lunes, 31 de mayo de 2021

Escaraguaitas decimononas

 Y otra vez, gracias a VC, vía José Sánchez Ferrándiz, se nos cae la boca con este descubrimiento artístico.

Flipando estamos.

Se trata de una ilustración del castillo y de la ermita de Santa Bárbara (donde los Tuareg, más o menos),  por Juan de Mendiolagoitia, del año 1849. Por entonces hacía décadas que el mariscal Suchet se cargase el almenado de buena parte de la fortaleza para inutilizarla, pero eso no es lo más relevante.

Mira que querer inutilizar esta maravilla...

Mucho ojo a la parte de arriba de la torre del Homenaje. En la "corona" del león atalayense dibujó algunas de las escaraguaitas mucho más altas, pudiéndose sugerir hasta con cubierta. Si hacemos caso a esta ilustración, que es cierto que exagera algunos detalles y que no da mucho acierto con las dimensiones (esa torre estirá y más finica), pues resulta que por aquel tiempo, estas mega almenas voladas de la torre podrían haber sido obradas para adaptarlas a las nuevas formas de la guerra. Incluso cubiertas pa que no se mojen ni pillen frío.

Escaraguaitas varias de diversas épocas y estilos.

El caso es que algunas viejas ilustraciones sobre la leyenda de la peste, las Cinco Campanadas y lo de la Virgen, los dibujicos del castillo también parecen sugerir unas escaraguitas un pelín más altas de lo que creíamos. Aunque hay que reconocer que también es una recreación bastante fantasiosa, con pajaricos vaporosos alegóricos representando a la peste.

Esa Peste, echando
pestes sobre Villena...

El caso es que nuestro castillo estuvo en funcionamiento activo militar desde su construcción hasta precisamente la época en la que se hizo esa ilustración y es lógico que sufriera modificaciones. Que son muchos siglos y muchas formas de matar y hacer la guerra. Lo mismo empezó teniendo una cobertura más planica, luego llegaran almenas más al uso, luego escaraguaitas medievales, luego las upgradearon a modo garita de rifle o algo por el estilo, luego las volvieron a cambiar, luego reformaron el baño... Ya sabéis cosas de esas que pasan a veces.

-"Manolo, tú tira pa la torre
y le metemos gotelé a palás."

Vamos, que son lugares en continuo cambio. Para empezar, no creemos que el Príncipe don Juan Manuel se apoyase en sus tiempos en las modernas vallicas de seguridad de metacrilato. O lo mismo sí, quien sabe, que ya nos estamos acostumbrado demasiado a eso de hacer revisionismo histórico con todo y darles lecturas e interpretaciones modernas hasta a cómo se meaba en la edad del bronce.

Con todo, nos sigue flipando el dibujico ese. Tiene un nosequé que queda mu chulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario