Pues sí. Aquellos que vivimos bajo la sombra de la Sierra de la Villa tenemos a un paisano en el satélite terrestre. Vale. Ya sé lo que os estáis preguntando: Si hay un villenero en la Luna... ¿Por qué por la noche no se ve encendida en ella una hoguerica pa hacer gachamiga? Pues porque lo que tenemos en la luna es nada más y nada menos que un cráter: El cráter Giner.
|
-"This is a pasico for a man..." |
Tomás Juan de Dios Giner y Galbis (Giner el de la farmacia, pa los amigos), era un señor farmacéutico que tenía su establecimiento en la calle Mayor. Aparte de repartir remedios se dedicaba en sus ratos libres a las tertulias en el Villenense, a escribir en el Bordoño, a la política o a ser uno de los primeros en denunciar la explotación de los pozos de Villena hacia las zonas bajas de la provincia... Entre otras cosas. Pero las aficiones que más desarrolló en su juventud fueron la botánica (hizo una buena recopilación de especies de Villena) y la astronomía.
De hecho, con la fiebre astronómica ante el esperado regreso del cometa Halley del año 1910, se hizo socio de la Sociedad Astronómica Belga en 1907 y fue también cofundador,
junto a D. José Chanzá, de la Sociedad Astronómica de Barcelona en ese año de 1910. El famosísimo astrónomo Camille Flammarion, fundador de la Sociedad Astronómica Francesa, durante su viaje a España para observar el eclipse solar de 1900, llegó a tener contacto con Giner y a remitirle un "anteojo" casero de 43 milímetros de abertura. Parece que Giner sacó bastante provecho al cacharrico, porque no paró de escudriñar los cielos, en especial los accidentes lunares.
|
-"Mira nena, eso de arriba es el cielo".
Flammarion, vacilando a su señora. |
Esta labor y sus interesantes estudios (Sobre Aristarco, Mares de la Tranquilidad y de las Crisis o todo un "Mapa de Ranuras Lunares") le sirvió para que, en 1945, el selenógrafo español Antonio Paluzíe enviara una carta a sus homólogos anglosajones Percy Wilkins y Patrick Moore, recomendando el bautizo de algunos cráteres lunares para figurar en el mayor y más detallado mapa lunar de la época. Así, desde que Wilkins le diera el nombre de Giner a uno de esos cráteres, así ha aparecido en multitud de mapas lunares. ¿Sabéis cómo localizar al cráter del farmacéutico villenero?
|
Esquina superior izaquierda: Ése es el cráter Giner. |
Pues es de los más fáciles, pese a lo relativamente chiquitico que es (14,66 kilometracos de diámetro). Os acordáis de aquello del "conejo de la luna" pues si os fijaís bien, de la zona delantera del hocico (a la altura de los ojos) le sale como un "resoplido de vapor" que se abre en forma de abanico. El cuello que une ese "soplo" con la cabeza del conejo (con el Mar Serenidad) está formado por un lado por el cráter Posidonius. Pues entre el centro de ese cuello y el Posidonius, se encuentra el dichoso cráter. Con unos buenos prismáticos es relativamente fácil de identificar.
|
Para más señas... Latitud: 33,6 º Longitud: 27,58 º |
PD: Hace no mucho se le hizo un pequeño reconocimiento al nombrar una calle en Villena como calle Tomás Giner Galbis. Se encuentra en la "parte de atrás" del Centro Comercial Ferri.