lunes, 8 de enero de 2024

El castillo de Villena en sitios raros

A la fortaleza villenera por excelencia (perdón por el pobre castillico de Salvatierra) no solo se le ha visto en su sitio habitual, sobre su cerro estando a lo suyo. Al castillo de la Atalaya también se le ha podido ver aquí y allá y no precisamente solo en postales.

Verlo en una erupción volcánica
 en Islandia al parecer no cuenta.

Quizás uno de los casos más destacables es su presencia escondida tras el conjunto escultórico que decora la tumba de Juan Pacheco, el infame tercer marqués, en el famoso monasterio del Parral, ese que tiene uno de los mejores miradores para hacerle foticos al alcázar de Segovia. 

Lo curioso es que en el relieve trasero (que es donde está esculpida la ciudad de Villena) se destacan más las torres de Santa María y Santiago que el propio castillo (aunque por fechas la torre de Santa María todavía estaba en su versión pre-alfa mezquitera).

Mucho más actual (del 76) es el mosaico mural del aeropuerto del Altet, donde aparece coronando el centro del mismo, con un ángulo raro por no decir que el autor, Gastón Castelló, lo mismo no tenía muy claro dónde situar la posición correcta de la torre del homenaje. 


Eso sí, en el dibujo original que utilizó como referencia sí está algo mejor aclarada la perspectiva. Tiene sus licencias, pero al menos puede tener sentido.



Volviendo mucho para atrás en el tiempo y quizás en el sitio más raro donde ver el castillo es, precisamente por inesperado, dentro del propio castillo. En la segunda sala de la torre del homenaje está esgrafiado el casillo en las paredes del mismo. Todo muy Inception.


En lo que se vendió como el último "remake" de Rey de reyes aparecería en principio sus puertas fortificadas, pero situada en la peli en la Palestina del siglo primero. Baste con decir que lo que ha hecho antes esta productora es de serie B muy chusquero para abajo, nada que ver con las grandes producciones de los 60.


También se puede "jugar" al castillo de Villena, porque hace acto de presencia en un nivel del videojuego King Lucas. El motivo es fácil de entender, es un juego de la villenera Devilish Games, los mismos detrás del tan memético juego "Minabo".


Pero si te fastidia el ordenador o la consola, siempre se puede volver al analógico lápiz y papel, porque también aparece en la aventura de bucles temporales y movidas lovecraftianas de "Tiempo fuera del tiempo", un módulo de rol para el juego "Aventuras en la Marca del Este", el clon más popular por estas tierras del ahora tan de moda primer clásico rolero "Dragones y Mazmorras".

En la misma es la fortaleza principal de la aventura, adaptada a un mundo de espada y brujería bajo las ilustraciones de Virgina Berrocal y cuyos habitantes están atrapados en una especie de Día de la Marmota donde pasan cosas chungas y no tan chungas.

Sin duda, la mejor aparición aleatoria y porque sí del castillo en cualquier lugar es y siempre será aquella vez que sacaron camisetas turísticas de souvenir de la ciudad de Alicante, pero cambiándole en la imagen el castillo de Santa Bárbara por el de la Atalaya. Gloria bendita.


Las vendían hasta en la explanada bajo el título "Alicante Gótica" y ya sea broma, cagada o sacada de chorra, sabemos que hoy siguen estando bastante cotizadas las existencias que queden de estas camisetas.


¿Sabéis de algún lugar más donde os habéis topado con el castillo porque sí, por sorpresa? Porque esto es un no parar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario