lunes, 6 de julio de 2020

El cometa Halley, desde la Villena de 1910

Y otra de esas cosicas de las que rescatas por Villena Cuéntame. Esta vez, nos topamos con esta aportación del farmacéutico de Villena, Tomás Giner, al Boletín de la Sociedad Astronómica de Barcelona. Por cierto, el mismo señor que tiene un pedazo de cráter con su nombre en el Mar Tranquilidad, en plena superficie lunar, asunto que ya tratamos en El Orejón (Un Villenero en la Luna).



Se trata del paso del cometa Halley, descrito y registrado desde Villena, el 6 de mayo de 1910, con los "anteojos" de 43 mm de abertura que le regalase el astrónomo francés Camille Flammarion.

Antes solo contábamos con la imagen (que ya usamos en la entrada que le dedicamos), ahora damos con esta breve descripción que hacía el propio Giner:

"...un cometa de segunda magnitud, con la cola bifurcada, destacándose entre los astros Venus y la Luna, ante el magnífico espectáculo del amanecer."

Además de un extra, de aperitivo. Estos detalles de su observación del planeta Júpiter, donde se pueden varias de sus famosas lunas, se intuye la gran tormenta que caracteriza al astro en toda representación que se precie. Por no hablar de sus "rayicas", o bandas tormentosas, que llega a atisbar y que destaca en la imagen.


Un poquico de astronomía villenera, de hace 110 añazos. Hale, pa vuestro cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario