Atentos, ilustres lectores, que mañana mismico, en el Espacio Joven, tendrá lugar la presentación del cartel para el festival Leyendas del Rock 2015 (en su X aniversario).
Y tan atentos, que mirad quien viene a la rueda de prensa:
Recordemos la entrada de ayer, la primera parte: Tú vas a Malta y si eres villenero y curioso, flipas. Concretamene, el consejo local de Floriana te dejaría mu loco. Basta con ir a cualquier tienda de recuerdos y verla inundada de su antiguo escudo municipal:
Heráldica villenera hasta en las corbatas.
Tanta referencia a las armas de Villena en los escudos, cañones, monumentos y hasta su apelativo (Allí conocen Floriana como la Citta Vilhena), tiene que tener su explicación. Y si os acordáis de la Piazza Vigliena de Palermo, el caso es parecido, pero en lugar de marqueses el temica está en los señores. El culpable del asunto, don António Manoel de Vilhena.
¿Veis? Ahí tenéis el dichoso escudo de armas.
No hace falta ser muy listos para ver estamos ante la versión portuguesa de la familia Manuel de Villena, la prole dinástica de nuestro Príncipe de Villena, Don Juan Manuel.
El menor de los hijos de nuestro príncipe, Enrique Manuel, se fue a Portugal, acompañando a su hermana, Costanza Manuel de Villena, que se iba a convertir en la reina del país luso. Por esa relación con la corona portuguesa, su descendencia tradujo el apellido familiar a cambio de títulos como el de mayordomo del emperados Carlos V o el condado de Vila Flor. Hijo de este conde era este António (con acento en la o), que acabaría haciéndose con el título de Gran Maestre de la Orden de Malta.
Como ese cargo era el equivalente al de "Yo parto el bacalao en esta isla", no dudó en levantar edificios, llevar a cabo obras o re-urbanizar poblaciones enteras, como por ejemplo Floriana. Por eso es el "Borgo Vilhena" (Ciudad de Villena), remodelación que permitía la expansión de La Valeta. Y para no descontentar a nadie, frente a la nueva capital maltesa, levantó las murallas de la antigua (Mdina, así, sin vocales entre la m y la d). Y en cada obra dejaba su escudo personal, el mismo escudo que tanto conocemos de los manueles, pero con dos cuerteles cambiados por la cruz de Malta (bien juagao).
Levantó el Fuerte Manoel y reinventó Floriana, que acabó portando el león y la mano alada manuelinas en su escudo municipal. Vamos, que llenó de topónimos de una Villena a la portuguesa en pleno Mediterráneo y sembró con las armas de nuestro señor toda la isla.
Y todo esto por ver muchas manicas en el extranjero.
Bueno. Pues ya está. Misterio resulto...
...O no. Porque estamos hablando de Malta. ¿Y si os dijéramos que existió un individuo al que Malta le debe lo que es hoy? ¿Y si os dijéramos que su hazaña marcaría la historia de occidente para siempre? ¿Y si os soltamos que ese tío es de Villena?
Pues sólo pa fastidiar, dejaremos ese asunto para otro momento... Algún día.
En El Orejón os hemos mostrado esas "huellas" villeneras que existen actualmente en lugares tan dispares como Palermo, Filipinas, Nápoles o California (bueno, vale, Palermo y Nápoles pueden no ser tan dispares). Pero es que si os ponéis a buscar por ahí, nos podemos llevar más de una sorpresa. Y el caso que les presentamos hoy tiene mucha tela.
Imagine, ilustre lector, que le toca la lotería. Y puestos a imaginar, imagine que desea usted celebrarlo con un viaje a Malta. La cuestión es que, al poco de andolear por el país, tiene una sensación muy extraña, como que por todas partes hay algo "familiar":
Venga, fijaros bien. ¿Lo estáis viendo?
(Click para ampliar)
Para los que nos seguís habitualmente seguro que yo os habéis dado cuenta, pero para los que no, les deberíamos plantear la cuestión. ¿Qué pijorra hace ahí nuestra Mano Alada, la de los Manueles, la de las ciudades del antiguo Señorío villenero? Si es un mueble heráldico tan específico y exclusivo... ¿Qué hace en Malta?
Escudo oficial de Floriana
(hasta 2008)
Pero resulta que si pasamos por la localidad de Floriana, te ves literalmente rodeado por heráldica villenera. El colmo de los colmos es el llegar allí en sus fiestas y cruzarse con la banda de música municipal, que te dejará definitivamente traspuesto al conocer su nombre: Vilhena Band Club.
Por si fuera poco, éste es
el emblema de la banda.
Y es que hasta puedes escuchar el sobrenombre de la ciudad. La gente de allí la llama "Citta Vilhena".
¿Qué clase de brujería es esa? ¿Conspiración? ¿Alguien pretende volvernos locos? ¿Acaso quieren llevarse Villena, poco a poco a otro país? ¿Cómo podemos estar tan paranoicos en este blog?
Como os hemos dejado ya con la miel en los labios, os aguantáis y os esperáis a la segunda parte, en la entrada de mañana. Ale, otra entrada doble más que nos sacamos, por toa la cara.
Se comenta en los mentideros de la localidad, que ha aparecido una nota en el despacho de alcaldía. Con gran riesgo para nuestros individuos, hemos enviado a nuestro agente infiltrado en el Palacio Municipal, a que nos saque unas imágenes de la susodicha nota.
Tranquilos, que es todo un profesional
y está mu bien camuflao.
Este ha sido el resultado de su misión, que procedemos a publicar asumiendo todas las consecuencias:
Pues eso, que al maestro del arte del troleo en nuestra ciudad, no le gana nadie.
Ahora que hay peña que se ha propuesto a reunir pasta para la restauración de la Torre de Santiago (cosa que apoyamos y aplaudimos) vale la pena recordar, al posible encargado de la misma, que se lleve mucho cuidao con eso de "restaurar". Al menos en el concepto de "restaurar" que parece tenerse últimamente en este pueblo.
Y sabemos que sabéis de qué estamos hablando... Ejem... Ejem... Luces de colores... Ejem... Ejem... Líneas blancas... Ejem... Ejem... Pirámides de cristal... Ejem... Ejem...
1: Aclarar que, en este vídeo del yutú, el escudo que aparece no es el emblema de la comparsa de Villena, sino que se trata del escudo empleado por los monarcas aragoneses como reyes de Aragón y Sicilia.
Éste es el correcto, amigo.
...y 2: Que a lo mejor nos estamos pasando de tiquismiquis por estos lares.
Desde El Orejón nos hemos querido solidarizar con el personal que trabaja en el ayuntamiento, por lo que nos sumamos a la "caída del servidor", en acto de apoyo.
PD: De existir la típica funcionaria jugando al solitario, también nos comprometemos a ofrecerles una baraja de naipes de Heraclio Fournier, para que pueda continuar ejerciendo su labor de forma "manual".
De entre las figuras o muebles heráldicos que figuran en el escudo de nuestra ciudad, destaca, por ser muy propio y distintivo, uno muy famoso que debemos a los primeros señores de Villena.
El problema es que podría ser ese el motivo de un justificable odio por parte de unos tres individuos, concretamente:
¡Anda! Si al final se nos va a valorar y todo. Ilustrísimos lectores, hoy es "El Día del Orejón". Vale, que no es exactamente el día de "este" blog, porque se trata de unos actos reivindicativos y de homenaje a ese monumento perdido que es la Torre del Orejón. Pero nos mola igual.
Hace poco adquiría gran popularidad un vídeo por las redes. Y al verlo, siendo como somos, nos hemos acojonao:
¡Ahí está! Lo habéis visto bien. Un chimpancé ha derribado un dron con un simple palico. La rebelión ya ha empezado. Ya son capaces de acabar hasta con nuestra tecnología más avanzada. El Planeta de los Simios está en camino.
Sí, sí... Ríete tú, Charlton Heston.
Lo más alarmante del asunto es el papel que jugamos los villeneros en este proceso. Porque no sí si os habéis fiajo, pero estas imágenes vienen de un zoo de Holanda. Sí, sí, holandeses, la misma nacionalidad de la fundación que lleva aquí lo de Primadomus... Y no queremos decir nada... Pero aquí tienen fácil acceso a determinadas "armas" y a mucha pólvora...
-"Nosotros atacar, día del Pasacalles".
Conclusión: El Planeta de los Simios tendrá su origen real en Villena, desde el Rincón del Moro, en vísperas de fiestas. Ahí lo dejo.
Pues ahora que se han revelado los primero puestos de las listas del PP local se confirma la tendencia de los dos grandes partidos tradicionales en este pueblo: Aquí mandan las fiestas.
Futuribles plenos copados por figurines de la fiesta.
Y si no nos creen, creéroslo (ojicos al porcentaje de moros nuevos):
Hoy os traemos uno de esos modelajes 3D creados con el programica ese empleado en el Google Earth. Concretamente el modelo 3D del castillo, que hemos encontrado por la red.
Al menos este tiene mejores texturas y estructura comparado con el que siempre nos salía en el programa de Google que siempre usábamos en modo satélite para buscar nuestra casa.
Aún así, ojo a los detallicos, las texturas repetidas de las murallas y esas cosas que no cuadran, como la caja del foco del patio de armas, la entrada al mismo o las elevaciones. ¿Qué pasa? No todo tiene que ser perfecto, pero es que somos muy, muy quisquillosos.
Ojo al detallico. Nos hemos pasado por Villena Cuéntame y entre las foticos que recientemente han desfilado por su paginica principal, nos hemos fijado en una concreta:
¿Que por qué lo ponemos aquí? Simplemente, contad el número del "almenas" (¿o eran escaraguaitas?) que coronan la torre del homenaje del castillo.
Efectivamente. En 1959, también se les iba la mano con el photoshop de las narices.
Gracias. Muchas gracias. Porque ya hemos sobrepasado las 100.000 visitas en El Orejón. 100.000 clics que habéis dao, entrando en esta pequeña chapuza, con chorradicas diarias sobre todo lo villeneril, villeneresco y villenenserístico.
Nos tenéis en el cielo villenero.
Gracias por seguir leyendo nuestras tonterías y por vuestras ocasionales colaboraciones. De todas formas, insistimos en que nunca nos vendría mal un aporte vuestro, un chistecico, una curiosidad...
Claro, que si no tenéis tiempo y tal... ¡Bah! ¡!Tonterías! Que sabemos que este pueblo está en Pascuas y conocemos a más de un seguidor que no tiene nada que hacer. Porfa plis... ¿Un aporte?
Eh, a ver. Tenemos una noticia mu buena y otra, pues... No tanto. La buena es que Marcos Rubio y Pablo Juan Martínez han anunciado un convenio de colaboración hasta 2019, por lo que, si el futuro equipo de gobierno lo permitiera, bien podríamos tener el Leyendas en casa otros 4 añicos más. Ahí es ná.
Yeah!
La otra noticia... Pues... A ver como lo decimos. ¿Os acordáis que el hueco dejado por el Lumbreiras y ahora ocupado por el Rabo Lagartija? ¿O de pasar a tener Extremoduro a Ana Belén & Víctor Manuel y Melendi? Ahora hay otro conciertico más esa semana. Y por si quedaba algún sector de la población sin su concierto ideal, no podían faltar las adolescentes histéricas.
Y desde los Beatles, éstas necesitan más movilización policial que los punkis.
Y es que... Según cuentan las crónicas más antiguas, ya en Cabezo Redondo había un concejal muy peculiar, que siempre decía que a las siguientes elecciones ya no se presentaría... Y se presentaba.
Pues, a raíz de las últimas entradas, uno de nuestros lectores nos avisó de un error técnico en uno de nuestros montajes con Paint. Ya ves, aquí, con lo quisquillosos que somos con los errores ajenos y van y los lectores nos pillan uno gordo.
¿Que por qué gordo? Pues por esto:
¿El error? Pues garrafal, en un montaje que se le supone de "orgullo villenero revolucionario". La bandera, bonicos, la bandera... Si os fijáis, según está girada y unida al mástil, la dichosa banderica de la ciudad está al revés.
Pues nada. Ya nos enviamos a nosotros mismos un "mensajico", como bien manda la costumbre en El Orejón para estos casos:
Bueno, pues aquí les recomendamos el visionado de esta representación, acaecida durante las pasadas Fiestas del Medievo. Se trata de la famosa Leyenda de las Cinco Campanadas, encarnada por los Forjadores del Tiempo y las Pencas de la Laguna y los Nabos del Pinar (que por ahorrar, a partir de ahora abreviaremos como PLNP).
Mejor preparad palomitas antes de darle al play:
Y ahora que ya habéis disfrutado de la historia, venimos los buenos de El Orejón a tumbaros la leyenda. No es la primera vez que se representa o adapta esta leyenda, cuya versión más "estándar" viene del Romancero Villenense de Gaspar Archent.
Esta historia, en cualquiera de sus distintas versiones, siempre se ha tratado de contar en plan chachi-guay, donde los valientes villeneros nos rebelamos contra el Marqués, a la señal de las Cinco Campanadas, suponiendo el principio del fin de los tiránicos Pachecos.
Pero la historia no es tan heroica como la pintan (aunque lo del lío de hermanas deshonradas del teatrico es un añadido que tiene su gracia). En plena Guerra de Sucesión Castellana, sus Católicas Majestades fueron muy pillos a la hora de poner a los súbditos del Marqués en su contra. En realidad esto no les hacía falta, porque no es que gobernasen con mucho tacto, estos Pachecos.
-"¿Algún problema?"
El caso es que enviaron cartas a los villeneros, incitándoles a la rebelión. Y claro, los cristianos viejos, viendo que los conversos y judíos controlaban la pasta y banca en la ciudad (que parece que eso de oler el dinero, viene de serie con la religión), pues muy gustosamente pasaron a cuchillo a todo cristiano nuevo (y a algún musulmán que otro), en una matanza no muy noble ni abanderada de la libertad del pueblo.
La masacre se dio en enero de 1476, y para finales de mes, tuvieron que venir las tropas de Aragón, al mando del capitán Gaspar Fabra para apaciguar la revuelta (los Fabra... cortando el bacalao en Valencia desde tiempos inmemoriales). De paso, aseguraban la ciudad para la causa Isabelina.
El caso es que el perdón concedido tras la guerra sirvió para "pagar" el favor de rebelarse, porque a la revuelta de las Cinco Campanadas, le siguieron al poco la rebelión del resto de ciudades del Marquesado, que veían a la cabeza del mismo ya de parte de Isabel. No es que fuera un suceso del que enorgullecerse. Pero oye, gracias a él, el Marqués cae, ganan fuerza los Reyes Católicos y se unen definitivamente Castilla y Aragón. De lo contrario... Seguiríamos siendo "la frontera".