viernes, 15 de junio de 2018

A la caza del reportaje polaco: Las fiestas de Villena del 77 en la tele polaca

Nada, menos en la española parece que en la tele nos hacen caso en medio mundo. Recordando aquella comitiva china, de hace unos años, o hasta la reciente serie de tres reportajes en la televisión armenia, las Fiestas de Villena puede que sí se vayan mereciendo ese titulico de "internacional" (capitán holandés de los Piratas aparte). 


Pero la sorpresa es que el último reportaje emitido sobre nuestros días más notables en una tele pública, equivalente a nuestra La 1 de TVE, no se dio en nuestro país. Pero es que tampoco se dio hace poco. Gracias a Villena Cuéntame nos enteramos de esto:


Sí. Reportaje sobre las fiestas, en las dos cadenas principales de Polonia, en 1977. Y para entonces esas dos cadenas eran la únicas. Para colmo, se emitió el día de Navidad. Vamos, que la mayor parte de los polacos estuvo al tanto.

Esos Polacos setenteros, flipándolo con los Contrabandistas

Pero es que la cosa no acaba aquí. Con el proceso actual de promocionar el título de nuestras fiestas de nuevo a Interés Turístico Internacional, aportar un documento así, de hace una chorrá de años, valdría como un capazo de puntos extra. Y no hace falta ser mu listos pa tirar de búsqueda rápida por Google. 

Tampoco nos vamos a poner finos con eso de investigar.

Pues eso, que hemos dado con el periodista responsable, el polaco Roman Dobrzyński, que a sus 81 tacos sigue andando por ahí. Este fue el que trabó amistad con el Soli. Resulta que es toda una figura dentro del mundillo de la difusión y cultura del Esperanto, aquella romántica lengua que pretendía la idealizada idea de ser la lengua franca universal.

El señor Dobrzyński, en la tele polaca, en mejores tiempos.

Pues tirando del Esperanto averiguamos que este señor da una charla en el 76º congreso español de Esperanto, en Teruel. El 24 de junio. Oportunidad única para localizarle y mirar a ver cómo rescatar el viejo reportaje. El problema: La charla es el 24 de junio... del año pasado.

Casi...

Vale. Ok. Hemos llegado un año tarde. Pero seguro que tiene que haber alguna forma de dar con el vídeo en cuestión. Venga. Que ofrecemos recompensa. Mínimo una cañica o algo así.

Ya sabéis. A por el repor polaco, bonicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario