viernes, 19 de julio de 2013

¿Somos de las mejores?

Todo hijo de su pueblo suelta alguna vez en su vida, bien por pasión, por no haber visto mundo o porque le salía de los cataplines, aquello de que "Las fiestas de mi pueblo son las mejores...", normalmente seguido de un rotundo "...y punto". No es para menos, pues en este país si algo abunda en demasía son las fiestas y festividades de todo tipo, su seguimiento y alegría popular generalizada.


Tirando pa casa... ¿Y las fiestas de Villena? ¿Son de las mejores? ¿De las peores? ¿De las del montón? Pues en realidad el festero villenero más exaltado no exagera demasiado cuando ensalza sus fiestas sobre las del resto de poblaciones. Resulta que hace ya sus años la página Los 7 Mejores intentó elaborar una lista con las 7 mejores fiestas populares españolas. Se realizó por votación, seleccionando las agraciadas de entre las 50 más votadas. Las fiestas de Villena, si por algo se caracterizan es por la proporción festeros-socios/población total, que en los buenos tiempos decía que uno de cada tres villeneros participaba activamente. 

Según las estadísticas, si estos tres son villeneros,
al menos uno de ellos no duerme del 4 al 9.

De esta forma Villena se encontraba en una posición privilegiada entre esas 50 fiestas más votadas. No caímos entre las 7 primeras (nuestra gran asignatura pendiente es el no saber venderla fuera) pero casi. De nuestra zona más cercana sólo encontrábamos entre estas 50 a las fiestas de Onteniente, Yecla y Caravaca, muy alejadas en posiciones respecto a las de Villena.

Como curiosidad, en la web, menos conocida, The Ranking.com, las fiestas de Moros y Cristianos aparecen ya en séptimo lugar. Eso sí, se refieren a las fiestas en general, las celebradas en multitud de poblaciones levantinas. Lo curioso del asunto es que como imagen representativa utilizan un bloque de cabo de gastadores de los Moros Nuevos de Villena. 


Ahí es ná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario