miércoles, 11 de noviembre de 2015

Historia de los gobernantes de Villena

Ahora que están celebrando los sajeños el 775 aniversario de la conquista cristiana de Villena (Sax, Salinas, Caudete y Cía venían con el pack, en plan oferta especial "sitia un sólo castillo, llévate tropecientos pueblos") en este humilde blog nos pusimos a empollar duro para repasar nuestra historia medieval villenera. El caso es que los individios de El Orejón hemos visto que es muy fácil perderse entre tanto lío de señores, califas, marqueses, príncipes, infantes, reyes, caudillos, duques y niñas. Sí, de hecho nos han llegado a gobernar menores, algunos de los cuales no llegaban ni a cumplir los 12 meses de edad.

-"Abrid paso al gran Señor de Villena
...que toca cambiarle los pañales"

Como hemos podido comprobar, la cosa tiene miga, tanto que ni aún resumiendo mucho nos daba para un grafiquico en horizontal. Por eso hemos dispuesto, a lo largo de una línea cronológica, la lista de todos aquellos que se han sentado sobre el "Trono de Hierro Villenero", es decir, la historia de esos a los que cada villenero de cada época conocía como "el jefe". Lo del "Trono de Hierro" viene a santo de nuestro especial de tres partes titulado Villena: Un verdadero Juego de TronosPate I, Parte II y Parte III ), especial cuya lectura recomendamos para hacerse una idea de la necesidad de tener algún Máster en Conspiración, Envenenamientos, Trapicheos y Artimañas para ejercer el gobierno por aquellos tiempos.

Pa que luego digan que nuestra historia es aburrida.

Aquí tenéis el resultado, cuya finalidad es poner orden al personal cuando hable de temicas como el Señorío, Marquesado, Ducado, etc. Prepárate para hacer scroll, porque hemos querido abarcar toda la época medieval:


¿Qué? ¿Cuántos Señores de Villena has contao?¿Y Duques de Villena? Para empezar, el malo malísimo de Isabel no es ni siquiera el primer Marqués de Villena que hubo (por cierto, él y su chiquillo fueron el III y el IV Marqués, respectivamente*).

Ahora a ver quién se atreve a criticar el tiempo que llevan en el pleno algunos políticos locales modernos, si comparamos su actividad con los años que estuvimos bajo tutela de nuestro queridísimo Príncipe Don Juan Manuel.

La diferencia es que a estos no se les votaba

*¿Qué pasa? Se nos había olvidado incluirles el título en el timeline.


PD: Mil perdones por el tamaño de fuente o la resolución de las imágenes, pero es que en este bloguete nos empeñamos en seguir la tradición de usar "artesanalmente" el Paint y sólo el Paint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario