martes, 12 de abril de 2022

La recuperación de la auténtica Zanahoria

La Universidad Politécnica de Valencia, junto con Agrícola Villena, han logrado recuperar la típica e histórica zanahoria de Villena, que estaba a punto de desaparecer (prácticamente apenas se vendía) con una variedad seleccionada específicamente para el mercado. 

Como ya habéis intuido, si nos conocéis, la cosa de esta entrada va por lo de zanahoria. ¿Siendo tan típica de Villena y le dicen "zanahoria" en lugar de "carlota"? Pues sí. Esto no va de carlotas, va de la auténtica zanahoria: La morá, no la típica carlota naranja que afuera parecen confundir a la hora de ponerle el nombre.

Izquierda: Zanahoria villenera (la morá)
Derecha: Carlota villenera (la naranjica)

Para más aclaraciones, en El Orejón ya explicamos en su momento qué es una carlota y qué es una zanahoria: De Zanahorias y Carlotas: El súper saiyan definitivo


Aunque lo que más gracia nos ha hecho no es el avance agrícola en cuestión, sino la confusión que parece haber en muchos medios de comunicación con cómo denominar a esta zanahoria. En la mayoría aparece referenciada como la histórica Safanòria morá de Villena. 



Seguro que ya habéis pillado dónde está el asunto. Zanahoria, escrita en valenciano (con su acentuación), seguido de morada, en villenero. Que la oficina de comunicación de la uni valenciana haga prevalecer su difusión en valenciano es obvio, pero el hecho de que parece que no saben muy bien cómo manejarse con el villenero también es obvio. Obvio y gracioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario