martes, 22 de agosto de 2017

Moros Viejos y Cristianos de Villena... ¿Seguro que 175 aniversario? (Parte II)

Ilustrísimos lectores, seguimos aquí con la entrada de ayer, poniendo en duda la elección de 1842 como fecha de origen referencial para los aniversarios de nuestras comparsas decanas. Para no perder el hilico (no el de La Mahoma, sino el del artículo este) aquí os pasamos el enlace a la primera parte del post:




Si ya os lo habéis mirao, podéis seguir p'alante. Bueno, ¿Por dónde íbamos? ¡Ah, sí! Que los Moros Viejos son más viejos de lo que nos cuentan. Como tu tía la del pueblo. Esa que no le importa quitarse treinta años de encima, pese a la evidencia. Pues como evidencia evidenciosa tenemos aún otra prueba más, señoría. Una prueba de moda. Moda militar, por ordenanza, del ejército español, como así lo confirma el entendido en asuntos de soldadicos y militares, José Vicente Arnedo Lázaro:

"El traje que llevan es básicamente el mismo desde que aparecieron: es el traje 'a la usanza turca', o sea, el típico traje de turco de los siglos XVII y XVIII, que incluía una pluma en el turbante. Llevan mochila, pico y delantal o mandil de cuero marrón por influencia de los Gastadores militares y llevan el arma en el brazo derecho porque así se llevó en el Ejército español hasta 1850. Ha conservado la forma de desfilar puramente militar y a pasodoble. Las prendas del traje confirman también esta antigüedad y, así, la comparsa de Moros Viejos tiene que ser anterior a 1828, ya que en ese año desaparecieron definitivamente los delantales marrones de los Gastadores Militares que los sustituyeron por delantales blancos por lo que, si la comparsa hubiera aparecido después de ese año, usaría delantal blanco y no marrón."

¡Zasca! Son los únicos que conservan el delantal puramente marrón oficial (el amarillo de los Marruecos es fake, es el blanco, deteriorado por envejecimiento). Por lo tanto, los Moros Viejos serían anteriores a 1828. Eso son... A ver... ¡Más de 190 años! Vamos, que casi mejor que 175 años tendrían que irse preparando para un incierto bicentenario. ¿Que por qué incierto? Pues porque, recordemos, como mínimo deberían tener 190 años... ¡Como mínimo! Vete tú a saber si se han pasado ya el verdadero 200 aniversario.

A ver, nene. Si te pinto la
barba ya pareces bicentenario.

Y claro... Si hay una de moros... Es porque también hay otra de cristianos. Y bien es sabido que la comparsa de Cristianos de Villena es la más antigua... Que es heredera directa de la antigua Soldadesca... Y que antes de los veinte mil cambios que han hecho con su traje oficial, vestían a la "antigua española", como se aprecia en la fotico de abajo:

"...joven, fuerte, con grandes pulmones."
Pues ahora no será tan joven.... Casi un siglo después.

Existe un informe pedido al Ayuntamiento por el gobernador civil de Alicante, en 1868, preguntando que "si por medio de la soldadesca de moros y cristianos se recuerda algún acontecimiento histórico, y si es antigua esa práctica en la Ciudad". A lo que el pobre funcionario de turno contesta:

"Desde hace más de 200 años se estableció la costumbre en los vecinos de esta Ciudad de formar comparsas de entre ellos, armados con los antiguos arcabuces, y arreglados por parejas, ir disparando delante de la procesión de la Virgen de las Virtudes, que se celebra el día 8 de Setiembre, y acompañarla después, cuando el día 9 regresa a su Santuario, que dista como a una legua de esta Ciudad. Por espacio de muchos años iban vestidos a la antigua española..."


La carta continúa describiendo los tres días del ciclo Pacto de la Alianza-Embajada Mora-Embajada Cristiana y acaba con el último día y el acto de presentación de "nuevos capitanes y abanderados". Lo que nos lleva al asunto de la Soldadesca, es decir la versión beta de la comparsa de Cristianos tal cual conocemos hoy. Así, José Fernando Domene (nuestro santísimo patrón) nos lo recuerda de vez en cuando en su publicaciones en el Día 4 Que Fuera:

"Las Fiestas de Moros y Cristianos son una continuación de la antigua soldadesca que participaba en las Fiestas Patronales. La soldadesca no era más que la compañía de arcabuceros que formaba la antigua Milicia, que en el siglo XVII empezó a acompañar a la Imágen del Patrón o de la Patrona de la población. En las ciudades pequeñas, que carecían de medios económicos suficientes para celebrar fiestas de moros y cristianos, las fiestas patronales y reales se celebraban desde finales del siglo XVI con la participación de la soldadesca en las romerías y en las procesiones disparando sus arcabuces. La soldadesca era la compañía de soldados que formaba Milicia General del Reino, creada en 1609 tras el fracaso de las Milicias Provinciales. Éstas habían sido creadas el 21-5-1562 por Felipe II para sustituir a las antiguas Milicias de Reserva, que a su vez habían sido creadas por Don Alonso de Quitanilla en 1496, por encargo de los Reyes Católicos, mediante las Ordenanzas del 22 / 28-2-1496, que conservaban la organización de las Milicias Concejiles de la Edad Media. La orden de creación de la Milicia General del Reino tiene fecha del 15-8-1609 y una copia se conserva en el Archivo Municipal de Sax. La soldadesca (Barrachina, 1995) tenía una organización militar que han conservado hasta la actualidad en las comparsas de las poblaciones con mayor tradición festera (disparos de arcabucería en las romerías y procesiones, ruedo de banderas, cargos de capitán, alférez y sargento, etc.)."


¡Qué! Menudo tostón ¿No? Pues aún podríamos seguir seguir rastreando esas vieja milicias de sus católicas majestades hasta las hermandades medievales, como la Hermandad del Marquesado que fundase el primer Marqués de Villena, don Alfonso de Aragón. Y los cargos de Capitán, Alférez y Sargento (este último desaparecido en Villena) ya existían en 1638, cuando se nombran tres vecinos con esos cargos para el traslado de la virgen, en rogativa por sequía, en la que los villeneros "henchidos de devoción quieren acompañarla y gastar alguna pólvora". 

¿Queréis seguir rastreando aún más a esta soldadesca en el tiempo? 

En 1668, se alzan pendones por Carlos II con compañía de arcabuceros con un Selva por capitán y un tal Fernández por alférez

En 1628 los capitanes aportan los soldados de sus compañías para que salgan en armas a solemnizar la beatificación de 23 franciscanos martirizados en el Japón. 

En 1619 se prohíben los tiros de arcabuz en "la torre alta mayor del castillo", por las goteras que producían los desperfectos consecuentes (Chicos, hay que respetar los Monumentos Nacionales).

En 1586, Villena envía su compañía de arcabuceros a recibir a Felipe II a su paso por Almansa.

Pero es que hasta en 1575, se llevan a cabo fiestas reales porque Ana de Austria acababa de dar a luz a un heredero para Felipe II, con "procesiones, festejos y justas entre caballeros", es decir, torneos, donde en ocasiones uno de los bandos se solía vestir con indumentaria musulmana. ¡Que! ¿Cómo os habéis quedao?



En resumen, que como soldadesca, los Cristianos de Villena llevan más de un siglo, y de dos... Y de tres... Y de cuatro... Pero una cosa queda clara: Que no tenemos nada claro. Seguimos sin saber exactamente cuándo se fundaron las actuales comparsas de Moros Viejos y Cristianos. Pero al menos podemos asegurar una cosa. Estos buenos festeros tienen más de 175 años de historia. Muchos más. Probablemente de 200 en adelante. 

Moros Viejos, pero viejos de verdad y Cristianos también muy viejos.

Aunque como la fiesta es la fiesta. Y las cosicas estas hay que celebrarlas. En El Orejón estamos deseando ver qué nos tienen preparadas las comparsas más viejunas en estas próximas fiestas. Ánimo, felicidades y a pasarlo bien. Que a lo mejor antes de lo que nos pensamos ya están organizando el bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario