Con tanta caza de movidas villeneras por internet, no es ni la primera vez que nos ha pasado que nos salga precisamente esto en los anuncios de internet:
Vale que los sistema generadores de anuncios automáticos son eso, automáticos, pero claro... Parece que se han confundido de pirámide de cristal.
Si creíais que el 17 de mayor ya podríais visitar la primera planta del MUVI completamente musealizada... Pues va a ser que no. Este año se nos va a pasar el Día de los Museos con el mueso en sí todavía pendiente de abrir.
La historia es que aunque estaba pensada la inauguración para esa fecha precisamente, por el tema de la normativa, del reparto de colegios electorales y de otras historias derivadas de las próximas elecciones europeas, al final se aplaza la fecha casi un mes hasta el 13 de junio.
Esta semana se cumplían 25 años de la reapertura tras la rehabilitación del Teatro Chapí.
Quedar quedó de maravilla, como si hubiera sido levantado ayer... Pero luego están las reformas y molduras que no aciertan con el color, lo del mazacote del ascensor o toda la fachada de la calle Madrid... Que bueno... Sigue siendo esa vista a evitar.
Pues en la ya típica reunión reivindicativa del próximo jueves a los pies de donde estuviera la torre del Orejón, toca ahora también bailoteo por parte del Grupo de Danzas.
A los del Salicornio solo les falta fichar a la Muni o algo así.
Menuda tanda... Entre los últimos incendios, boquetes, chorrazos de agua, inundaciones y desprendimientos, bien parece ser que en este pueblo nos hace falta una cosa con urgencia.
A ver quién se anima, porque ahora mismo nos vendría bien un superhéroe o dos, velando por la ciudad y desfaciendo entuertos.
Inauguraciones de exposiciones las hay para todos los gustos. Pero se nos va a hacer muy curioso el ver lo más parecido a un funeral que se haya montado en San Antón en siglos.
Cualquier excusa es buena en estos lares para hablar de Fiestas. El regreso anual de la Mahoma no es una excepción. Este mes de mayo, ciclo cultura y fiesta aprovechando el momento.
Falta todavía casi un mes... pero es que es el mes de la Mahoma, bonicos.
Por si no queríais más obras, ahora le deben tocar de urgencia a Santiago, entre otras cosas por los recientes desprendimientos de la cornisa de la torre que recientemente han desarrollado cierta afición a dirigirse directamente contra los hombros de los viandantes, según se ha llegado a denunciar.
Pues nada. Más monumentos y espacios locales puestos en cuarentena. Para la torre de momento ya van preparando una buena malla anti-sustos, para seguridad del peatón y desgracia de las vistas de tan emblemático monumento.
Con el reciente fallecimiento de la figura de Isidro Gosalbez Aznar, indispensable en el registro gráfico de nuestras Fiestas, desde Villena Cuéntame han decidido volver a subir la grabación del año 1929 que rescató Isidro en su momento donde aparecen muchas escenas de las Fiestas de Villena de aquel año.
Lo han actualizado con mayor calidad y con la imagen invertida para corregir la grabación original. Claro, han invertido todo el vídeo que subieron en un primer momento, por lo que esperad a ver lo que pasa al final del todo. Je, je...
PD: Pues no va el Santi y lo corrige a tiempo. En esta nueva versión ya se ha corregido la inversión de la inversión de la inversión inversiva de todo el texto del final. Pues ná... Otra entrada aquí que no tiene sentido por ser unos ansias.
Como llevamos un poco de retraso con las fechas, se nos ha pasao poner a tiempo para su presentación este pasado jueves del libro "70 años de teatro amateur en Villena", de Juan García “Cigarro" e Inma Alcaraz.
Si ya vimos por aquí en su momento la entrevista, ahora ya tenemos en las redes de la Kakv la charla en sí de César Azorín sobre el viento y el cambio climático.
Todavía hay que rascar datos y más datos. Por el momento nos quedamos con el Stilling y el aumento de reventones térmicos. Vivan los extremos.
Otra de esas curiosidades de reposición de Villena Cuéntame. Esta vez hablamos de esta fotico de 1915.
Es la escalera de acceso a donde estuviera en su memento el coro de Santiago. Tampoco tenemos por aquí las fechas en los que estuvo aquello funcional, pero vista la imagen, con tan maravillosa estructura suponemos que en aquel momento no estaba en funcionamiento. De lo contrario, la gente de la época hubiera precisado de cantores con cero vértigo y una asombrosa habilidad de equilibristas.
Pues aquí que rebuscando cosas sobre los orígenes de la música festera (que hasta en Pascua hay tiempo pa aburrirse), en el apartado de las marchas moras, acabamos llegando como primer ejemplo más claro de algo que sí se aproxima a lo que entendemos hoy como marcha mora en la zarzuela de José Serrano "Moros y Cristianos", de 1905. Está ambientada en la ficticia localidad alicantina de Almacera, donde en su embajada cristiana es el embajador moro (aquí pluriempleado también como capitán moro) el que se acaba saltando el guion cargándose a leches al cristiano al descubrir, en plena representación, que le había puesto los cuernos con su señora.
En la imagen no se aprecia la cornamenta.
Pero lo de porqué esta zarzuela, basada en las fiestas de nuestras tierras, desmonta lo que se suele comentar acerca del origen de las marchas moras ya lo veremos con más detenimiento otro día. Lo que hoy os traemos es otra curiosidad de esas que parece llamar más la atención a nuestro ocasional lector (los cuatro que queden). Porque esta zarzuela tuvo su adaptación al cine en 1926 por Maximiliano Thous, director que también adaptó otras zarzuelas como La Bruja de Chapí y que aquí se marcaba un Juan Palomo al ser también autor de parte del libreto de la zarzuela original del maestro Serrano.
La peli es más "soft": No llega a haber adulterio y al capitán cristiano lo reviven las cartelas de rótulos.
En esta versión, la fiestas son las de otra población ficticia: Benifontana. Al comienzo aparecen dos breves escenas de lo que parecen ser tomas reales de unas fiestas de las que hemos oído que podrían pertenecer a una embajada en Bocairente, en Onteniente o hasta en Onil. También habíamos escuchado anécdotas de unas tomas que se grabaron más o menos por la época en el propio castillo de la Atalaya con festeros de Villena simulando un combate, pero en la única copia que se conserva no aparece en ninguna parte del montaje (ojo que esta peli no llegó ni a estrenarse ni a tener un montaje definitivo).
El caso es que en la primera de estas escenas sale la misma carroza que 5 años antes habían sacado los Marinos Corsarios en las Fiestas de Villena de 1921. El asunto cuadra, porque en aquella época tampoco es que fuera una comparsa muy boyante y por no costearse una propia acabaron trayendo esta carroza desde su anterior bolo por Onteniente, por lo que esta barcaza con ruedas estaba rondando por la zona durante aquella década.
Esas abundantes comparsas de Marineros de la época, figurando hasta en pelis del momento.
Comparad si no el fotograma de arriba de la peli con esta fotico de la Entrada de Villena del 1921.
Aquí, con las velas aún sin cambiar y con un cuadro de la Morenica pegao a la proa.
Ahora, con tanta cámara, es muy fácil localizar la trazabilidad de trajes, carrozas, decoración, escuadras o boatos por toda la geografía festera. Pero que hayamos podido lograrlo en el mundillo festero de hace un siglo tiene su miga.
Todavía faltaba un porrón de años para que llegaran las carrozas-barco más míticas como el barco Coraje de los Corsarios o en los Piratas el galeón de tela o la carroza de la Tortuga, pero es un pedacico de historia festera bastante curioso.
A lo mejor llegamos un pelín tarde... A lo de Bulilla, las Fuentes o las Cruces llegamos tarde, eso sí... Pero como técnicamente aún queda semana de Pascua, seguimos con nuestra advertencia anual:
Protegeos la frente, bonicos... Que hay esclafás de huevos de la mona que les ha faltao poco para acabar en fracturas craneales.
Si en la entrada de ayer, aquel pobre turista no tuvo que digamos mucha suerte en su visita casual a nuestra ciudad, tampoco es que tuviera mejor suerte este otro chico, que se lio con los billetes confundiendo la estación del AVE con la del centro del pueblo. Por eso tuvo que improvisar y hacer noche en Villena, visitando de paso casi las mismas zonas que nuestro visitante de la entrada de ayer.
El haberse cruzado con el desfile del Ecuador Festero, bajo la asistencia de este grupico de festeras tan majas (que hasta lo invitaron a la Jaima de los Moros Nuevos) pues lo mismo ha resultado en que en su descripción de la experiencia afirma no arrepentirse de haber perdido el tren.
Ya nos imaginamos a los de Turismo, sacando conclusiones. -"Entonces al turista hay que darle en este pueblo dos cosas: Las Fiestas de Villena y lo del Medievo."
Normalmente no publicaríamos por aquí estas cosas, que nos parece más bien "vlogs" de cierta privacidad. Aunque ellos mismos los hagan públicos en YouTube, siempre nos da un poquico de apuro. Pero es que llevamos media semana riéndonos con tan dispares resultados.
Joé con las risas que nos hemos pegao los de El Orejón cuando nos han pasado el vídeo de este ocasional visitante, que por la no muy afortunada ruta que ha seguido en su paseo no ha dudado en dar su más sincera opinión.
El pobrecico ha venido de casualidad y sin documentarse mucho, ha hecho la peor subida al castillo a pata (con permiso de la de Santa Bárbara), se lo ha encontrao todo cerrao, los turistas con los que se ha cruzado estaban aún más despistaos que él y ha tenido un increíble talento para esquivar los museos, el centro de visitantes, el teatro, las calles principales y hasta el calendario de festividades, coincidiendo casualmente de paso con casi todas las fuerzas de seguridad del pueblo al completo.
Esa buena imagen que se ha llevado el hombre.
Je, je... "A very ugly town..." Si se hubiese adelantado solo unas semanas antes, siguiendo la misma ruta, lo mismo le hubiéramos causado otra impresión.