Pues dentro del ciclo en l Kakv de "Villena en la frontera del conocimiento" tenemos esta mini-entrevista a César Azorín, investigador titular del Centro de Investigaciones sobre Desertificación e investigador principal del Laboratorio de Clima, Atmósfera y Océano (Climatoc-Lab).
Su charla, sobre el viento y cambio climático estuvo bastante bien, por lo que en cuanto lo suban en el canal de la Kakv os lo dejamos también a mano por aquí.
A ver... No es que seamos solo nosotros... ¿No? Pero a lo mejor se han pasao un poco con el tamaño de las orejas de este Orejón:
O eso o es que a la cara o la cabecica en general la han metido a la secadora. Será por modelos para hacerse un orejón... y han usado de ejemplo uno con alerones de airbus.
Como seguramente se nos pase con esto de pascua y tal ya os vamos avisando que para el próximo día 10 hay presentación en la Kakv de un librico sobre Aquilino Juan Ocaña.
Es que estas cosas siempre se nos pasan de fecha y cuando antes las soltemos, mejor.
En este pueblo, al menos entre 1624 y 1854, todos los que se confesasen cristianos eran unos señores herejes. Bueno, no solo en este pueblo. Media España y, especialmente los franciscanos, allá donde estuvieran, defendían a capa y espada esta temporal herejía dentro de los dogmas de la fe.
Ese Santuario, hacedor de fervientes "herejes".
Bueno... Más que herejía el asunto parte de una indefinición clara surgida a raíz de la discusiones entre los tradicionales "maculistas" y los "inmaculistas" sobre del deep lore de la cuestión teológica acerca de si la virgen María nació ya desde el principio, o no, libre del famoso pecado original. Ya sabéis, ese que vendría de Adán y Eva. A la gente de la calle esto obviamente le daba igual, pero a nivel religioso la peña se pone más absurdamente fina que con la discusión de si Di Capiro cabía en la tabla del Titanic o de cómo funciona exactamente la increíble escalada de poder de los saiyans en Dragon Ball.
La importancia de saber si el Nuestro Santísimo Señor Bart Simpson dijo una cosa u otra cosa ligeramente parecida.
Aquí nos lo aclara Juan Carlos García Domene en esta charla a raíz del 400 aniversario del Día del Voto en Villena:
Resumiendo mucho, en el siglo XVII llega a ser obispo de Cartagena precisamente un franciscano. Adivinad qué es lo primero que hace. Pues efectivamente, convoca un sínodo en 1623 donde toda la diócesis debía jurar la inmaculada concepción de María. ¿Y adivináis cuál era el principal santuario de esta diócesis? Vamos, que los segundo que hace es ir al año siguiente a las Virtudes, aprovechando una de sus dos romerías que se hacían al año (la otra es la de Fiestas) para instaurar el juramento y voto a esta idea, sea o no dogma reconocido por el Papa.
Esto está a la entrada del Santuario, desde esa misma fecha.
Así es como, desde 1624, todo aquel que entrara en el santuario, que adquiriera un cargo público en Villena o que tuviera que jurar algo, también debía jurar la inmaculada concepción. Lo gracioso es que hasta 1854 el Papa no lo reconoce como dogma mariano oficial, por lo que hasta entonces no era canon, como Dragon Ball GT o los midiclorianos en Star Wars.
Al final todo se resumía en aceptar "pulpo" como animal de compañía en una partida del Scattergories.
Como curiosidad, entre de los muchos pueblos muy devotos de la Morenica, que siempre venían a esas dos romerías villeneras estaban los yeclanos, que con esta imposición inmaculista asociada al jolgorio festero en la Virtudes, ya en 1690 aprovecharon para dar el cambiazo de patrona y encargaron una imagen para ellos precisamente de la Inmaculada. Estamos hablando de su actual patrona, la Purísima.
Como manda la tradición, cada cuarto de siglo toca traerse a la patrona al pueblo pa ir dándole vueltas por el mismo, celebrando otro aniversario de su proclamación como patrona y abogada contra la peste (aunque, como bien nos recuerda José Fernando, las fechas reales no tengan que cuadrar del todo).
Ya nos estamos viendo a los del Junta de la Virgen haciéndose sus camisetas metaleras con las paradas y bolos de esta gira interparroquial 2024:
550 Aniversario - Villena Tour 2024
Las Virtudes (28 de abril) Cementerio (1 de mayo)
San Bartolomé (28 de abril) La Paz (1 de mayo)
Santiago (28 de abril) Santa María (2 de mayo)
San Francisco (29 de abril) San Antón (3 de mayo)
Santa María (29 de abril) Asilo (3 de mayo)
San José (30 de abril) Salesianos (4 de mayo)
Trinitarias (30 de abril) Las Virtudes (5 de mayo)
Tanto trasiego por no pagarle una habitación decente en la Salvadora. Manda narices.
Vale, ahora que ya hemos cubierto buena parte de lo que dio de sí lo del Medievo ya podemos volver al asunto que teníamos pendiente desde la semana pasada:
Mucho crío esta temporada de cosecha en lo del Rabal, tanto que solo ellos ocupaban la ermita de San Antón.
El asunto se trasladó de la explanada del castillo a San Antón más por el riesgo de fuertes vientos que por la lluvia, pa gusto y disfrute de las criaturas a los que les hicieron el paripé a cubierto.
Como ya íbamos tirando del hilicio de los ciclos estos, mañana mismo cae otra charla, con José Fernando Domene sobre los 550 años de la Morenica como patrona.
Ya que estábamos con el ciclo este, aquí con la excusa de cambiar una charla por un recital tenemos esta pequeña maravilla de buen rollico y grandes canciones.
Merece la pena solo por las historias detrás de cada tema. De nuevo, gracias a Josse Peluquero por rescatar estas cosicas para los que tenemos los jueves compliacos.