domingo, 22 de mayo de 2016

Reina Blanca ante la Reina Negra

Por si el título lo sugiriera, no vamos a hablar de ajedrez ni de la Dama, la pieza más peligrosa de este juego. Vamos a hablar de las dos "Damas" o "Reinas" que esta noble ciudad encumbró al patronazgo villenense: La Virgen de las Virtudes, nuestra actual Morenica y la anterior patrona, la Virgen de las Nieves.

Os presentamos "The Patronas War".

Si alguno se preguntase de por qué salimos con esto ahora es por la publicación de este escaneo en 3D en Sketchfab por manthispatrimonio de esta imagen mariana:



Se trata de una virgen con el niño, que estaba situada en la hornacina sobre la portada del Santuario de las Virtudes. Hasta ahí todo bien, pero es que resulta que en la descripción de la imagen se ofrece como hipótesis que pueda representar a la mismísima Virgen de las Nieves.


A lo mejor se han pasao un poquico con la hipótesis. La Virgen de las Nieves era la antigua patrona de Villena, adorándose en la ermita cuyos cimientos podemos ver hoy dentro de las murallas del Castillo de la Atalaya. Seguramente fue levantada esta ermita en los primeros tiempos de la época de los primeros grandes señores de Villena, los Manuel (ya sabéis, el Príncipe de Villena y familia). El caso es que con el tiempo, se fueron sucediendo las casas nobiliarias que ambicionaron dominar el señorío y así la "Virgen Blanca" pasó a asociarse a los odiados marqueses de la familia Pacheco, más que nada por estar la imagen encerrada tras los muros ocupados por los Pacheco.


De esta forma, tras la Rebelión de las Cinco Campanadas (en la que probablemente se perdiera) contra los marqueses, llega la peste y los villeneros que se refugian en la Fuente del Chopo eligen a una nueva patrona que nada tuviera que ver con los Pacheco. Así llega nuestra actual "Virgen Negra", La Morenica.

Vamos a ver, que no es tan negra,
pero morena, un buen rato es.

El problema de todo esto es que en la misma descripción te dicen que fue añadida al santuario sobre el siglo XVI, muy posterior a la construcción del mismo, cuando ya la anterior patrona no caía muy bien. Pero... Si de verdad fuera la de las Nieves... ¿Os lo imagináis? La dama blanca coronando la entrada de la casa de su máxima rival. Sería una marcada de cataplines muy grande por parte de los responsables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario