www.elperiodicodevillena.com/n92404-El-Puente-de-los-Espejos-una-utopia.html



Son cosicas de la toponimia popular. Tampoco es pa tanto. Vendría a ser esto como lo que aquí se conoce oficiosamente como Plaza Mayor... ¿O era Plaza Vieja, o Placetica, o de los Cristianos o del Orejón, o de la Puerta del Sol (sí, se ha llegado a denominar así), o bien de los Chorros, o de la República?

Hasta es el título de una colección
 de poesía de una editorial alicantina.
Lo poético de llamar una
cosa por otro nombre. ¿Eh?

Por no mencionar a nuestra queridísima Torre del Orejón, que fuera referida también como Torre de la Villa, del Reloj, del Relox o incluso de las Cigüeñas. Eso sin tenerse en cuenta que en teoría la puerta que antaño defendiera estuviera escoltada por dos torres. ¿A cuál nos estamos refiriendo? ¿Cuál es cual? ¿Una torre derruida, reconstruida y vuelta a demoler es la misma torre? ¿Quién soy yo? ¿Existe la realidad? ¿Por qué tantas preguntas?

Al menos, siempre queda gente dispuesta a hacerse preguntas.

Solución que proponemos aquí: El cachondeo. La próxima vez que un turista o un curioso, o Clint Eastwood haciendo un reportaje para National Geographic sobre los puentecicos de Madison, os pregunte por el puente de las narices... 
Decidles que está a tanto de aquí, que si seguís de aquí hasta el de los Espejos y tiras p'alante, llegarán al de los Cristales, que entonces giren p'allá y caminen hacia el puente Alto y de ahí, p'acá hasta que divisen el del Salero. Luego sigues con que no es ese y que si vuelven sobre sus pasos seguramente pasarán por encima del puentecico de la laguna.

Todo es tomárselo con filosofía. 


*Ok, lo de la excursión se ha aplazado hasta el domingo siguiente. Cosicas de la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario