¡Bieeen! Dos semanicas de vida y ya salimos en Google.
Si tecleáis en el buscador el orejón villenasalimos en tercer lugar (tras lo de Wikipedia sobre la Torre del Orejón y la ciudad). Salimos incluso por delante de blogs con tantas visitas como Villena Cuéntame.
Es curiosos el parecido entre las portadas de ambos blogs. ¿Casualidad?
Tranquilico Santi, juro que es casualidad.
Es más, si tecleáis"El Orejón"(con comillas), sale el primero. Esto es gracias a las visitas de los primeros días, que no esperábamos tantas. Seguimos animando a la gente a que nos envíe al gmail sus propios aportes: chorradas, curiosidades, tonterías vuestras o artículos humorísticos sobre Villena, la cuestión es ir creciendo. Por cierto 200 visiticas.
¡Quién fuese catador oficial de gachamigas en el ecuador festero! La gachamiguica gusta de comer, de mojar pan y de hacer, pero... ¿A qué iluminado se le ocurriría tan brillante receta?
Pues el culpable no es ninguna mente brillante, no fué ningún Ferrán Adriá, ni ningún Paco Torreblanca (este es más de dulces).
¿Y qué? Algún día haré una de chocolate.
...y la presentaré como pastel de bodas.
El autor de tal plato gastronómico es... la pereza. Bueno la perrería propia de estas regiones junto con lo que había disponible en la época.
Me explico, en estas tierras tradicionalmente se vivía del sector agrícola. El jornalero y campesino se pasaba gran parte del día faenando. ¿Cómo saciar su feroz hambre? Pues pillando lo que se pudiera pillar e improvisar cualquier cosa decente. Y si lo que tenían era solamente aceite, harinica y agua pa la calor, pues... blanco y en botella. Sólo falta rematar la faena ajustando la sal (que aquí con dos saleros nos sobraba). Esto explica las formas a la hora de devorar la gachamiga (the mojaíca y p´atrás sistem) y el hecho de que tradicionalmente sólo la preparasen hombres.
Así que la próxima vez que te encuentres con un buen pedacico de pan dispuesto a atacar la gachamiguera, recuerda que tal manjar es fruto del sudor y esfuerzo de tus campestres antepasados.
Como habíamos hablado hace un par de días del rayo que impactó en el castillo se nos plantea la pregunta de porqué apenas hubo algún pedrusco suelto. Parece que un rayo no puede hacer mucho daño a la estructura de la torre, pero si tenemos en cuenta cómo se distribuía el cableado, cuesta creer que no se apreciaran daños mayores.
Resulta que si hay algo bien hecho de verdad en este pueblo, es el castillo de la Atalaya. Me refiero a que quienes diseñaron la fortaleza, construyeron un fortaleza de verdad, que aguante lo que le echen. Teniendo en cuenta que lo que vemos hoy parecía ya existir en el siglo XII, resulta sorprendente que con antelación histórica (casi anacrónica) se levantara a prueba de disparos, cañones, bombas, bombones, y arcabuzazos festeros.
Los cuatro metracos de espesor de mampuesto del bueno que forman los muros de la torre explican porque a Jaime I (que tanto adoran los valencianos por conquistar lo conquistable) se le atragantó no una, sino dos veces, echando por tierra el sobrenombre de el conqueridor.
El caso es que tuvieron que venir los almogávares, los muy bestias, con maquinaria de la buena para pasar "por encima" en lugar de "atravesarlo".
Tras aguantar la Revuelta de las Germanías donde apenas sufrió daño alguno, fue sometido al bombardeo de varios cañones tamaño XXL de guiris, austríacos y portugueses en la Guerra de Sucesión. Tras 8 días de cañonazos sólo quedaron algunas marcas que aún hoy se pueden ver.
Por cierto los que defendían eran los borbónicos, y parte por culpa de esto, días después, ganaron la batalla de Almansa (Juan Carlos y ascendencia aún no nos han dado las gracias).
Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir.
El caso es que por aguantar ha aguantado siglos, cañonazos, embajadas, bodas y las envidas del vecindario (pare ser, por eclipsar la existencia de otros castillicos).
Una tradición perdida como lo era el encalijo de casas, que se antes se hacía pa dejar la casica bien bonica pa fiestas, se está tratando de recuperar por los vecinos del Rabal (esos que de ná se montan una feria medieval, jornadas culturales, exposiciones y hasta concursos de monólogos).
Con la tontería, lo que antes era una faena obligada ahora es, más bien, echar una tarde o mañanica decorando el barrio a brochazos.Incluso el pintor Pedro Marco ha cambiado el pincelico por la brocha gorda. Una muestra del ingenio de esta gente y de cómo organizarse bien sin gastar mucho logrando mejorar nuestro pueblo.
El caso es que se quiere implantar como tradición (ya llevan dos encalijás).
Del lavado de cara no se libran ni las cuevas del vial.
Esperemos que no se pase la gente con este afán de blanqueo, o algún día nos encontraremos hasta el castillico de color nieve.
Villena (Vista general). Parece que se han pasao un poquico pintando
Como no todo el mundo tiene una idea de qué blanco usar o cuántos tipos de blanco existen, nos armamos de espíritu investigador para exponer algunos tipos (si contáramos con ayuda femenina la lista tendería al infinito):
Blanco: El blanco de toda la vida del señor.
Blanco blanco: Viene a ser lo mismo pero más blanco. Blanco cal: El que vale pal encalijo.
Blanco mate: Pendiente de juicio por homicidio (sí, chiste malo).
Blanco nieve: Ese en el fondo aquí no es posible, cuando nieva apenas cuaja.
Blanco sulfato de bario: Sólo pa entendidos en la "ciencia del blanco".
Yeso: Para los que entienden lo justito.
Plata: Solamente para pintar escudos y blasones (tonterías del vocabulario de la heráldica).
Gris: Eres un poquico guarrete a la hora de mezclar la pintura.
Negro: Eres demasiado guarrete.
Blanco según mujeres: 20.000.000 variedades distintas, que sólo varían en el adjetivo que lo describe.
Como casi siempre, por lo justo y con sustos, el Villena C.F. ha llegado a ascender a Regional Preferente. Tras el empate de ayer en Sagunto frente al equipo local de la ciudad valenciana (3-3), ya es un equipico de esos de preferente. El Orejón felicita a jugadores y afición deseando que den bastante juego en esta categoría. A ver si volvemos a ver la Solana llenándose.
De momento los villenericos ya lo han celebrao, con baño en la fuente de la plaza del Rollo incluido (como en los grandes momentos). Con la fiesta de ayer, esta fuente se ha convertido en la piscina local más concurrida y rentable.
"A PREFERENTE OE" A PESAR DEL AMBIENTE HOSTIL Y DEL ARBITRO, EL VILLENA C.F. EMPATA A TRES Y CONSIGUE EL ASCENSO A PREFERENTE EN UN PARTIDO APASIONANTE Y CON MAS DE UN CENTENAR DE AFICIONADOS DE VILLENA.
Antes de llegar a la semana de vida, El Orejón ya cuenta con más de 100 visitas... no está mal, teniendo en cuenta la escasa difusión. Nos ha leído también en Alemania, E.E.U.U. y Reino Unido, parece que por "zapping" en la red de navegantes un poco alocaos.
Gacias bonicos
Desde El Orejón, seguimos pidiendo que, como blog abierto, colabores con aportes propios a nuestro gmail: orejonvillena@gmail.com. El caso es ir creciendo poquico a poco, a bonico y sin prisas. Por otro lado gracias a los que ya nos apoyáis.
Sí, hay que tener en cuenta las fuerzas de este universo
nuestro en el que vivimos, sobre todo si se trata de llevarte 1000 millones de
voltios de regalo. Eso es lo que no se tuvo en cuenta (con la suficiente
antelación) hace ya sus meses cuando un simpático haz de plasma, más caliente
que el mismo sol, le soltó un buen pescozón al monumento por excelencia de
cuantos poseemos.
Efectivamente, se trata del maldito rayo que inutilizó toda
la nueva tecnología y acabado de la torre del homenaje del castillo de la
Atalaya. Esos euricos que costaron los cachivaches se echaron a perder
doliéndole al villenero medio en su bolsillo más que en la salud estética de la
fortaleza, y aún más al saber que nos quedaban un par de días para que el
seguro se estableciera. ¡¡Brrrrrrrrr!!
El caso es que nunca, never and ever, había caído un rayo en
el castillo, ni siquiera en el de Salvatierra, que allí arriba parece llevar
todas las papeletas. No cayó ni cuando Yusuf, ni cuando el Cid, ni cuando el
comendador de Alcañiz, ni nunca. ¿Pur qué? (Vuelve a preguntar Mou)…
Pues precisamente por las dichosas pantallitas y cablecicos
que ahora decoraban sus paredes. Todo aquel que como mínimo tenga educación
primaria sabrá (o al menos intuirá) que el CaCO3 de las rocas del
mampuesto no es que se diga un buen conductor de la electricidad. Eso sí, que no falten
metales ni cables, ni sensibles circuitos para el turista. Evidentemente
estábamos haciendo de la torre una atractiva golosina para la ira de Júpiter,
una autopista a lo bestia para una horda de irresponsables electrones al
volante (metáfora mode: full on ).
"Mala estroza melonar"
El caso es que el rayo impactó en una de las almenas de la
torre y en una de las ventanas, atravesando todos los circuitos eléctricos
llevándose a su paso pavimento, embellecedores y sistemas multimedia. Ya sé que el impacto era poco probable (1 entre 2 millones de posibilidades), pero hubiera estado
mejor que se colocase el pararrayos antes de todo elemento susceptible de
hacernos llevar un buen calambrazo.
Hace una semanica el IES Navarro Santafé (que por cierto, ha sobrevivido al invierno) convocó una asamblea informativa para padres y alumnos del centro. Por aquello de ejemplificar la situación dispusieron a los asistentes en las distintas aulas, con 36 personas en las de ESO y 42 en las correspondientes al Bachillerato. Así los padres salieron concienciados de qué va esto de la futura supermasificación (lo que hay ahora es sólo masificación) en las aulas y de que la comunidad educativa no se queja por vicio.
Seguramente algún padre atento se daría cuenta que en estas épocas de calor, la energía térmica que produce una de estas clases bastaría para suministrar calefacción a todos los institutos valencianos hasta el 2030, por lo menos.
A estas alturas queremos creer que nadie ignora que en julio
tenemos en nuestro querido pueblecico uno de los festivales más veteranos de
los habidos en este país. Se trata del festival punk-rock Aúpa Lumbreiras, que
este año se por casa tras sus problemillas con las autoridades y la
organización de Tobarra. Como anticipó el pre-Lumbreiras que se montó en la
plaza de toros (eso que está bajo un ovni marciano o joviano y al lado de la
pirámide de “Keliaps”) se prevé gran afluencia de gentes de todo tipo.
Todo muy bonito con semejante cartel de maravillas, contando
con Porretas, Soziedad Alkoholica (muy a pesar de UPyD), Gatillazo,
Lehendakaris Muertos, Barricada (una penica que se haya independizado el Drogas
y no nos visite) y el yayo del rock
nacional, Rosendo.
Así, El Orejón se ofrece a exponer a aquellos visitantes que
se espera que vengan al festival una completa guía de ayuda y supervivencia
para salir vivo del mismo:
1.Cómo
llegar. Villena está justo aquí:
2.Moda y
complementos. En Ferretería Ferri (que según la radio, lo tiene todo) se
pueden adquirir económicamente pinchos, chinchetas, chapas y demás metales para
engalanar su súper chupa punk-rock.
3.Cuidado
capilar. En Villena existen varios locales de peluquería y estética para el
correcto cuidado y mantenimiento del look más gamberro (y tratado).
4.Salud
pública. Se recomienda el uso de dispositivos portátiles artesanos para el
alivio de las necesidades urgentes en cualquier momento entre grupo y grupo. Se
sugiere hacer negocio vendiendo “botellitas” o “bidones” junto con catéteres
para amortizar los gastos del concierto y no alterar el pH del suelo de
Bulilla.
5.Adquisición
de mapa local. Muy recomendable para buscar el centro de salud más próximo,
el edificio público frente al cual protestar por la situación o el centro de
mayores (para los fans más veteranos de Rosendo y otros grupos tan “jovenzuelos”).
6.Beber en
abundancia. No sé que te habrán dicho del clima villenense, pero en julio
es común freír los huevos en la acera.
Ya ha llegado La Mahoma a la ciudad tras una ansiada espera y... entre las prisas, los trabucazos de más de 300 arcabuceros y las foticos de madrinas y demás cargos la pobre se ha visto un pelín accidentada, como así indicaba el EpdV:
Ligero contratiempo La impaciencia por colocar a la mahoma en la plataforma para comenzar el desfile hizo que se produjese un desafortunado accidente: la espada que porta en la mano derecha se rompió ante el asombro de los espectadores, dando lugar a todo tipo de comentarios. Hay que recordar que estos momentos, de subir y bajar la efigie al camión, son de los más complicados, pues hace unos años el catalejo que lleva en la mano izquierda también se rompió, y al igual que este año, hubo muchos comentarios sobre el modo de traer a la mahomahasta Villena.
Lo que nos faltaba para apaciguar las furias dels nostres veïns de Biar, recordad como se pusieron cuando se quemó hace ya bastante tiempo en el castillo, cosa que por cierto era tradición en otras épocas (ellos le volaban la cabeza y nosotros la arrojábamos a la Fuente de los Burros), o cuando nazaríes y moros nuevos la usaban en sus parodias de la retreta.
En fin, le pediremos a Manolo Díaz, el artesano, que le haga algún apaño más decente a esa espada.
¿Que por qué llamarlo así? Pues como se pretende elaborar algo al estilo revista satírico-humorística local, rebuscando en la nuestra historia encontramos esto:
"Poco después apareció El Orejón, que comenzó a publicarse el 3 de septiembre de 1885, y se autocalificaba como «inofensivo, cándido y simplón hasta dejarlo de sobra». Su tono desenfadado y ameno lo convirtieron en uno de los periódicos más longevos de la ciudad, dado que siguió editándose hasta 1917."
(Sí, es lo que parece, texto sacado sin descaro de la Wikipedia)
El caso es que existía en esta noble ciudad de las cribas y alcaciles, un periódico de similares pretensiones, con ganas de llevar a la gente algo de humor y crítica local, muy al estilo de lo que hoy es El Jueves a nivel nacional.
El caso es que gracias a este punto, el de crítica local, logró hacerse algunos enemigos con poco sentido del humor que no aceptaban las gracias, chistecicos y críticas hacia su persona.
Como es obvio, en estos tiempos que corren no estamos como para publicar en papel ná. Por eso esta cosica tiene formato de blog, que por otro lado es más cómodo para sus autores.
Como bloguecico abierto a tó quisqui, se puede colaborar, enviando previamente el aporte a nuestro gmail (orejonvillena@gmail.com).
El caso es ir creciendo pa ver qué pijorra sale de todo esto.
Pues eso, nace El Orejón, un sitio típico satírico-humorístico local, de esos que hacen falta en la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima ciudad. Aún necesita tiempo para ir tomando forma e ir creciendo poco a poco. Está abierto a cualquier aporte particular (correo: orejonvillena@gmail.com).
Surge de las chorradicas y ocurrencias varias de un grupico de amiguetes con ganas de partirse la caja... y si acaba por no funcionar, le echaremos la culpa a la crisis.