Cuando vimos la noticia el otro día creíamos que se trataba de una broma. Pero no. No era broma. Resulta que la asociación "Lo Rat Penat" ha sacado un comunicado exigiendo que, "l'Ajuntament de Villena, de forma immediata, incorpore l'opció de navegació en valencià en la seua pàgina web, equiparant aixina el tracte a la nostra llengua en el que es dona a idiomes estrangers". Aquí el comunicado enterico, con pelos y señales:
Básicamente requieren al Muy Ilustre que pongan la pestañica para poner la página www.villena.es en Valenciano, una página, que nadie usa porque para efectos prácticos la gente va directamente a la sede electrónica o a los portales municipales específicos. Si uno se va a una esquinica bastante escondida (y que te puedes saltar por lo del tema la barra de cookies) verá que está disponible en varios idiomas extranjeros desde aquella década en que petó el boom turístico en el pueblo y les parece indignante que entre esas opciones de lenguas (recordemos, todas ellas extranjeras) no figure una versión valenciana.
Obviamente no se han molestado en pasar a esas otras páginas de redirección, las que la gente sí usa. Por ejemplo la página oficial de Turismo de Villena, donde solo figuran tres opciones: Español, Valenciano e Inglés (con el Valenciano por delante de la lengua de Shakespeare). Les bastará poner un pie en la localidad para comprobar que nuestros supermercados, museos y servicios están también en valenciano por no hablar del Armagedón de señalizaciones de tráfico de hace ya varias décadas en las que absolutamente todas las toponimias de poblaciones valenciano-parlantes fueron sustituidas del castellano que aquí usamos a sus versiones en valenciano (recordemos que pueden decir perfectamente Elx o Saix, pero ojo con decir Onteniente o Fuente la Higuera).
No se han molestado ni en hacer click. |
Vamos, que parece una pataleta absurda, contra un portal que no le importa a nadie, con claros visos de meterse en el bancalico a propósito y básicamente para hacerse notar o darse auto-bombo. Por tanto, vamos a hacerle caso como a los críos pequeños y miremos a ver qué narices es eso de "Lo Rat Penat".
Nacidos en Valencia en 1878, en plena efervescencia mundial de los nacionalismos, se define como una "Societat d'amadors de les glories de Valencia y son antich Realme". Se trata de una sociedad cultural de fuerte carácter regionalista valenciano conservador, orientado por una gran centralización hacia la propia ciudad de Valencia, que a lo largo de su historia ha ido virando un poco de vinculaciones políticas pero siempre con ese carácter de obsesión con las identidades propias y ajenas del "yo, mi, me, conmigo".
Banderitas... Todo va de banderitas. |
Tras escisiones varias pasó a ser una de las grandes protagonistas de la vieja "batalla de Valencia", siendo considerada como blaverista por los pancatalanistas fusteranistas (muchos "ismos", como veis). También ha sido una institución muy favorecida por el PP en ciertas épocas (en el comunicado destacaban el hecho de estar Villena gobernada por el PSOE).
Si ignoramos estas historias de si el Frente Judaico Popular o el Frente Popular de Judea, lo que más importaría aquí es el hecho de haber sido los promotores e ideólogos de las conocidas como "Normas del Puig", que frente a las ahora imperantes "Normas de Castellón" han ofrecido su propia versión de normas ortográficas para la lengua del Tirant. Resumiendo mucho, unos tiran por un enfoque más de unificación de las distintas "variantes dialectales" de una determinada lengua (no nos vamos a meter en ese berenjenal) frente a basarse solo en las variantes de dentro del territorio valenciano para apoyar la diferenciación como lengua propia (tampoco nos vamos a meter en ese otro cenagal).
Lo de la "Real Academia de Cultura Valenciana" vs "Academia Valenciana de la Lengua" y cómo han sido capaces de joderte la vida tanto si eres castellano-parlante como valenciano-parlante, mejor lo dejamos para otro día.
En resumidas cuentas, en El Orejón venimos a poner paz entre las gentes de piel más fina, porque tampoco hay que hacer tanto casito a la peña que solo viene a gritar más alto porque no les gusta que el mundo sea así o asá de complejo. Es por eso que ofrecemos la siguiente propuesta de negociación pacífica:
Benvolguts amics de Lo Rat Penat.... Venim a proposar-vos una solució pacífica a la vostra inquietud. Nosaltres posem encatalàvalencià aquesta pàgina i vosaltres deixeu d'anomenar "la terreta" a tot el territori valencià.
¡Porque "la terreta" ha sido siempre y será solo Alicante, pijorra!.
Ale, asunto zanjado.