Este "Jalogüin" sí que va a ser de miedo.
Llevad cuidao, bonicos.
El pleno al completo ha firmado una moción conjunta para renombrar el parque de la Calle Sancho Medina como "Parque del Personal Sanitario", en homenaje a los profesionales de la salud. Esos de los que ahora que vuelve lo negro nos volvemos a acordar y valorar en su medida, pero a los que faltábamos cuando pasábamos de tomarnos en serio eso de la 'nueva normalidad'.
Pero claro... Por mucho homenaje que se merezcan... Ese parque, aquí, ayer, ahora y siempre será conocido como ha sido conocido desde que se urbanizó. En nuestros corazones eso siempre ha sido y será conocido como el "Parque de los Muertos".
Claro, que en el contexto actual, denominar Parque del Personal Sanitario al famoso Parque de los Muertos... Pues, no sé. En estos momentos tiene su parte de grima. Grima de la chunga.
Íbamos a poner hoy la nueva situación y las nuevas medidas como excusa. Pero no.
Simplemente se nos había vuelto a pasar la entrada del día.
Todo bien. Todo correcto.
Por lo que fuera, así estaba la calle en el último Día sin Coche:
Por lo que fuera.
Estos días 30 y 31 no tienes porqué renunciar al ambientico este de la víspera de Todos los Santos.
Eso sí, a lo mejor eso de grupos de 10/15 personas... A lo mejor habría que tirar ya a 5/6.
Si no hay fiestas, pasan cosicas...
Al menos esto nos puede servir de advertencia de cara al futuro. Que nunca viene mal eso de diversificar, expandir o reforzar ciertos sectores tan característicos de nuestra ciudad.
Con la eficiencia que da el refundir las típicas fórmulas, leyes, reglas y normativas, este años tendríamos que haber tenido, en lugar de la típica, esta otra fórmula de agotamiento por repetición:
"Recordad que esta noche, a las 3 serán las 2... Y tó dios en su casa a las 12"
Una de esas cosas que no te esperabas de todo lo esperable que traería la pandemia.
El otro día pillaron a tres personajes que llevaban esto en el maletero:
Ya los comentarios jocosos los ponéis vosotros. Que están a huevo.
Venga, por si esta semana os ha entrao un poco a despite esas ligeras bajadas de temperatura, no os apuréis, palomicas nuestras, que aquí os queremos tanto que os dejamos con esto:
Hale, pa que lo disfrutéis. Si es que basta verlo pa olerlo, y que te llegue el calentorcico a la cara.
Como estamos en plena semana europea de la movilidad, aprovechamos para daros una recomendación de buenos vecinos.
La mejor forma de moverse esta semana:
Con la nariz por dentro de la mascarilla, por favor.
Cuando te salen estas recomendaciones al buscar cosicas por el Youtube:
Parece un poema de esos de ahora.
Calma
Regenera
Alicia
el picor...
Pura poesía. Ya veis.
Si os pasáis por el puente viejo del Salero (creo que ahora hay que llamarlo así, o no sé) no os olvidéis que siempre podéis echar una partidica de ajedrez.
Pero primero devolved el peón negro que falta. No queremos mirar a nadie pero nos conocemos, ilustres lectores. Nos conocemos.
Un proyecto nacido antes de la pandemia, que ahora más que nunca, adquiere una nueva forma de entender esa voluntad de diversificar el sector artesano festero de Villena:
Que bien, es una buen paso para abrir nuevas salidas a nuestros artesanos, pero por aquí seguimos insistiendo en que lo que hacen grandes a los trajes villeneros es que son inconfundibles. Por muchas vueltas que den por toda la geografía festera, lo que lo modifiquen fuera o cómo lo desfilen (que hay formas y formas de desfilarlos), se sigue viendo esa esencia propia de aquí. Eso sí que es Marca Villena.
Uno ve titulares como este...
Y nos surgen preguntas del tipo: ¿Si ahora los presos están doblemente presos, se les va cumpliendo el doble de condena?
Ayer mismico se reunía la consellera valenciana de Sanidad con los principales representantes asociativos de los cuatro grandes titanes festeros: Onteniente, Elda, Alcoy y Villena. Bueno, al menos titanes en eso de movilizar peña a la calle.*
Y sí. Se trata de una sajeña diciéndole a Onteniente, Elda, Alcoy y Villena que hasta que no exista vacuna, ná. Pero ná de ná. Ni Fiestas ni leches.
Ya sabéis lo que significa eso para Villena. Efectivamente. No tardaríamos en ver titulares como este:
¡Uy! ¡Cuánto tiempo sin sacar otro numerico de nuestro añejo periódico! Con lo que canta el píxel ahora.
*En realidad se trata de los cuatro grandes ausentes de la UNDEF.
Como bien lo ha ilustrado el reciente caso británico de "datos perdidos", si algo nos ha enseñado la última semana a nivel internacional es que a lo mejor no es tan buena idea llevar la cuenta de casos de Covid-positivos con una hoja de cálculo como Excel.
Mientras tanto... En Villena...
En otro orden de cosas, no hay que confiarse con las medidas. Que el panorama a largo plazo pinta muy chungo.
Éste. Éste es el icono que faltaría poner en los pasos de cebra, ahora que se han puesto a concienciar al peatón:
Que los que hay están muy bien, pero un servidor ha tenido que esquivar a siete zombies andantes con el móvil (y no todos con mascarilla) en un trayecto tan pequeño como el que va entre la Puerta Almansa y el Teatro Chapí. True story.
Para que la cosa siga como si ná, hay actividades que no paran. Entre ellas las de este concurso de la Junta de la Virgen:
Para nuestra aportación particular, queremos concursar presentando como dibujo el que está pintao sobre el asfalto de la calle del Copo desde hace ya uno cuantos añicos. Tampoco es que queramos llevarnos el premio ni nada de eso. Ejem...
Pues parte de la participación de Villena en el homenaje de esta pasado 9 de Octubre a las víctimas del Covid en Valencia consistía en tierra. A ver. La historia es que han levantado allí una escultura en su memoria, que incluía el rellenado con tierra proveniente de toda la Comunidad.
Es caso es que, en lo tocante a la parte del Alto Vinalopó, Villena ha mandao su cachico de tierra procedente del mismo Cabezo Redondo.
Que, bueno, con el respeto al acto en sí aparte, ya nos hacemos una idea de los comentarios de los bomberos forestales al sacar la palá.
"Cuidao Paco, escarba bien, no vayamos a enviarles un brazalete de oro o algo así."
Entrevista en Radio Villena con Gabriel García Atienzar, sobre el futuro proyecto sobre los trabajos en Cabezo Redondo.
Contar con este tipo de financiación internacional cuesta, pero cuando pasa, a lo mejor pone en su sitio la verdadera relevancia del patrimonio arqueológico de estas tierras.
¿Creíais que no íbamos a tirar de la nueva campaña de apoyo al comercio local? Pero si es que nos lo ponen a huevo.
Si es que ya nos estamos imaginando en qué se está concentrando el del cuarto cuadrante. Con sus poderes "telempáticos" está tratando de inducir, en las mentes de los villeneros, la siguiente idea:
"Que sí, que ya se ha pasao de sobra el verano, pero oye... ¿No te apetece un helaíco?"
Pues resulta que sacan esta fotico en Villena Cuéntame, de la despedida de la Virgen de las Fiestas del año 1905.
Y lo acompañan con este comentario:
El incombustible "CARATORTA" tan fresco como el primer día.
Vale, a ver. Que levante la mano quien haya conocido en persona este tío. ¿No? ¿Nadie...?
Pues nada, aquí nosotros también sabemos fingir y añadimos lo siguiente:
"Sí, el entrañable CARATORTA, qué recuerdos de aquellas dianas..."
Es lo que tiene la situación. Que ahora no solo hay que tener en cuenta el tema del aforo del público. Para dar conciertos también hay que asegurarse que exista espacio y separación suficiente para los propios intérpretes.
Un claro ejemplo es este concierto del Esemble de Viento-Madera de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, que para su concierto de la Campaña de Intercambios Musicales de la Fundación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, se han tenido que buscar un espacio tan tocho como el salón de actos de Ferri.
Lo importante es que se siga moviendo la culturilla.
Viendo la que se viene cuando se junte la gripe con el coronavirus, se ha pensado en llevar a cabo las vacunaciones contra la gripe fuera de los propios centros de salud (por motivos obvios).
La pirámide de La Plaza: De tapería a distribuidora de banderillazos. |
Por eso, por esta vez, los del CS I se vacunarían en el nuevo Museo (Electroharinera) y los del CS II en la Pirámide de La Plaza. Al laíco de sus respectivos centros pero sin saturar (todavía más) los servicios de atención primaria en sus espacios físicos, reduciendo el peligro de contagio.
Bien pensao.
Poco se ha hablado de lo terriblemente sesentera que fue esta portada de la Revista Villena del año 68:
Sí. También afectó a la moda festera.
¡¡¡Nooooo!!! Ya han cerrao la cápsula del tiempo del nuevo museo. Ya no podemos llegar para dejar, ahí encerraíco durante un siglo, las cosicas del poner.
Nosotros, que íbamos a poner el informe de las dioptrías que nos han subido en cada ojo de tanto píxel por nuestro "Proyecto G". Ya solo nos queda esperar 100 años, estar ahí cuando se abra de nuevo y colar, en el último segundo, nuestro paquetico con las chorradas del blog, como si hubieran estado ahí todo ese siglo.
Un plan perfecto. Sin fisuras.
Aquí un señor documental, docu-dramatizao a tope, de nada menos que de 2001 presentando la entonces joven Asociación de los Amigos del Cerezo. Aunque hayan pasao casi 20 años (se notan los cambios) sigue siendo muy válido como documental sobe la Laguna.
Ojo, con recreaciones 3D, tirón emocional con lagrimicas incluidas y hasta narrado por José María del Río, el de los docus de la 2.
PD: Otra vez tirando de recursos de Santi de Villena Cuéntame.