Por algún motivo, hoy es el día del espárrago en el Mercao.
Nunca pensamos que llegaríamos a anunciar algo así como que "habrán muchas actividades, talleres, catas y hasta música en torno al espárrago de Villena". Es lo que hay. Eso sí, con la tontería nos hemos acabao aficionando a los mini espárragos esos finicos y verdes, que crudos están muy gustosos.
Presentación del villenero Pascual Mullor Ruíz, Ingeniero de I+D en el Instituto Tecnológico de la Energía. Otra charlica más dentro de las del ciclo "Villena en la frontera del conocimiento".
Buena promo que se han marcao los de Comercios y Servicios Vi, con la Espartera y más peñica, con una versión rumbera de las clásicas cancioncicas villeneras de pascua.
Bien tirao, porque nos parece que este año nos va a tocar el comernos la mona a 40º C.
Si dentro del ciclo "Villena, en la frontera del conocimiento" teníamos por aquí la entrevista, hoy os traemos la charlica de Naiara Hernández Ibáñez, investigadora Departamento de I+D de Aqualia, sobre la desalación y sus cosicas:
¿Qué? ¿Nos montamos una planta de valorización de salmueras?
PD: Gracias a la Kakv por ir subiendo estas charlicas.
Va de una recopilación de caricaturas sobre Chapí. Al parecer a la prensa madrileña de la época le encantaba el asunto este. Los entendemos. Don Ruperto daba mucho pa eso.
Bien por la Kakv, que nos ha traído esta serie de entrevistas a investigadores de la tierra bajo lo de "Villena en la frontera del conocimiento". Aquí la primera a Naira Hernández:
¿Veis cómo la empresa privada también puede (y le conviene) investigar?
Charlica sobre la evolución de a quién tenía en el puntico de mira la Inquisición Española a lo largo de su historia, a cargo de Sebastián de la Obra Serra, director de la Casa de Sefarad de Córdoba:
Desmontando mucho mito y percepciones rarunas de la historia, por cierto.
Aprovechando que es el inicio de lo del medievo, y que esta semana era lo del 8M, aquí la charlica a cargo de Esther Perales Romero:
Como somos demasiao tiquismiquis, pa nuestro gusto nos ha faltao algo de mayor atención a la mujer media, la del pueblo llano, en lugar de a las grandes figuras que te pisaban la cabeza con su poder y posición. Pero eso son las cosicas típicas de la historia pa generalizar.
Charlica de José Vicente Cabezuelo Pliego acerca de ciertos ejemplos muy concretos de lo que ya nos comentaba en su respectiva charla el archivero de Onteniente, Vicente Terol. Ya sabéis, que esto de ser frontera en la Edad Media tiene sus consecuencias, por lo que estas tierras eran más parecidas al Far West de las pelis western que el propio Far West histórico de verdad.
Por cierto, muy curioso el caso este del supuesto secuestro o del lanzazo al noble eldense. ¿Quién os parece que miente? ¿Qué pijorras habría pasado de verdad? Y sobre todo... ¿A quién se le ocurre marcar una escena del crimen cortando un pino? Lo suyo es llevar a peña del CSI a que acordone la zona y se pongan con pinzas y guantes a tomar muestrecicas... ¿No? ¿O es que hemos visto demasiadas series?
Esta vez ya no ha caído otro mega-desfile para el Ecuador Festero, pero lo que sí que ha caído es el vídeo-reportaje correspondiente de Josse Peluquero.
Cómo no, también cae con la curiosa selección de acompañamiento musical, siempre tan peculiar. Es que en esta casa siempre hemos sido muy de música festera de toda la vida.
Aquí la conferencia de Vicente Terol Reig, que siempre es muy didáctico e interesante de escuchar, dentro de las actividades por el 498 Aniversario del Título de Ciudad. Tranquilicos, que el móvil del principio no es el vuestro:
Ya que menciona lo del tema de los discursos y relatos, siempre nos resulta curioso ver cómo ve precisamente este buen hombre, el tema de los Alhorines, desde su perspectiva y los términos que usa para ciertos eventos históricos, así como los márgenes de referencia históricas que coge con pinzas para sugerir esto o aquello. Basta con la charla que publicábamos anteriormente, donde Constan, un entendido de la lengua árabe, claramente habla de todas las referencia en época musulmana a los Alhorines de Bilyäna, entendidos como graneros de trigo y cebada o los orígenes de Caudete, para contrastarlo con lo que defiende aquí.
Con cosicas como que Jaime II hace una "guerra de conquista" en lugar de un invasión al reino de Murcia o que llega a un "pacto" con los Manueles donde estos le "ceden" muy gustosamente buena parte de los territorios del señorío en Alicante, pues ya estaría. Plantea el asunto como si Onteniente ya estuviera allí primero sin contar nada del buen cacho que le arrebata a Villena, el tema de las propiedades de "el Rubio", la cuestión del agua de la época o aquello de que el aragonés es un castellano "mal hablado".
Por lo demás, muy bien descrito lo que significa el ser y haber sido "la frontera".
Aquí el reportaje de la gente de Fent Festa con los Salvajes. En su momento ya les dedicaron un especial entero y prometieron estar en las siguientes Fiestas. No faltaron a la cita y acudieron a las del año pasado, donde, de paso, visitaron la Guarida de los Piratas.
Una penica que se perdieran los casi trescientos músicos que sacó esa Cabalgata la municipal al inicio o a la propia escuadra de Salvajes desfilando por lo gordo del desfile, donde caen los aplausos y los trombones (y las rodillas) se vienen más arriba.
Charlica de Antonio Constan Nava, sobre las refes a la Villena musulmana. Indispensable para todo aquel "al-Biyaní" con un mínimo de interés por la historia:
Joé con esto de los corrimientos de tinta, de vocales y punticos y de ciudades "fulanas" y "menganas". Vaya lío. Por aquí nos quedamos con toda esa mina de material historiográfico sobre Al-Ándalus que debe de haber por clasificar por todo el norte del continente africano.
Conferencia del profesor de la UA José Ramón Escandell, a cargo de la Sede Universitaria, hablando de la relevancia de estas tierras en los últimos días de la II República.
Si en su momento dejábamos la vidilla "normal" antes del confinamiento con los pirotecnia Dragón, ahora los de Villena vuelven a tirar traquicas de esas de masclets de los que suenan por Valencia:
Por cierto, salió con alguna movida de inflamación de nosequé que ha acortado la experiencia justo cuando se ponen por primera vez a evaluar en directo si les ha molao o no. Vaya casualidad.
Por supuesto, tampoco podría faltar la parte del ecuador festero dedicada a los mini-festeros. Con su programica y todo:
Por aquí llevábamos unos añicos hasta pensando en desarrollar un mini-arcabuz, capaz de disparar confeti pa los chavales. Pues si queremos hacer hincapié en los festeros más jóvenes, hagámoslo bien, en todos los sentidos. Especialmente en el sentido hacia arribica, no le vayamos a sacar un ojo a alguien.