sábado, 9 de diciembre de 2023

El clon de La Atalaya en ruinas

Todavía quedan cuatro piedras levantadas de lo que en su día fue el castillo de Salvatierra. Vamos que técnicamente es una ruina si lo comparamos con su hermano de abajo. Bueno... Técnicamente.... No tan técnicamente. Es una ruina.


Pero la historia del post de hoy está en qué pasaría si fuera al revés. Si el castillo que estuviera en ruinas fuera el de la Atalaya. Pues no hace falta mucho pensar porque tenemos como muestra el mejor ejemplo real. Buscad por ahí imágenes del castillo de Caracena, provincia de Soria.


Tiene una planta que parece un calco exacto del castillo de Villena. Tiene la torre del homenaje (o lo que queda de torre) en su sitio, en la misma esquina y mismas dimensiones relativas. Doble línea de muralla y planta romboidal. Presenta esa especie de  pseudo-barbacana de la segunda muralla en el mismo lugar. Cada cubo de torre está en su sitio y para rematar, hasta conserva el único lienzo de muralla de la población en la misma posición exacta desde la que arranca lo que queda de la nuestra.

Es como un copy-paste por toda la cara. En serio, hay mucho castillos parecidos al nuestro pero este se parece demasiado. Comprobadlo por vuestra cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario