Lo hemos intentado. Os lo juramos. Juramos que lo hemos intentado. Mira que era fácil, que encima era del programa este de rtve "Corazón", el de la Igartiburu, que más a huevo para el humor, el cachondeo, la coña y la comedia no nos lo podían haber puesto. Pero hemos visto el vídeo.
Estábamos con una libretica al lado, esperando anotar cada cagadica, cada aspecto mínimamente criticable. Los íbamos a poner a caldo. No nos tengáis en tan baja consideración. Es que somos así. Es marca de la casa. Si sale otro repor sobre Fiestas, ahí estamos nosotros pa darle canelica y mofarnos de las barbaridades que, en su ignorancia festera, se les escapen.
Pues no. Hoy nos hemos dejao la libretica en blanco. En serio. No hemos encontrado nada criticable. Cumple lo que promete. Nos han vencido. Para hacer más sange del asunto, nos ha vencido un programa de la prensa rosa.
No somos nadie.
Bueno... Aún tenemos una esperanza de sacar nuestro troll interno... À Punt sigue existiendo.
Hoy mismico empieza esto de lo de la Feria del Campo. Bueno, del Campo ya no. Del Comercio, Agricultura, Motor, Promoción y Ocio. Bueno, tampoco. Del Comercio, Agricultura, Motor, Promoción, Ocio y Turismo. Bueno, pero ahora las siglas ya no deletrean C.A.M.P.O. sino C.A.M.P.O.T. Bueno, pero ahora ya no es tanto eso, sino lo de Muestras. Bueno, que ya nos entendéis.
Que eso. Que pasaros por ahí que hay muchas cosicas, muchos puestos y los tractores gigantes esos de siempre. Que merece la pena pasar solo pa ver esos cacho pedazo de ruedas.
Es muy normal que vengan reporteros de fuera y que la empiecen a liar. Tó el mundo tiene derecho a no tener ni puta idea de qué va el asunto, y más en unas fiestas tan antiguas y complejas como las de Villena. Hoy os traemos una maravilla. En esta ocasión se han sacado de la manga una nueva comparsa (min 0:56):
Eso de ascender escuadras así a lo bestia no ha dejao con el ojete torcío. Lo de "Entrada Mora" del título ya es algo que nos tienen acostumbrados. Pero mola pensar que, con esa perspectiva, tendríamos dos Entradas seguidas (una con las comparsas moras y otra con las cristianas) de 12.000 festeros cada una y, en lugar de 14, chorrocientas comparsas, una por escuadra especial.
Vamos, que en lugar de 8 horas por desfile, se nos hace el Día de la Esclavitud esperando a que pase el primer bloque de los Cristianos.
¿Cómo llevasteis lo de volver a escuchar y a ver las bandas, los pasodobles, los cargos y todo eso, durante buena parte del día de ayer? Porque ayer empezaba toda esa tanda de fines de semana de comidas de comparsa y otras hierbas.
Que decimos nosotros, que esto mas bien tiene su función. Un motivo extra. Actúan como los chicles de nicotina para los que están quitándose de eso de fumar. Es nuestra dosis controlada de fiestitis, para ir soportando mejor eso del mono festero post-Fiestas.
Y no necesita de receta médica, pero en Villena bien podría estar subvencionado por el sistema de la sanidad pública. Cada pueblo tiene sus cosicas.
Vamos, que nos han hecho caso. Al final va a resultar que somos influyentes... Al final resulta que vamos a ser un pequeño gran grupo de presión... Al final va a ser que somos lobby... Que somos El Lobby... Oh... Es el poder... Subiéndosenos a la cabeza... Aquí partimos el bacalao. Hay unos nuevos amos en este pueblo.
Y estamos mu locos.
Bueno. Que eso y que gracias por estas correcciones y rectificaciones. De verdad que se agradecen.
Mañana, proyección en dos pases (19:00 y 22:00 horas) del largometraje "Ojo, por ojo", en la Kakv. Las entradas hay que pillarlas por Ticketea. Lo bueno: Que son a 0 euros.
Hay mucha peña de este pueblo implicá, por lo que si no tienes plan esa tarde-noche... Pues eso.
Si estuvísteis atendiendo a la radio y a la prensa local, la mañana del día de ayer, entenderéis entonces perfectamente eso de que "alguien" se ha pasao de listo y ha tenido que acabar "recogiendo cable".
Como recordaba el alcalde, así, dejándolo caer na más acabar las fiestas, para obtener la deseada declaración de que nuestras Fiestas sean Patrimonio de la Humanidad (porque lo de Interés Turístico Internacional ya se nos va quedando corto), resulta que hay que cumplir unos requisitos... Y entre ellos pasaría por tener que contextualizar la Conversión.
Entiéndase "contextualizar" como ponerle
la nota explicativa al lado del cuadro.
La solución es bien fácil. José Fernando Domene, que aparte de dos veces doctor (una en historia de los moros y cristianos) es además el director de embajadas. Siempre introduce con unas palabricas qué es lo que vamos a ver, dónde y qué es lo que vamos a escuchar, antes de cada representación de la Conversión.
Basta con que, en esa introducción, explique qué es el texto, sus partes, su valor literario, la obra, de cuándo data (en el fondo esto ya lo hace siempre) en qué contexto se representaba en la época y con qué fines. Vamos, que situando la obra actual en su contexto histórico, su función, su tiempo y su filosofía adoctrinadora-propagandística-difusora de dogma, ya no pasa ná. Se entiende y comprende perfectamente todo el texto y nos podemos centrar en valorar lo emotivo de la interpretación.
Lo que hay que exprimir a saco es esta imagen que se da al final.
Porque aún nos sigue poniendo los pelicos como escarpias algunos momentos de la función. Que los embajadores son la leche de buenos. Y eso nos mola.
En este pueblo lo tenemos muy claro. Llueva, diluvie, soplen vientos huracanados o se vaya toda la luz por la noche, en Fiestas, seguimos desfilando. Eso sí. También es en este pueblo donde se le tiene a los músicos un especial respeto. Se les da un trato decente, se los valora (¿qué sería de las fiestas sin ellos?), se les mima y se les admira. Procuramos hasta que se lo pasen bien.
Por eso, como bien reflejan vídeos como el de arriba, es jodío decidir cuándo llueve demasiado como para interrumpir y prorrogar un desfile. Es complicao. Los villeneros queremos desfilar. Pero también queremos a nuestros músicos.
-"Que se nos ha vuelto ha pasar este año lo de dar los premio de El Orejón a la Retreta de este año"
-Pues... ¡Pijorra! Es verdad.
-"¿Y qué hacemos? Llevamos como dos o tres años olvidándonos."
-Bah... Pues hacemos lo de siempre... que cada uno se ponga un premio pa sí mismo y el Orejón de Papel de Plata se lo damos a los del Harén Nazarí:
-"Guay. Solución fácil"
¡Pero qué grandes son los del Harén! Por peñicas así merece mucho la pena defender a muerte la Retreta. Esa deconstrucción perfecta de todo lo que caracteriza a las Escuadras Especiales modernas, con la estética, coreografías, movimientos, armamento, paso y desfile, se merece el premio de los de La Golica, el nuestro... Y hasta el premio a mejor Escuadra de ambos bandos.
Es que hasta el cabo presenta dejes, evoluciones y gestos muy propios de ciertos cabos de escuadras famosas. Se lo han currao.
Vamos a ver. Está bien que el Grupo de Percusión de Dulzainas de los Nazaríes colabore en la ambientación de las Embajadas. Nos mola mucho cuando intervienen o colaboran en actos así, como por ejemplo en las Fiestas del Medievo. Pero una cosa es que nos guste el grupete en sí... Y otra muy distinta es tener que soportar en bucle, una y otra vez, la misma melodía, durante varios minutos.
Las dulzainas o chirimitas pueden estar mu bien cuando son un montón, tocan cosicas breves y ligeras y van bien acompañás. Pero es que, en la pasada Embajada del Día 6, parecía que nos iba a taladrar el coco, con el mismo ritmo y melodía superagudo, repitiéndose sin parar.
Con las jodías gaitas, pasa lo mismo.
La melodía en cuestión está extraída y adaptada del final de Reconquista, una fantasía para banda de Gaspar Ángel Tortosa. Insistimos. Una fantasía para banda... Para banda sinfónica.
No es lo mismo.
Pa la próxima, o bien no habría que prolongarlo tanto, o se agradecería una poquico más de variedad.
Hale. Ya dejamos por hoy de ser unos pesaos. Gracias.
Jo. Es una jodienda, pero hay que aceptarlo. Hoy, después de la última embajá, se nos llevan a La Mahoma.
No te pongas triste... Que por mayo volverás.
Pero, por otro lado tenemos hoy también la Conversión. Que como los embajadores se lo toman muy a pecho, es difícil que no se te ericen los pelicos.
Bueno, luego también está la Procesión. De esos pocos desfiles en los que se puede asumir un pirata serio, desfilando formalmente, como algo plausible y no como una criatura mitológica.
Vamos, a ver... Resumiendo mucho, así a lo loco, el día de hoy... Pues tenemos Diana, la Ofrenda, el Contrabando, la Retreta, la Alborada y los fuegos (los buenos).
Hoy es como el día "cajón de sastre" de los actos festeros menores. Por eso damos punticos extra de "festerosidad" a quien participe en todos.
Al fin este años todas las comparsas van a ir desfilando junticas, el mismo día, sus respectivas entraícas. Lo que más nos gusta a los señores de El Orejón es apostarnos en los puntos calientes, en los cruces clave entre comparsas, para ir saltando de maseros en piratas, de arrastraos a cristianos o de bereberes a almogávares.
Esperemos a ver si este año la Embajada Cachonda se escucha bien.
Son días en los que estamos mu tontos. Que no os parezca raro que nos imaginemos a un guardia de tráfico dirigiendo los distintos bloques a la altura de la puerta de Almansa.
-"A ver... Ballesteros, por aquí, paren, Contrabandistas. Pasen ahora Nazaríes".
Las entraícas son pa disfrutarlas. Bonicos. Feliz cenica y noche del Día 3. Que mañana... Bueno, ya sabéis lo que dice el refrán.
Las Fiestas de Villena saben cuidar bien de su cantera. También se les debía un merecido homenaje. Si anoche fue la noche de esos pedazo de artistas que encabezan nuestros bloques, esta tarde le toca el turno a los chavales, por primera vez. A esos de los que todo el mundo comenta que "lo hacen mejor que los mayores".
El tema este de ser los amos en gracia y salero, en evoluciones armónicas, agradables a la vista y con fuerza y finura... Pues lo tenemos bien asegurado de cara al futuro.
Los más grandes un día también fueron socios infantiles.
A las 19:30 en el Huerto de la Pona de los maseros. Un aplauso mu fuerte para el colectivo de cabos por la iniciativa. El aplauso a los jóvenes cabicos ya se los daremos en directo. Se lo merecen.
Por cierto, hoy también, el cross nocturno y los Gobanilla. ¿Acaso no era antes el día 2 un día como suelto? ¿Como sin actos ni ná?
Sí señor. Pa cabos, los de Villena. En serio. Por mucho que a uno le puedan gustar las fiestas de cualquier otra población... Si compara los cabos... Bueno... Objetivamente, no hay color. Vistos los de Villena ya todos los demás te parecen sosos.
No hace falta que os recordemos que, como primer día del tan festero mes de septiembre, esta noche es su noche.
Mucho arte y buen rollico, feliz día a todos los cabos.