martes, 17 de septiembre de 2019

Guía rápida para periodistas que cubran Moros y Cristianos

Entendemos perfectamente la dura vida del periodista, y los problemas de su trabajo, que lo mismo un día te mandan a cubrir una historia que le da igual a todo el mundo, que otro tienes que hacer un reportaje o artículo, de nosecuantas palabras, sobre el último récord de lanzamiento de pistacho en "Villaperdida del Matojo".

Que les pregunten a los de España Directo.

Pero es que cuando nos ponemos a ojear los reportajes sobre nuestras Fiestas (extendiéndola también a cualquier celebración del estilo Moro-Cristiano), casi siempre se repiten las misma palabras, las mismas expresiones y, aquí está el asunto, los mismos malentendidos. 

Que sí. Que a ver. Que normalmente tenéis como dos segundos y medio para resumir lo que acabáis de cubrir, para mandarlo a publicar o emitir para ayer. El periodista, como periodista que es, tiene todo el derecho del mundo a no entender nada. Si no, que le pregunten a los pobres científicos y cómo se asombran de explicar que podría ser que A, que el otro entienda B, se transcriba C, se publique D y se entienda por el público como que acaban de descubrir E o que F es una gran amenaza peligrosísima.

Tenía que poner aquí el meme de Neil deGrasse Tyson.
Perdón.

Precisamente para hacer entender mejor algunas cosicas básicas, de forma rápida, aquí os dejamos una breve guía para evitar esas tontas coletillas o las típicas interpretaciones erróneas:

1. No, no es una recreación histórica.

Vamos a ver, por mucho que así te lo pinten desde los modelos festeros más, digamos, del norte (Hoya de Alcoy y su prole de imitadores), que te lo venden como un "gran espectáculo", lo de la recreación histórica no tiene nada que ver con los famosos desfiles (que es la parte más conocida y vendible de las Fiestas).

Estos sí son recreadores... Y lo hacen muy bien, por cierto.

Resumen rápido: 

Fiesta actual     =        Fiesta Religiosa*  +    Fiesta Militar**  +    Fiesta Teatral***

*(A la Patrona/Patrón local)
**(Desfiles y Cargos Festeros, derivados de los viejos Alardes militares y Soldadesca)
***(Embajadas, Conversión, Guerrillas...)

Este último punto, el elemento teatral, es lo que le da el apellido ese de Moros y Cristianos al asunto. Son obras escritas, algunas muy antiguas (Guerra de Independencia contra Napoleón), que pretendían representar estos elementos de la Reconquista, muy de forma decimonona. Siempre entendidas como representaciones. Ni recreaciones de batallas pasadas (lo de Alcoy, llamar batalla a una escaramuza, cuando ni siquiera estaba poblado el lugar, es pasarse bastante), ni conmemoraciones de la conquista ni reconquista de ninguna ciudad ni castillo.

Hay gente que te lo quiere pintar así. Mucho cuento.


2. No. No retrocedemos en el tiempo.

Son días muy, pero que muy esperados por la mayor parte de la población. Que aquello de la coletilla continua en Villena de acabar cada frase con un "Día 4 Que Fuera" no es por gusto. Son el culmen del trabajo de todo el año y cada año puede ser muy distinto al anterior. Cada celebración tiene su  propio "nombre", pues nadie vivió igual "las Fiestas del 82" que "las Fiestas del 2004". Nadie nunca tiene en mente esa idea de retroceder al día de la reconquista de nada. Eso quedará muy bonico para los mercados medievales. Esto no es lo mismo.

Hay mucho curro detrás de las fiestas. Curro y arte.

3. No se "domina" la ciudad.

Típico del Información. Parece que tienen una plantilla o algo por el estilo. Algo así como "[Inserte aquí población de turno] se encuentra ya bajo el dominio de [la media luna / la cruz]", o titulares rollo "La media luna ya ondea en tal pueblo". En realidad tampoco nadie se toma muy en serio que a partir de tal Embajada, todo el pueblo es Moro, o Cristiano, o Testigo de Jehová. El festero suele apreciar cada día según el acto principal de la jornada, normalmente el desfile gordo de turno. En diversos sitios cada día tiene incluso su nombre propio.

Titulares gona hate.

4. No es un enfrentamiento.

Ni nos peleamos, ni nos "zurramos" (Toma nota, ABC) ni nadie se impone a nadie, ni es una lucha ni una guerra. Los festeros desfilamos todos en la misma dirección y disparamos hacia arriba. A las Embajadas se va a escuchar la declamación del texto que hacen los embajadores y a disfrutar de la pólvora. En las guerrillas no repartimos leña. Las únicas víctimas son los cristales de algunas ventanas que no aguantan tanto arcabuzazo.

No os preocupéis, está todo coreografiado.
Hasta las chispas que saltan de las espadas, creo.
Bueno, vale. a veces se "emocionan" bastante.

4. Da igual si eres Moro o Cristiano.

No por ser de una comparsa mora tienes que ser el enemigo de cualquier otro festero cristiano. No se le da importancia al bando. Insistimos, no importa el bando. Otra cosa es la comparsa. En muchas poblaciones hay cierta "sana" rivalidad entre algunas comparsas, sean o no de un mismo bando. Lo de la comparsa va muy en serio. Es como ser del Rayo, del Betis o del Atlético de Madrid. Es típico que un recién nacido sea inscrito en la comparsa antes que en el Registro Civil. No es broma.

Una de las grandes cuestiones para el festero más joven es dónde apuntarse... ¿En la comparsa de Mamá? ¿En la de Papá? ¿En la del yayo o en la de los colegas?

 "Que no me toquen mis colores... Mis colores, en mis balcones."

5. No son tan anacrónicas.

Que nadie se sorprenda al ver comparsas como los Contrabandistas, Piratas o Estudiantes. Recordad que la cosa no va de recrear nada medieval ni leches. Algunas como los Estudiantes son tan antiguas como las Fiestas mismas. Por haber, hay y ha habido de todo, según la idiosincrasia de cada grupo de festeros en cada momento histórico de la fiesta. Desde Zíngaros, Mirenos, Romanos, Marineros... Hemos tenido hasta una comparsa de Americanos, con sus pistolones del Far West y sombreros de vaquero.

Todas tienen su sentido. Sí. Hasta la de Americanos, que para empezar, desfilaban cuando Clint Eastwood aún no había ni nacido.

Americanos, desfilando mucho antes de que
 a John Ford se le ocurriera hacer pelis.

6. Arcabuz, no trabuco. 

Arcabuz, se dice arcabuz. Bueno, sí, pero no. Algunos pocos, por su embocadura cónica abierta, sí son técnicamente trabucos, pero aquí se le llaman arcabuz también, que para algo no hemos parado de disparar en fiestas desde el siglo XV.

Clásico arcabuz festero. Con su boca recta y en campana,
como todo buen arcabuz.

7. Vocabulario básico de urgencia.

Como las comparsas tienen su origen en las antiguas Soldadescas militares, Milicias del Reino y Milicias Provinciales, los festeros desfilan en escuadras, dirigidas cada una por un cabo y tienen sus "cargos oficiales de mando": sargentos, alféreces, capitanes...  Aquí el léxico más común:

Escuadra: Cada fila de 10-14 festeros. En poblaciones donde desfila mucha peña, se agrupan en bloques de varias escuadras.

Escuadra Especial: En lugar del traje oficial de la comparsa, desfilan cada año con trajes diferentes, normalmente bastante espectaculares (espectacular = caro).

Cabo: El que va delante de la escuadra, dirigiéndola. En algunos pueblos es uno al que le dan la gumía (espada), lo ponen delante y venga, a ver qué hace. En otros es todo un arte en el que el ser cabo se nace, no se hace. Es como el "duende" en el flamenco. Se tiene o no se tiene.

Cargos Festeros: Capitanes, Alféreces y sus derivados. En algunos sitios cada comparsa tiene sus cargos, en otros, solo cada bando. Básicamente todos provienen de estos cargos de oficiales militares.
Dependiendo de la población te puedes encontrar con cosas como Sargentos, Rodelas, Volantes, Abanderadas, Madrinas, Regidoras... Pero, eso sí, nunca Reyes ni Reinas Moras. No inventéis movidas raras.

Comparsa: Si se habla valenciano, probablemente un término equivalente sea Filà. Son cada una de las asociaciones en las que se agrupa la gente para organizar, preparar, desfilar, vivir y experimentar las fiestas. Es tu familia festera. Pero una familia que no cabe en un edificio de tamaño medio.

Música Festera: Derivadas de las marchas militares. Hay tres tipos: Pasodobles (sí, son marchas militares), Marchas Moras y Marchas Cristianas. Hay chorrocientasmil composiciones, compositores y piezas solo para esto. Cada año se componen chorrocientas más. Si eres muy de ir andando a los sitios, ponte algo de esto en los cascos. Ya verás que subidón, que por algo son marchas.

(En serio, es todo un género musical, digno de apreciar.)

Embajadas: Dos embajadores se dicen cosas bonitas, cosas bonitas porque son textos del año la pera, porque en realidad se dicen cosas mu feas y mu serias, a la cara, con uno subidico en un castillo. Al final hay pólvora. Mucha pólvora. A los del castillo los echan los de abajo. Otro día pasa lo mismo, pero al revés.

Dianas: Otro asunto de origen militar. Básicamente es un desfile despertador. Toque de Diana, ya sabéis...

Retretas: Si hay Dianas, hay Retretas, como manda el orden militar. Estos desfiles nocturnos de "retirada" se han convertido en desfiles desenfadados donde se pone a parir a todo y a todos con críticas de acidez variada.

La Entrada: Suele ser el desfile más esperado por todo buen festero, por ser el primero o el más tocho. En algunos pueblos se cortó, separando una Entrada para cada bando. Otros pueblos la conservan enterita y se pegan hasta 8 horas sacando festeros a la calle para un mismo desfile.

Un cabo, tó chulo, gustándose, delante.
Un cojón de escuadras, detrás.


8. No nos disfrazamos.

Si aglutinamos todo en una única regla, esa es esta. NO NOS DISFRAZAMOS. No llevamos un disfraz. Conviene recordarlo por los mismos motivos por los que a las Fogueres no conviene llamarlas Fallas en Alicante, al Fútbol, Soccer en Inglaterra o a los japoneses llamarlos chinos. Cada uno de esos trajes son pura artesanía festera. Cuestan un dineral y algunos tienen una edad y valor sentimental de cuidado. Recordad. Hay toda una industria de artesanía dedicada en exclusiva a esto.



Estas son algunas generalidades, pero cada pueblo tiene sus movidas. Si las confundes, se cabrean. Así de sencillo. Es como hablar de pelota vasca en términos de pelota valenciana. O peor, en términos de baseball.

El mundo festero es muy rico y variado.
Llevad cuidado con mezclar cosicas que no son.

En definitiva... Si tienes que cubrir algo de estas historias de Moros y Crisitanos, lo llevas claro. Así que mejor pasa y vuelve a copiar los mismos titulares de siempre. Al menos así te aseguras de cagarla igual de todas formas. Eso sí. Si te marcas un señor artículo, riguroso y con cada cosa en su sitio, te hacemos la ola con las orejas.

Esperamos que os sirva de ayuda (Menos mal que esto era una guía "rápida", ¿eh?).


No hay comentarios:

Publicar un comentario